VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO

Numero 187 - 5/12 de Octubre de 2002

SUMARIO
1- La increíble comisaría 1ª de San Martin
2- Represión en Patagones y Viedma
3- Aspirante muerto por el Ejército
4- Perpetua por el crimen de Natalia
5- El aparato represivo correntino sigue matando
6- Próximas Actividades
LA INCREIBLE COMISARIA 1ª DE SAN MARTIN
A veces la policía inventa cuentos tan inverosímiles que únicamente jueces o fiscales se los pueden creer -y porque quieren. Especialmente cuando aparecen detenidos muertos dentro de las seccionales. Además de las típicas muertes producto de "descompensaciones", los homicidios que cometen los policías (generalmente torturados que "se les quedan", en el argot policial), son enmascarados como ahorcamientos.
El colmo del cinismo se dio en la Cria. Primera de San Martín, cuando Maximiliano Miño apareció ahorcado en la celda de contraventores de dicha dependencia (la misma donde torturaron a nuestro compañero Cucu Cabrera y seis pibes más) en agosto último.
El muchacho, de 21 años, estaba acusado de hurtar mercadería de un supermercado. Según el personal de seguridad y los policías que lo detuvieron, el chico (que sería inmediatamente excarcelado por esa pillería) pedía a gritos que le "metieran un tiro asi se le acababan todos los problemas (SIC)". Lo que en realidad pedía a gritos era un abogado, y es evidente que ello molestó a los delicados numerarios de la Primera.
Lo realmente increible es que el pibe, que según la versión del oficial Martínez que estaba a su cargo, se ahorcó con los cordones de sus zapatillas, tenía esposas puestas cuando lo encontraron.
Si, la version policial para explicar la muerte de Miño fue que se ahorcó a pesar de que tenía puestas las esposas, pues debía ser contorsionista. ¿Como puede anudarse un lazo al cuello y a las rejas de la celda con las manos atadas? Para la policía de San Martín, y para los médicos forenses, así ocurrieron las cosas.
La familia Miño ha confiado el caso a los abogados de CORREPI.
REPRESION EN CARMEN DE PATAGONES y VIEDMA
Carmen de Patagones es la ciudad mas sureña de la Pcia. de Buenos Aires, lindante con Viedma. Junto con la capital de la pcia. de Rio Negro conforman una verdadera comarca con intereses comerciales, municipales y vecinales comunes.
Carmen de Patagones tiene la particularidad de ser el reducto al que son trasladados los policías bonaerenses involucrados en casos de corrupción o violencia institucional impunes. Es una especie de castigo para estos canas que en realidad se constituye en castigo para los pobladores. Los policias rionegrinos no se quedan atrás y se hermanan con sus pares bonaerenses a la hora de reprimir.
Los vecinos de Carmen de Patagones coinciden en afirmar que las recorridas policiales de los fines de semana están dirigidas a "cazar pibes" exhibiendo escopetas Itakas, las que accionan para intimidarlos. Algunos padres empezaron a denunciar que sus hijos adolescentes fueron detenidos "sólo porque iban caminando por la calle". Del otro lado del río, los jóvenes rionegrinos sufren las mismas persecuciones.
A pesar de la generalización de las detenciones arbitrarias, dos han sido los casos más relevantes de represión. El primero el de Nicolás Molina, de 19 años, que debió prmanencer internado varios días en el hospital de Patagones, luego de pasar unas horas en la comisaría de esa ciudad. Los médicos diagnosticaron que el muchacho padece de un problema pulmonar seguramente producto de haberlo bolseado.
El pibe habia sido detenido mientras estaba durmiendo en su casa por una denuncia de disturbios en un club de villa Lynch. Cuando lo soltaron al día siguiente no podía ni caminar, en la noche levantó fiebre y después terminó en el hospital. Los hermanos de Nicolás denunciaron el hecho ante la Justicia en Bahía Blanca pero el fiscal en turno -como pasa habitualmente- les dijo que aunque la Policía de Patagones era golpeadora y trabajaba mal, si denunciaban a los uniformados, ellos también serían objeto del maltrato policial.

El otro hecho fue el del joven Walter Calfin, de 22 años, cuyo rostro deformado por los golpes apareció en la tapa del diario "Noticias de la Costa" de Viedma. El muchacho fue detenido por cuatro policías en el barrio Lavalle de Viedma después de participar en una fiesta por la llegada de la primavera. En esa ocasión lo subieron a un patrullero y le dieron una paliza terrible para después dejarlo tirado en un patio de un salón vecinal.
La golpiza fue tan enorme que su cara está completamente desfigurada con sus ojos cerrados por la tumefacción y su labio inferior completamente desprendido. Tambien tiene lesiones en el torax, espalda, brazos y piernas y le tuvieron que dar varios puntos en la cabeza. Actualmente se encuentra bajo observación por temor a lesiones internas en su cuerpo.
ASPIRANTE MUERTO POR EL EJERCITO
Segundo Cazanave era un pampeano que por vocación o por necesidad decidió enrolarse en el glorioso ejército argentino, ese que siempre resultó airoso combatiendo al pueblo. Y una vez más las tradicionales prácticas consistentes en torturar física y mentalmente a quien es novato trajeron aparejada la muerte.
Al aspirante Cazanave lo habían tomado "de punto". Lo humillaban, lo vejaban, le hacían cualquier cosa, incluso algunas reñidas con la dignidad. El joven había sufrido un accidente que lo incapacitaba en sus funciones auditivas. Esa dificultad provocaba mayor "rigor" de sus superiores milicos.
El muchacho comenzó a desmejorar físicamente. En pocos meses perdió 20 kilos de peso. Presentaba un cuadro de extenuación física y psíquica. En vez de internarlo, los machos del ejército de Videla y Galtieri -también de Balza y Brinzoni- le dieron la "baja", dejándolo librado a su suerte.
A los pocos días Segundo murió como consecuencia del deterioro masivo de su cuerpo por la imposición de un entrenamiento que se parece demasiado a la tortura.
Por supuesto que el radical-duhaldista Jaunarena, -el militar cívico que tiene la clase política- defendió al Ejército y sostuvo que es -otr vez- un caso aislado, fortuito.
PERPETUA POR EL CRIMEN DE NATALIA
Los policías Ricardo Suares, Oscar Etchenique y Ricardo Anselmini fueron condenados a la pena de prision perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado por la violación seguida de muerte de la adolescente Natalia Mellman. El civil Gustavo Fernandez fue condenado como partícipe necesario, por haber sido el entregador de la menor a los policías para que éstos abusaran sexualmente de ella y posteriormente la estrangularan.
El 4 de febrero del 2001 Natalia, de 15 años, habia ido a bailar en la ciudad balnearia de Miramar. A la madrugada se la vio caminando junto al "Gallo" Fernandez, un buchon de baja estofa. Más tarde fu vista subiendo a un patrullero. Se perdió todo rastro por días.
El cadáver fue encontrado el 8 de febrero en el vivero municipal Ameghino. Dias antes, los bonaerenses supuestamente habían inspeccionado el lugar, y no vieron nada. Esta situación, más la pista policial, provocó la reacción del pueblo de Miramar que atacó la comisaría.
El padre de Natalia sostuvo después de la lectura del fallo de un Tribunal de Mar del Plata que se hizo justicia, pero que aún faltaban otros culpables. De hecho, comenzó la instrucción para dar con los encubridores, también de la honorable institución bonaerense.
Desde el primer momento, y aun cuando las autoridades de la Provincia desmentían la versión y otros llamaban a "ser prudentes", dijimos (ver Boletín nº 106) que Natalia había sido víctima de policías.
EL APARATO REPRESIVO CORRENTINO SIGUE MATANDO
El pasado 28 de septiembre, en horas de la madrugada, fue " fusilado" de un balazo en la nuca el adolescente Raúl Salvador Meza, de 17 años, en las inmediaciones de un boliche bailable llamado "Cleopatra". El homicida, suboficial del Servicio Penitenciario Provincial en funciones de "patovica" del boliche, Francisco Javier Fariña, se encuentra detenido, porque fue sindicado como el autor material por numerosos testigos.
A partir del testimonio de los jóvenes que acompañaban a Raúl esa noche, se sabe que alrededor de las 3 de la mañana del sábado 28 de septiembre pasado, cuando éstos se encontraban a escasos metros del acceso a "Cleopatra", se produjo un incidente entre algunos concurrentes y un puestero de venta de choripanes.
Ante este hecho salen del boliche ocho "patovicas", agentes de seguridad del lugar, quienes se enfrentan y agreden con cachiporras a los protagonistas de la gresca. Durante el disturbio, varios jóvenes corren, entre ellos Raúl Meza que no era parte de la riña.
El adolescente, asustado, se dirigió hacia la avenida Independencia. En su intersección con la calle Araoz Raúl Meza cayó herido de muerte, a raíz de un impacto de bala en la nuca, ejecutado por el Suboficial Fariña, (alias "Huesito") del Servicio Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia.
Si bien Fariña está detenido por ser el presunto autor material, aún resta por establecer el grado de responsablidad y compromiso que tienen los otros siete "patovicas" implicados, todos integrantes de las fuerzas de seguridad de la provincia, - algunos del servicio penitenciario provincial y otros personal de la policía metropolitana- que como horas extras, cumplen funciones de custodios en los locales bailables nocturnos.
Familiares de Meza e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes plantearon que debe determinarse también la responsabilidad de los propietarios de "Cleopatra" los empresarios, Lito y Pascalo Dip y del encargado del boliche, Hugo Rios, quien contrató los servicios del individuo apodado "Magiclick" Cabral, intermediario con los "patovicas"- del que no se sabe si trabaja para alguna agencia de seguridad -debidamente habilitada o no- y si se efectuaron las comunicaciones que legalmente deben hacerse para disponer del uso de agentes de la fuerza pública como custodia privada en estos tipos de locales.
Al cumplirse una semana del asesinato, los amigos y familiares de Raúl Meza organizaron a la medianoche del viernes pasado una Marcha de Silencio, que pasó por la Comisaria Octava, seccional que tiene a cargo las investigaciones, y finalmente se dirigieron al citado boliche, donde se encendieron velas y se escribieron consignas con aerosol sobre la calzada pidiendo justicia.

PROXIMAS ACTIVIDADES
Martes 8 de Octubre, 18:00 - Marcha desde Plaza Italia hasta la embajada yanqui en el 35º aniversario del asesinato del Che.
Sábado 12, 15:30 - Corrientes 1785, 2º "C": Reunión mensual de Familiares de Víctimas de la Represión Policial.
Sábado 19 de Octubre: Jornada de homenaje a Carlos "Petete" Almirón, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, con la consigna 20 de diciembre - 26 de junio: Dos gobiernos, la misma impunidad, la misma represión, el mismo hambre, LA MISMA LUCHA. Concentramos a las 10:00 en la Estación Lanús para marchar a escrachar la Municipalidad (donde fue herido el piquetero Juan Arredondo), el Bingo (donde fue secuestrado un integrante de la Asamblea de Temperley), y regresar a la Estación Lanús previo paso por la sede local de gendarmería. En la estación funcionarán los comedores populares del barrio, que se sumarán al acto y confección de un mural recordatorio. Convocan CORREPI, CUBa, MTL, MTR, MTD, UT (DOCH), 29 DE MAYO, AGUSTIN TOSCO, ASAMBLEA POPULAR DE LANUS, REPIQUE, G. A. D., y otros.
23 de octubre, 19:00: En el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña, charla sobre la Criminalidad de la Policía a cargo de Delia Garcilazo, León Zimerman, Gerardo Etcheverry, María del Carmen Verdú, Ricardo Ragendorfer y Patricio Echegaray, con coordinación de Herman Schiller.
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
BOLETINES ATRASADOS Y OTROS DOCUMENTOS, y texto completo del ARCHIVO DE CASOS DE PERSONAS MUERTAS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA 1983/2001, en:
http://groups.yahoo.com/group/correpi-informacion