VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

SERÍAN MÁS DE 60 LOS CASOS DE CÁNCER DE BARRIO ITUZAINGÓ

ANEXO por Madres de Barrio Ituzaingó

Gacetilla de Prensa.
De acuerdo al relevamiento realizado por los vecinos, serían más de sesenta las personas con patologías cancerosas en un reducido número de manzanas.
Debido a la irresponsabilidad y negligencia del gobierno provincial que se demuestra en los estudios de agua, suelo y aire realizados de manera incompleta, el incumplimiento de los análisis epidemiológicos adecuados pedidos por parte de los vecinos; la existencia comprobada de metales pesados como Arsénico por encima de los niveles permitidos en el suelo así como también la presencia de agroquímicos en el agua y suelo; sumado a las fumigaciones ilegales y la falta de control sobre las mismas, las madres de Barrio Ituzaingó no entrevistaremos con el secretario de Derechos Humanos de la Nación Luis Duhalde, el Defensor del Pueblo de Nación Eduardo Mondito, al igual que con integrantes de la cámara de Diputados de la Nación para acercar nuestra preocupación y denunciar esta gravísima situación que acontece en nuestro barrio que ya causó la muerte a mas de 20 vecinos. Dichas entrevistas serán realizadas con el objetivo de solicitar un compromiso por parte del estado nacional.
Exigimos la aplicación del principio internacional de precaución, y demandamos el cumplimiento irrestricto de la prohibición de las fumigaciones en las inmediaciones del ejido urbano de nuestra ciudad, el acceso permanente a la información necesaria sin ocultamiento por parte del gobierno provincial, la investigación acabada de las causas de este flagelo y la determinación de los responsables del mismo como así también la continuidad en el tratamiento y seguimiento de los vecinos enfermos.
Madres de Barrio Ituzaingó Anexo

El Comité Buenos Aires en Defensa de las mujeres del Barrio Ituzaingó de la Ciudad de Córdoba, invita a participar en la Conferencia de Prensa que realizarán en el tradicional Café Tortoni de la Avenida de Mayo, el día martes 5 de 18 a 20 horas.
El mismo día y a partir de las 2030 horas expondrán acerca de su situación en el auditorio del Sindicato de Aeronavegantes, en la esquina de las calles Río Bamba y Bartolomé Mitre.

Para tomar contacto con el comité comunicarse a los teléfonos 4349-2252, 0220-4773545 y los correos albar54@hotmil.com y rtierra@infovia.com.ar.

Madres del Barrio Ituzaingó

(Córdoba) en Buenos Aires denunciando por

COMITÉ EN DEFENSA DE LAS MUJERES

 

DEL BARRIO ITUZAINGÓ DE LA CIUDAD DE CORDOBA.

El proceso de Globalización le impuso a la Argentina en los años 90 un modelo de país productor de transgénicos y exportador de forrajes. Las consecuencias son ahora fáciles de advertir: inmensos territorios vaciados de sus poblaciones rurales, cientos de pueblos en estado de extinción, cuatrocientos mil pequeños productores arruinados y muchísimos más >endeudados con los Bancos debido a la incorporación de nuevos paquetes tecnológicos con gran dependencia a insumos, semillas transgénicas y herbicidas de Monsanto.
El mercado impuso las reglas impiadosas del productivismo, y la principal de ellas fue la necesidad creciente de disminuir costos para competir. Los Fondos de Inversión aportaron durante esa década los recursos financieros para la implementación de los nuevos monocultivos de soja RR en una escala gigantesca, y a la vez hicieron posible la mayor transferencia de tierras de la historia del país. La vieja oligarquía pastoril desapareció, para dar lugar en su mismo nicho histórico a una nueva clase empresarial y oligopòlica.
La concentración de campos y la expulsión de poblaciones sintetizaron el modelo neocolonial impuesto por el proceso globalizador. Este modelo agroexportador expresó la abdicación del Estado frente a las políticas de mercado, la absoluta ausencia de un proyecto de país o tal vez peor aún, la existencia de un proyecto de país laboratorio de las empresas y productor de forrajes de exportación para la producción de carnes en las metrópolis. Ese país laboratorio republiqueta forrajera encontró sus mejores defensas en mecanismos sutiles de ocultamiento y de invisibilidad. De allí que nuestro mayor esfuerzo sea siempre el de hacer visible lo invisible, y en medio de la fiesta obscena de las exportaciones record y la evasión de retenciones, exhibir sus consecuencias trágicas en el hambre y en las pérdidas de vida que el modelo provoca.
Los impactos sobre la salud de los vecinos del Barrio Ituzaingó de la Ciudad de Córdoba podrían generalizarse a la mayor cantidad de ciudades argentinas en donde los monocultivos de soja han barrido los tambos y las antiguas quintas y llegan al borde mismo de las urbanizaciones populares. Las fumigaciones con glifosato, con endosulfan, con 2.4D, Paracuat y otros venenos se han convertido en la amenaza constante de muchísimos argentinos.
¿Qué hace el Estado por cuidar a sus ciudadanos, qué hace frente a los niños muertos a mansalva en todas las ciudades de la República?
¿Quién controla estos paquetes tecnológicos, quien controla a la Biotecnología?
Se continúa dando por supuesto en diferentes niveles del Estado que las tecnologías de punta son las tecnologías adecuadas a nuestras necesidades y se cierra los ojos a las pavorosas consecuencias de la aplicación del modelo agroexportador de transgénicos.
Durante años nuestros debates políticos dieron la espalda al campo y a todo lo rural lo terminamos equiparando con la barbarie y el retraso. Imaginamos estúpidamente una ciencia opuesta al oscurantismo y al final nos quedamos con científicos dóciles a los intereses de las empresas y técnicos simiescos en la provisión de insumos importados. Ahora ese mundo soja que creció como una metástasis ocupando cerca de catorce millones de hectáreas de nuestras mejores tierras, que arrasó con los bosques nativos y desplazó los cultivos de alimentos, que colapsó los sistema hidráulicos, que destruyó nuestra biodiversidad y condujo a la agonía a un millar de pueblos campesino, ese mundo soja se vuelve sobre nuestras ciudades con impactos terribles sobre la vida y la salud de los habitantes.
El barrio Ituzaingó de la Ciudad de Córdoba pone al descubierto un crimen horrendo amasado de ausencias del Estado y de connivencias de los gobiernos con las Transnacionales, pero también de contumacias extendidas en no asumir las leyes de los ecosistemas, en pretender imponernos a la Naturaleza y despreciar como daños colaterales los supuestos avances de un "progreso"basado en las tecnologías de punta. He aquí las innumerables víctimas de un modelo agrario de exacción, las innumerables víctimas inocentes de las cosechas record.


COMITÉ EN DEFENSA DE LAS MUJERES DEL BARRIO ITUZAINGÓ DE LA CIUDAD DE CORDOBA GRR Grupo de Reflexión Rural, Diputado Mario Cafiero, Frente para el Cambio, Pablo Bonaparte, Juan Cymes por la Coordinadora de Villas de la Ciudad de Bs. As.