VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta


11 de agosto del 2003

Brasil producirá energía eléctrica a partir de caña de azúcar


www.portaldelmedioambiente.com
Con tecnología totalmente nacional, el equipamiento debería comenzar a ser comercializado a partir del 2005 y ello coloca al país en el rol de aquellos que consiguen producir energía por medio de la ruptura de moléculas de hidrógeno.

Compuesta por una membrana polimérica recubierta por una capa de carbono, la celda funciona como un catalizador de energía. Al pasar por la celda los átomos de la molécula de hidrógeno se separan y liberan electrones. La energía generada es acondicionada para ser usada en corriente eléctrica alterna por un dispositivo propio. La gran novedad del equipamiento brasilero es el uso del alcohol de la caña de azúcar que integra el conjunto de productos nacionales y la extracción del hidrógeno por medio de un reformador, proceso térmico que eleva la temperatura del alcohol a 350 grados. En Estados Unidos, por ejemplo, el hidrógeno es extraído del gas natural.

Según el ingeniero electrónico, Gilberto Janólio, la celda a combustible está dejando de ser la energía del futuro para transformarse en la energía del presente. "Brevemente el hidrógeno será obtenido por intermedio de paneles solares", afirma Janólio, uno de los 60 profesionales de las varias áreas de ingeniería -electrónica, eléctrica, electroquímica, de materiales y de control- involucradas en el proceso de desarrollo de la celda. El ingeniero afirma que la energía producida a través de la ruptura de la molécula de hidrógeno, substituirá en el futuro la demanda de petróleo, que contamina el ambiente por emitir dióxido de carbono como resultado de su combustión.

La empresa Eletrocell es la responsable del desarrollo del proyecto de la celda a combustible brasilera, que está incubada en el Centro Incubador de Empresas Tecnológicas (Cietec) de la Universidad de San Pablo (USP), donde el producto está siendo adaptado para uso industrial y empresarial.