VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

19 de septiembre del 2003

Alegan contra la liberación de transgénicos

Ecologistas en Acción, COAG, Amigos de la Tierra, CECU, y SEAE han remitido a la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, una serie de observaciones y alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento general para el desarrollo y ejecución de la Ley 9/2003, de abril, por el que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente (OMG).

Estas organizaciones que se coordinan en la Plataforma Rural han presentado al Ministerio de Medio Ambiente una serie de observaciones acerca del proyecto de Real Decreto que desarrolla y ejecuta la Ley que establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de OMG.

Las alegaciones presentadas a este R. D. aseguran una mayor transparencia de este modelo agrícola sobre el que seguimos exigiendo que persista la moratoria del 98 y el principio de precaución, hasta que se demuestre que no se producirán daños a la salud de los consumidores, a otros cultivos y al medio ambiente. En estas condiciones, también es necesario un marco legislativo que proteja a la agricultura familiar, el medio ambiente y los consumidores mucho más importantes que los intereses comerciales de la industria biotecnológica.

En este sentido, se ha vuelto a dejar constancia que la agricultura basada en cultivos transgénicos es incompatible con los cultivos convencionales o ecológicos ya que no existen métodos eficaces que impidan la contaminación por OGM.

En las alegaciones presentadas se solicitan las siguientes cuestiones:

- Que se añadan en el reglamento la obligación de declarar a los titulares de las autorizaciones y a agricultores, la localización de los campos donde se siembran los OMG liberados voluntariamente para fines no comerciales o comerciales. Es básica y necesaria la disposición al público de esta información, para que todos los procesos sean transparentes y eficaces.

- Que en la Comisión Nacional de Bioseguridad participen y estén representantes organizaciones sociales implicadas ya que en dicha comisión solamente están representados diferentes ministerios, representantes de CC.AA y una representación de instituciones científicas. Es imprescindible la participación de estas organizaciones en los grupos de trabajo que participarán en la toma de decisiones que afectan a la autorización de nuevas variedades transgénicas. Así mismo también se solicita la participación de técnicos independientes propuestos desde las organizaciones sociales en la realización de informes de utilización confinada de tipos 3 y 4.

- Que el reglamento establezca algunas medidas a tomar en caso de liberación al medio ambiente de OMG no autorizados para poner fin a la liberación, reparar los daños causados e informar al público.

- Que se especifique como van a ser los mecanismos de control y vigilancia de la utilización de los OMG ya que consideramos que los controles de todas estas actividades tienen que ser eficaces, independientes y exhaustivos para poder prevenir los riegos existentes y daños a la salud y al medio ambiente que pudieran derivarse de estas actividades.