VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Año de la resistencia y de la lucha por nuestras tierras

San Salvador de Jujuy, octubre de 2002.
Hermano, Hermana:

Este 14 de octubre, mientras otros a su manera seguirán recordando la llegada de barcos repletos de ambición y de miseria humana, a estas tierras nuestras de Abya Yala (América), diversas organizaciones indígenas de Jujuy, con significativos apoyos, hemos decidido dar un paso adelante y declarar a este 2002, como AÑO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA Y DE LA LUCHA POR NUESTRAS TIERRAS.
La forma acordada, y a la cual te invitamos a sumarte como protagonista, es la de un acto público, que incluye -naturalmente- nuestra ceremonia cósmica a la Pacha Mama, en el Anfiteatro de las Américas, de la Plaza de los Inmigrantes, ese día 14. Alli empezaremos a concentrarnos, a partir de las 17 horas y cumpliremos paso a paso lo previsto en el programa que adjuntamos.
Participaremos todos con muestras de nuestras culturas en Filosofía, Valores, Espiritualidad, Música y Danza, Teatro, Costumbres, etc. y los que quieran y así lo sientan, con nuestros atuendos tradicionales, pancartas, emblemas, banderas y consignas. Todo esto será libre.
La idea convenida es que se expresen públicamente representantes de los pueblos Atacama, Kolla, Guaraní y Omaguaca, en principio; delegados o visitantes de otros países, y notorios referentes y simpatizantes de estas tierras, consecuentes con nuestra causa, aunque directamente no estén encuadrados en los mencionados pueblos o comunidades. Lo estamos invitando también al hermano cocalero Evo Morales.
Nuestra intención es clara. Queremos demostrar hacia adentro (hacia nosotros mismos), que la gran voluntad de unidad y presencia colectiva es un propósito que ha madurado con el tiempo y que empieza a reiterarse desde todos los rincones. Queremos estar juntos, para disfrutarlo una vez más, con un propósito noble como el de mostrarnos fuertes; con los brazos abiertos esperándote.
Hacia fuera, nos parece bueno que dejemos de ser esas "minorías étnicas" que se pretende encubrir con encuestas y censos amañados. Es tan machacona esa insistencia que algunos de los nuestros por ahí dudan de que somos mayoría. Sí, sería bueno que nos vayamos sintiendo muchos; que nos alegremos de estar juntos, que recuperemos esta forma tan nuestra de compartir, en lugar de competir. Y que lo hagamos en cada octubre, a partir de ahora.
La otra cosa importante de este año, que queremos que sea significativo, es convencernos y convencer a todos de que nunca vamos a declinar nuestra LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DE NUESTRAS TIERRAS y por el EJERCICIO PLENO DE NUESTROS DERECHOS.
Por eso y por lo que vos mismo pienses, sientas y aportes, es que te queremos tener presente este 14 de octubre, Hermano o Hermana, cuando en el Anfiteatro de las América, declaremos al 2002, como AÑO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA Y DE LA LUCHA POR NUESTRAS TIERRAS, todos unidos por nuestra Pacha Mama.
También allí te invitaremos a firmar un MANIFIESTO INDÍGENA, que pondrá al día nuestros derechos, nuestras metas y nuestras propuestas, como pueblos originarios preexistentes a la Nación Argentina.
Un abrazo fraterno. Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella.
FORO DE COMUNIDADES ABORIGENES DE LA PROVINCIA DE JUJUY, CONSEJO DE ORGANIZACIONES ABORIGENES DE JUJUY "C.O.A.J.", Warmis, , ENDEPA, CONSEJO DE MBURUBICHAS, ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANI, CONSEJO DEL PUEBLO ATACAMA, Y ORGANIZACIONES QUE COMPARTEN Y TRABAJAN POR LA CAUSA INDÍGENA.-