VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Por la derogacion del art. 213 bis del Codigo Penal

Companer@s: les reenviamos esto que recibimos de Mariana Vargas, abogada de la CCC.

Un abrazo marcos

Por la derogacion del art. 213 bis del Codigo Penal

LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR

Ernesto Ocampo, Alejandro Limache y Ricardo Maizares quedaron detenidos a disposición del Juzgado de Instruccion Penal de Juarez Almaraz el lunes 28/10/02.
Los mismos tenian orden de captura por estar incluidos en una lista de dirigentes aportada por la Brigada de Investigaciones de la policia provincial, el mismo dia en que se produjo la represion que cobro 130 detenidos. Esto desnuda la Infiltracion de la policia provincial y del Estado a los movimientos populares que luchan.
Los delitos imputados son atentado contra el orden público (213 bis), instigacion a cometer delitos, intimidacion publica, robo en banda, daños y atentado contra la autoridad.
Cabe aclarar que se mantiene para los tres detenidos la imputacion del art. 213 bis, cuyo delito tipificado (que tiene una pena de 3 a 8 años de prision) se configura por el simple hecho de pertenecer a la organizacion.

Se trata de una art. fascista mantenido explicitamente por el gobierno de alfonsin cuando la reforma del codigo penal de 1984.
El juez, de acuerdo a normas constitucionales debe tomar declaracion indagatoria a los detenidos dentro de las 24 horas de estar a disposicion del juzgado. No atenerse a dicha norma (como viene sucediendo) es una irregularidad y una violacion más a las garantias constitucionales y del debido proceso.
Estas detenciones son parte de la persecucion , intimidacion y criminalizacion de la protesta social que hoy se une bajo la consigna "Que se vayan todos". Los acontecimientos represivos vividos en Jujuy fueron un ensayo de los gobiernos nacional y provincial y de "los que no se quieren ir" para descabezar al movimiento popular que enfrenta esta politica de hambre, entrega y represion.
Tanto el juez Juarez Almaraz como el jefe de policia Carrizo Salvadore (represor de la dictadura bussista en Tucumán) son autores materiales de estos actos fascistas que todo el movimiento popualr repudio y repudia a nivel provincial, nacional e internacional.
Mariana Vargas