VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Secuestraron, interrogaron y torturaron a integrante de la Aníbal Verón

por Agencia de Noticias Red Acción (ANRED)
mtd_lanus@yahoo.com.ar 15-5140-7894


MAÑANA PRESENTARÁN DENUNCIA EN TRIBUNALES LOMAS - UN INTEGRANTE DE 21 AÑOS DEL MTD DE LANÚS DE LA COORDINADORA ANÍBAL VERÓN FUE SECUESTRADO POR 4 PERSONAS DE CIVIL EN MONTE CHINGOLO. LE VENDARON LOS OJOS, FUE GOLPEADO E INTERROGADO Y LO AMENAZARON DE MUERTE.
El lunes 7 a las 8.30 de la mañana, tres hombres y una mujer secuestraron a Guillermo Javier Perez de 21 años en la esquina de Bouchard y San Carlos en el Barrio de Gonnet de Monte Chingolo en Lanús. El joven de 21 años fue encapuchado y subido a un automóvil Fiat Duna gris sin patente y vidrios polarizados cuando trataba de hacer una llamada telefónica desde un aparato público.
Apenas lo subieron al automóvil, el conductor le dijo: "vos sos piquetero y estuviste detenido en la Comisaría 1ª de Avellaneda el 26 de junio sentado al lado de las rejas de la celda". Guillermo no pudo reparar en la sorpresa que le provocó la precisión de los datos porque los esbirros comenzaron a golpearlo en el rostro y las costillas. A fuerza de maltratos comenzó un interrogatorio que duró cuatro horas y media donde los hombres quisieron saber cuántas personas componen el movimiento que integra, cuáles son los más activos, donde viven y con cuantas personas comparten sus viviendas.
Pero el interrogatorio no se trató de generalidades sobre el movimiento. Le preguntaron sobre Luis Zalazar "que sabemos que vive en un rancho de chapa" y otros compañeros. Luis fue baleado por desconocidos hace 15 días.
Ante cada negativa del joven para aportar datos a los secuestradores sobre sus pares, los hombres profundizaron los maltratos y antes de liberarlo le quitaron una libreta que llevaba consigo y le arrancaron dos hojas en las que estaba el listado de teléfonos de sus compañeros.
Además de los golpes que le propinaron mientras el joven estaba encapuchado, los esbirros le señalaron cada uno de los lugares donde estuvo el día anterior y hasta le recordaron las zapatillas blancas y el pantalón y la campera de jean que tenía puestas el 26 de junio cuando fue detenido en la Comisaría 1ª de Avellaneda.
El trance a ciegas de cuatro horas y media terminó a las 13 cuando uno de los hombres le puso el cañón de un arma en la boca y le dijo: "Y dejate de molestar porque la próxima vez no sabemos si vas a volver vivo a tu casa". Luego de la advertencia lo empujaron del auto en las inmediaciones del depósito de basura del CEAMSE en Villa Domínico.
De la oscuridad a la que fue sometido, Guillermo pudo individualizar a dos de las cuatro personas que le causaron tormentos. Uno de ellos fue un hombre canoso de más de 50 años que lo marcó con el dedo índice desde el volante del Fiat Duna, segundos antes de que lo encapucharan. La otra persona fue una mujer. El registro de su voz pudo ser reconocido por el muchacho cuando ella dirigía el interrogatorio paso a paso, aportando datos y detalles precisos sobre el barrio, el movimiento y sus compañeros.
Guillermo pudo ver cómo el Fiat Duna gris se alejaba del lugar a gran velocidad y en su luneta distinguió una calcomanía con la caricatura del "Demonio de Tazmania". Cuando comprobó que el auto estaba lejos y se ubicó donde lo habían dejado, emprendió a pie el regreso con el rostro ensangrentado. En el camino recibió ayuda de los vecinos que repararon en las heridas que llevaba en la cara y resolvió refugiarse en un lugar seguro para evitar nuevas represalias. Por esa razón a sobre las últimas horas de hoy se pueden conocer en detalle las calamidades que sufrió este joven de 21 años, integrante del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lanús, que fue detenido el 26 de junio en la Comisaría 1ª de Avellaneda cuando fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la feroz represión desatada por el Estado Nacional y Provincial.
Guillermo Javier López desarrolla tareas comunitarias en la bloquera del MTD donde trabajaba Darío Santillán. En la mañana del 7 había ido a la esquina donde lo secuestraron para comunicarse con una asamblea vecinal que iba a comprar 200 bloques elaborados por sus compañeros.
La comunicación no pudo concretarse porque dos de los hombres lo inmovilizaron cuando estaba marcando el número que luego le arrancarían de su libreta.
Al cierre de esta informe, Guillermo está junto a sus compañeros de la Coordinadora Aníbal Verón preparando la denuncia con el abogado Claudio Pandolfi de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).
El caso será presentado en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5 de Lomas de Zamora a cargo del Dr. Vaello. Por una resolución del Fiscal General de Lomas de Zamora todos los delitos contra testigos y participantes en la manifestación del 26 de junio que fue brutalmente reprimida son denunciados en la UFI 5 por entender que serían los mismos autores de los hechos ocurridos en esa fecha.
La Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón mañana dará a conocer las acciones y declaraciones de repudio sobre este caso que forma parte de una serie de hechos que se repiten cada vez más en el Partido de Lanús, conducido por Manuel Quindimil, presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y una de las figuras históricas de la fuerza política que sostiene a Eduardo Duhalde en la Presidencia de la Nación.
Este hecho es una nueva prueba incontrastable que confirma la existencia de un plan criminal de represión a las organizaciones populares y a la protesta social.
Contra el Terrorismo de Estado
Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón,
POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL
Las siguientes organizaciones componen a la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón: MTD Solano, MTD Lanús, MTD Almirante Brown, MTD Florencio Varela, MTD Guernica, MTD Quilmes, MTD Esteban Echeverría, MTD José C. Paz, MTD Lugano (Capital Federal), MTD 22 de Julio (localidad de Allén en Río Negro), MTD Darío Santillán (localidad de Cipolleti en Rìo Negro), CTD de La Plata, CTD de Lanús y CTD de Quilmes
ANRed – 09/10/2002 – 22.30 -
--------------------------------------
La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde hace 6 años y ahora distribuye noticias a la prensa sobre la marcha de la protesta social. Para tomar contacto diríjase a:
redaccion@anred.org o editores@anred.org
--------------------------------------
"Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad"