VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Grave testimonio sobre la venta ilegal de armas

"Menem estaba al corriente"

 Como para complicarle un poco más la campaña electoral, el traficante de armas franco-norteamericano Jean Bernard Lasnaud aseguró desde su celda de una prisión suiza que el ex presidente Carlos Menem estaba absolutamente al tanto de las maniobras ilegales que se realizaban con armamento del Ejército. "Los fusiles de asalto que vi salieron directamente de los arsenales del Ejército argentino. El maestro de obra de la operación, el coronel retirado Diego Palleros, me dijo que el presidente Menem estaba al corriente", recordó Lasnaud, a quien la Justicia argentina quiere extraditar para que declare en la investigación.
Menem no para de recibir malas noticias que no lo ayudan mucho en su intención de sumar adhesiones a su intentona por volver a la Rosada. En la lista de traspiés figura aquella nota de tapa del diario The New York Times en la que aparecía un arrepentido iraní acusándolo de haber recibido 10 millones de dólares a cambio de despegar a Irán de los atentados terroristas en Buenos Aires. La siguió el propio Menem con la admisión de una cuenta bancaria en Suiza, frase que derivó en una causa judicial (ver más arriba). La semana pasada, el secretario para Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado norteamericano, Otto Reich, lo colocó en la lista de mandatarios corruptos del continente.
Ayer, en una entrevista al diario suizo Le Temps, Lasnaud anticipó que, en caso de declarar finalmente en la Justicia argentina, podría testimoniar que Menem sabía del tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Por esta causa, cuando estaba en manos del juez federal Jorge Urso, el ex presidente ya pasó un tiempo en prisión domiciliaria. Ahora el expediente quedó en manos del juez en lo Penal Económico Julio Speroni, quien pidió al extradición de Lasnaud, detenido en Ginebra desde mayo pasado. La Justicia suiza falló en primera instancia a favor de conceder la extradición, pero la defensa de Lasnaud apeló. El traficante dice que no quiere venir a la Argentina porque teme por su vida. "Prefiero estar preso cinco años en Estados Unidos que ocho días en Argentina", sostuvo en la entrevista.
Para justificar sus miedos, habló de los puntos oscuros que aún rodean el supuesto suicidio de otro de los involucrados en el caso, el capitán de navío Horacio Estrada, quien apareció muerto en su casa. Lasnaud dijo ser amigo de Estrada "desde hace 20 años" y que no le encuentra lógica a su muerte porque "amaba la vida, él no se suicidó".
Con respecto al otro traficante involucrado y que Lasnaud cita como fuente de sus dichos, el coronel Palleros, permanece detenido en Sudáfrica, por lo que el juez Speroni analiza la posibilidad de viajar para interrogarlo personalmente. Si Palleros corrobora las afirmaciones de Lasnaud es posible que la situación de Menem en la causa se viera comprometida. El nuevo abogado de Palleros, Isaac Wieder, aseguró que su cliente tiene buena predisposición para declarar y contar lo que sabe. "Pero antes queremos ver si logra levantar su pedido de captura internacional, porque tiene 75 años y su situación es especial", explicó Wieder. El abogado recibirá hoy desde el juzgado de Speroni copias de la declaración del "arrepentido" en la causa, el ex director de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, quien mencionó a Palleros como el principal intermediario en la operación de venta ilegal de armas.