VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

8 de julio del 2003

Almaraz vuelve a parar un día después de ser conectada
España: La seguridad nuclear en entredicho

La Corriente Alterna

La central nuclear de Almaraz (Cáceres) ha sufrido dos nuevos incidentes en su puesta en marcha tras la parada sufrida por un incendio el pasado 3 de mayo. El Consejo de Seguridad Nuclear aceleró entonces la apertura con una solución provisional para no perder más dinero con la central cerrada. Cedió a las presiones de Iberdrola. La solución ha durado un día. Los ecologistas ya avisaron entonces que se trataba de un parche chapucero y no se había garantizado su seguridad. Parece que empiezan a tener razón.

Ecologistas en Acción denuncia que tanto la central nuclear como el CSN han ocultado el incidente ocurrido el pasado lunes, del que no se dio información alguna. Según la organización, ese día, con la Unidad II desconectada de la red para la recolocación del generador que se estropeó el 3 de mayo, se produjo un incendio en el transformador asociado a ese generador, lo que obligó a requerir de manera urgente la presencia de los técnicos franceses que habían instalado este equipo días antes.

A juicio de los ecologistas, este hecho, por el que pedirán explicaciones al Consejo de Seguridad Nuclear, no es más que otro fallo de los muchos que sufre el sistema eléctrico de la central y se debe "a unas deficientes operaciones de mantenimiento y a la ausencia de revisiones".

Fue un parche El día 25 de mayo, el Consejo de Seguridad Nuclear decidió autorizar la puesta en marcha de la central sin haber reparado totalmente el generador diesel de emergencia número 4, que sufrió un incendio el día 3 de mayo. Ponerle un parche y volver a la actividad. La razón: se perdía mucho dinero cada día de parada. El Consejo de Seguridad Nuclear dio su bendición y ahora se han pagado las consecuencias.