VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

8 de agosto del 2003

Vertidos incontrolados en el territorio español
żAdónde van los residuos?


La Corriente Alterna
Bruselas investiga la gestión de residuos peligrosos en territorio español. La iniciativa parte de una eurodiputada socialista, preocupada por la falta de instalaciones de tratamiento de desechos tóxicos en la Comunidad Valenciana, donde se generan 250.000 toneladas al año. Según UGT, el destino mayoritario de esta basura "es el vertido incontrolado".

La Comisión Europea va a investigar la gestión de residuos peligrosos en territorio español a raíz de la pregunta planteada por la eurodiputada socialista María Sornosa ante la falta de instalaciones de tratamiento de este tipo de desechos en la Comunidad Valenciana. Así lo ha confirmado la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, que también ha recordado que Bruselas "no tiene el poder de imponer a un Estado miembro la elección de un lugar para construir un centro de tratamiento de residuos, ni la creación de un emplazamiento para tal fin, ya que esta decisión es competencia de las autoridades nacionales" o, en este caso, de las administraciones autonómicas.

La Comisión Europea, no obstante, exige que los Estados cuenten con suficientes instalaciones para gestionar adecuadamente los desechos peligrosos. Según el diario Levante, la ausencia de plantas para tratar los desechos tóxicos en la Comunidad Valenciana afecta a la economía autonómica, ya que el transporte de los materiales de rechazo puede incrementar los costes de producción hasta un 30%.

La Generalitat Valenciana asegura que sólo el 3 por cierto de los residuos tóxicos se trata correctamente. Un estudio del departamento de medio ambiente y salud laboral del sindicato UGT-País Valencià asegura que el destino mayoritario de las 250.000 toneladas de desechos peligrosos que se generan en el territorio autonómico "es el vertido incontrolado, que genera graves impactos sobre el entorno".

Sólo cuatro autonomías, además de la Comunidad Valenciana, no disponen de instalaciones de gestión de residuos peligrosos, aunque debido a su escasa producción: Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Residuos tóxicos

Los residuos tóxicos son materiales sólidos, líquidos o gaseosos que contienen sustancias que, bien por su composición, posibilidad de combinación o mezcla representan un riesgo para la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente. Los productos farmacéuticos, los aceites usados o las pilas con mercurio, están entre ellos. Las actividades principales que generan este tipo de residuos son la minería, la energía nuclear y la industria en general (papelera, química o siderúrgica, entre otras). La gestión de residuos tóxicos y peligrosos implica la incineración, el tratamiento físico-químico, el depósito de seguridad o la recuperación.