VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

5 de septiembre del 2003

Vienen por el agua


www.EcoPortal.net
El pasado 22 de mayo se reunieron en Montevideo el Banco Mundial y los países que integran el MERCOSUR. Allí se firmaron los acuerdos necesarios para llevar adelante el Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Acuífero Guaraní. Este Proyecto será financiado principalmente por el Banco Mundial, los gobiernos de Holanda y Alemania, la Agencia Internacional de Energía Atómica y la OEA invirtiendo en el lapso de 4 años casi 27 millones de dólares.

Como resultado de este acuerdo, información estratégica sobre el Acuífero Guaraní, posiblemente la mas importante reserva subterránea de agua dulce del mundo, será manejada porque las entidades que financian el proyecto. Entidades que presionan desde hace años a los países Latinoamericanos para que privaticen sus compañías de Agua y que se encuentran estrechamente ligadas a los grandes grupos económicos.

Las economías de los países ricos hoy necesitan de nuestros recursos naturales, debido a que han explotado sus propias reservas naturales de forma totalmente irresponsable e insostenible, en muchos casos incluso hasta un punto irreversible de agotamiento.

Las reservas de hidrocarburos en general y de petróleo en particular han sido el principal tesoro y motivo de conflicto durante el Siglo XX, pero el rápido agotamiento y contaminación de las reservas naturales de agua potable, principalmente producida por la falta de eficientes políticas de saneamiento, el algunas veces incorrecto y otras inexistente tratamiento de los efluentes industriales, el inapropiado destino final de residuos urbanos y el uso descontrolado y desmedido, está moviendo el foco de atención hacia este vital elemento que se vuelve cada día mas escaso.

En marzo de este año, tuvo lugar en la ciudad de Cotia, Brasil, el Foro Social del Agua, considerando que el agua es un derecho, un bien de la humanidad, un derecho humano y universal, y no apenas un recurso renovable con valor económico que puede ser tratado como una mercancía, de la forma que pretenden quienes quieren privatizarla. El Foro se proclamó contra toda tentativa de privatización y exportación del agua en beneficio de las empresas privadas.

Del 12 al 15 de Noviembre próximo se realizará en la ciudad de Araraquara, en San Pablo-Brasil, el Foro Social de las Aguas del Acuífero Guaraní, con las características de un Foro Social. Debemos tomar conciencia de la importancia que tiene defender la soberanía de nuestros pueblos sobre sus recursos naturales, porque ya están viniendo por ellos. No podemos dar ni un paso atrás.