VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta


15 de julio del 2003

El gobierno español autoriza la extracción parcial del petróleo
Quedará fuel dentro del Prestige


La Corriente Alterna
La extracción del fuel que aún aguarda en la barriga del Prestige no sólo demora sino que, según revelan investigadores del CIEMAT, no será la "solución definitiva". Un estudio llevado a cabo por el centro de investigación revela que el sistema elegido por Repsol y aprobado por el Gobierno dejará dentro el 30 por ciento del chapapote.

Tres investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, han presentado el informe El comportamiento del fuel del pecio del Prestige tras el hundimiento, en cuyas conclusiones aseguran que "cualquier método de extracción basado en alternativas al bombeo dejaría entre el 10 y el 40 por ciento dentro del barco hundido".

Los autores de la investigación, María Jesús Marcos, José Luis Pablos y Almudena Aguero, aseguran que los datos históricos y la documentación de otros casos de hundimientos similares corroboran sus afirmaciones. Lo que es más, que no existe en la actualidad "ningún método de extracción que garantice vaciar totalmente" las 30.000 toneladas almacenadas dentro del Prestige.

Los investigadores del CIEMAT, tras advertir que los cálculos sobre las bolsas necesarias para acometer esta operación no son correctos, han declarado que por el propio comportamiento del fuel, no se puede extraer. Para ello, agregan, habría que enfriarlo, ya que a los 2,6 grados de temperatura a los que se encuentra ahora sigue fluyendo por las grietas a un ritmo de más de una tonelada diaria y podrá seguir haciéndolo durante los próximos 20 años.

Realizado con ensayos y simuladores, el estudio sobre el comportamiento del fuel del Prestige evidencia que el chapapote fluye incluso a temperaturas tan bajas como 10 grados bajo cero.