VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

24 de julio del 2003

Presentación publica de la campaña nacional contra los alimentos trangénicos



Ania
El martes 1 de julio de 2003 a las 11:30 horas. Las organizaciones que forman parte de Plataforma Rural - sindicatos agrarios, asociaciones ecologistas, de consumidores y otras ligadas al desarrollo y al medio rural, presentarán a los medios de comunicación una Campaña estatal dirigida a la sociedad para divulgar y suplir la falta de información a la que nuestro gobierno y la industria biotecnológica nos están sometiendo sobre los supuestos avances o daños de la ingeniería genética en la agricultura, y la alimentación transgénica o modificada genéticamente, mediante el Memorandum:
"Transgénicos, ¿alguien me ha preguntado? La libertad del agricultor, el derecho del consumidor".

La urgencia de mantener el "principio de precaución" ante estos avances que no han demostrado ninguna de sus bondades ni garantizan la seguridad alimentaria, y el importante momento político que vive la voluntad de los consumidores europeos por:

La denuncia de la moratoria de 1998 a los transgénicos ante la OMC.

La presión publicitaria de las empresas biotecnológicas transnacionales ejercen sobre el campesinado español, de manera interesada y engañosa.

La falta de información obligatoria de las instituciones gubernamentales. Nos llevan a plantear en esta campaña como eje prioritario la generación de los medios y recursos necesarios para denunciar y exigir daños a las empresas y productores que perjudiquen la producción de terceros con cultivos transgénicos, a las empresas transformadoras y comercializadoras de alimentos que incumplan las normativas existentes, y al gobierno por seguir permitiendo su cultivo y comercialización. Asuntos que reclamamos sean abordados con responsabilidad por los agentes sociales responsables.

Este manifiesto elaborado y firmado por veinte organizaciones, se presentará en los locales de la Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos (COAG) en la C/ Agustín de Betancourt, 17- 8ª planta.

Asistirán entre otros: Representante de la ejecutiva de Plataforma Rural; Secretario General de COAG, Miguel López; Responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de COAG, Andoni García; Adjunta a la Presidencia de CECU Ana Etchenique; Representante de la Ejecutiva de SEAE, Antonio Bello; Responsable de la Campaña de transgénicos de Amigos de la Tierra; Liliane Spendeler, y el Coordinador del Area de Transgénicos y Consumo de Ecologistas en Acción, José A. Guerrero.

Terminada la reunión, los promotores del manifiesto realizarán declaraciones en la Sede de la COAG, entregando el manifiesto y otra documentación explicativa que amplie con sencillez esta problemática que en España puede tener una especial repercusión, como venimos denuciando los últimos años, ya que puede convertirse en el campo de pruebas de estos cultivos en Europa, si persiste la actitud de sus responsables políticos y económicos.

Más Información:

Correo-e:
comunicacion@ecologistasenaccion.org
Marques de Leganes 12 - 28004 Madrid
Telefono: 91-5312739
Fax: 91-5312611