VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

24 de septiembre del 2003

Bomba de tiempo sanitaria y ambiental:
El uso indiscriminado de antibióticos en nutrición animal puede generar graves problemas de salud pública


Ecoceanos News
A pesar que en 1998 el Ministerio de Salud prohibió la venta de antibióticos sin receta médica para uso humano, el peligro de la resistencia bacteriana que generaba este comercio no regulado en Chile ha continuado. Esta vez a través del creciente e indiscriminado uso de estas sustancias por parte de las industrias avícola, acuícola y porcina.

En el caso de la industria acuícola, el empleo indiscriminado de antibióticos y químicos en sus centros de cultivo es una situación de creciente preocupación de consumidores, comunidades costeras y especialistas en medicina veterinaria y humana.

El reciente caso de la detención por parte de las autoridades sanitarias japonesas de partidas de salmón por presentan altos niveles de residuos de oxytetraciclina, obligó al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) a tomar el control sanitario sobre la totalidad de los embarques destinados a este mercado que representa sobre el 40 % de los envíos nacionales anuales.

Con relación a este emergente tema, representantes del Colegio Médico Veterinario de Chile expresaron a Ecoceanos News su preocupación por esta situación que podría transformarse en un grave problema ambiental y de salud pública, especialmente en las regiones del sur de Chile.

La Doctora Cecilia Jacob, Presidenta de la Comisión de Inocuidad de Alimentos del Colegio Médico Veterinario, señaló que a pesar que las infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos y la contaminación ambiental con estas sustancias, es un grave problema para la salud pública, la discusión se ha mantenido hasta la fecha a nivel de grupos profesionales, sin grandes repercusiones públicas que cuestionen las causas y los costos de esta situación.

La Doctora Jacob enfatizó que es necesario que en Chile se cree un organismo autónomo, específico y multidisciplinario que se preocupe tanto de la seguridad alimentaria, como de solucionar las problemáticas relacionadas con la inocuidad alimentaria.

- ¿Cómo está abordando el Colegio Médico Veterinario los cuestionamientos sanitarios a la industria acuícola en Chile, tomando en cuenta que nuestro país es el segundo exportador de salmón a nivel mundial?

El Colegio Médico Veterinario de Chile ha abordado los temas relacionados con los aspectos sanitarios de la producción de alimentos, teniendo en cuenta principalmente la legislación vigente en Chile y las normas establecidas en el Codex Alimentarius, las cuales son reconocidas y aceptadas por la mayoría de los países y exigidas para la exportación y venta de alimentos a nivel mundial.

Hoy las enfermedades originadas por los alimentos tienen mayor importancia debido fundamentalmente al incremento de brotes de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA), a la aparición de nuevas enfermedades y reaparición de otras, por lo que no se puede descuidar su diagnóstico y estudio. Por ello, como Colegio Médico Veterinario hemos insistido hace muchos años en la necesidad de que se cree un organismo autónomo, preocupado de la seguridad alimentaria, asesorado por un comité científico. El Colegio de la orden ha manifestado su preocupación por el tema relacionado con la armonización de la legislación nacional con el Codex Alimentarius.

- ¿Cuál es la posición del Colegio Médico Veterinario en el tema de la fiscalización?

- Dentro de los estatutos no es función nuestra como colegio profesional realizar fiscalizaciones. Para ello están los entes regulares gubernamentales, tales como el Ministerio de Salud en el caso de los alimentos que se consumen en Chile, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para los alimentos agropecuarios que se exportan.

Lo que sí nosotros estamos de acuerdo, y así lo hemos manifestado a las autoridades pertinentes, es la necesidad de formar un organismo que tenga que ver con la inocuidad de alimentos. Ahora hay varios ministerios que están preocupados de este tema, pero se necesita que toda esta gente esté concentrada en un solo ente, es decir, en una sola comisión técnica de especialistas. Creo que la fiscalización existe especialmente en los productos acuícolas, por que así lo exigen los países importadores. El problema puede estar en la capacidad analítica que tiene Chile y la capacidad analítica que tienen los países de destino del salmón.

- ¿Qué impacto tiene para la salud humana el uso indiscriminado de antibióticos?

- El uso indiscriminado de antibióticos especialmente en la alimentación animal, origina serios problemas de resistencia de diferentes bacterias. La prevalencia de los microorganismos patógenos antibióticos- resistentes se está incrementando. La presencia de estas bacterias en los animales supone un doble riesgo, ya que en primer lugar constituyen un reservorio de organismos resistentes, capaces de infectar al hombre, pero también pueden actuar en forma indirecta por transferencia de los genes de resistencia a los patógenos presentes en el hombre. Por otro lado, hay que considerar que la ingestión de alimentos que contienen residuos de antibióticos pueden originar en el hombre reacciones de alergia o hipersensibilidad.

La tendencia mundial es eliminar definitivamente los antibióticos de la alimentación animal, y en ese sentido, enormes avances se han producido en Europa y EE.UU. Nosotros debemos actuar de la misma manera.

- Tomando en cuenta las restricciones que existen en Chile para el uso de antibióticos en la salud humana, (prohibición en 1998), ¿ El colegio Médico veterinario considera que el uso de antibióticos en la producción animal, incluida la acuicultura, debería constituirse en un problema de salud pública?

- Sin duda, debido fundamentalmente a los riesgos que implican para la salud derivados de la presencia en los alimentos de residuos de antibióticos. Cuando se utiliza este tipo de agentes terapéuticos para enfermedades infecciosas agudas, estos agentes se administran durante un corto periodo de tiempo (siete días), pero el problema es que se usan a veces como efectos promotores de crecimiento. Aquí las dosis son bajas, y se mantienen por periodos prolongados en la vida de los animales. Por otro lado, los antibióticos son usados en forma fraudulenta y eso es peligroso. Por ello es que se debería legislar el uso de antibióticos para el uso animal. Nosotros siempre hemos hecho presente a las autoridades sobre el mal uso de estos productos, y siempre lo tenemos presente por que somos responsables de la administración de las sustancias.Por ello es que estamos preocupados permanentemente del tema.

- ¿Este tema está siendo debatido entre las autoridades sanitarias considerando los últimos acontecimientos de la industria en el que se han detectados altos índices de residuos de antibióticos y otros fungicidas?

- Creo que todas las autoridades del país, tanto sanitarias como las que están a cargo de las exportaciones y del comercio internacional, deben estar súper preocupados de lo que está sucediendo. Esta situación se veía venir, ya que en Chile falta entender que tiene que aplicar buenas prácticas de manufactura, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de inocuidad de alimentos e implementar sistemas de aseguramiento de la calidad. No todas las empresas lo han hecho y todas quieren exportar. Esto es un tema que si bien, se está tratando, todavía hay que hacer más, ya que no se puede perder lo que se ha conquistado hasta ahora, que son el comercio internacional y los tratados de libre comercio con EE.UU y con la Unión Europa.

- ¿Qué efectos tiene el uso de antibióticos y otros químicos como el verde de malaquita en la inocuidad de alimentos?

- Indudablemente que los residuos de antibióticos son castigados por las autoridades sanitarias de la mayoría de los países. Eso naturalmente como consecuencia de los graves problemas que se pueden originar en la salud Pública y además por la alta incidencia de ellos. En Chile, al parecer, no está legislado este tema. Por ejemplo, un estudio realizado en EE.UU. incluyendo los últimos cuatro años, indica que en relación con las enfermedades alimentarías, el 75% es originado por bacterias, el 17% por agentes químicos, el 6% por virus y el 2% por parásitos.

- ¿Cómo opera el sistema de control e inocuidad vigente en la producción de alimentos?

-En el país el ente fiscalizador en materia de alimentos de consumo nacional es el Ministerio de Salud, para lo cual realiza la vigilancia de los alimentos por medio de inspecciones y toma de muestras a los establecimientos de venta de alimentos. También debe investigar los brotes de ETA. De acuerdo al código sanitario, es el Ministerio de Salud quien tiene la facultad para controlar los alimentos que se consumen en la población. El ministerio hace programas anuales de control y vigilancia de los alimentos, los cuales se han dividido en establecimientos de alto, mediano y bajo riesgo, dándose prioridad a los de alto riesgo de origen industrial. Existe un programa nacional de vigilancia de los alimentos, donde se inspecciona a los locales a través de tomas de muestras. Sin embargo otros aspectos que hay que tener presente es el etiquetado de los alimentos. La etiqueta es fundamental, ya que los consumidores tienen derecho a saber lo que realmente están comprando y consumiendo. La información técnico sanitaria a la población es imprescindible.

- ¿Cómo se debería preparar el país para enfrentar los estándares de calidad que están exigiendo los mercados internacionales?

- Chile se va a tener que preparar si quiere exportar alimentos de buena calidad, y para que los consumidores internos también consuman alimentos de buena calidad. No podemos aceptar que lo que consumimos a nivel local no sea así. El consumo de alimentos para toda la población, tanto externa como interna, tiene que ser de buena calidad sanitaria, no solo de presentación y de calidad de comercial, sino que sanitaria.

- ¿La producción de enlatados de salmón que se consume en el mercad interno, vendría siendo de segunda categoría por que no cumple con los estándares de calidad?

- Como no está establecido en el reglamento no se puede decir si es así o no. Se tendría que pedir que se hagan investigaciones y se legisle sobre estos temas. Si bien es cierto se sabe de la existencia de algunos estudios sobre residuos de antibióticos en la industria, éstos (estudios) deberían darse a conocer de manera transparente, para que todo el mundo lo sepa. Lo importante en todas estas cosas, es el etiquetado de los alimentos. Esta debe establecer toda la información de los ingredientes de cada alimento.