VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

4 de julio del 2003

Continuas y peligrosas averías ocultadas a la opinión pública
Denuncian la lamentable situación de la central nuclear de Almaraz

Ecologistas en acción
Según Ecologistas en Acción la central nuclear de Almaraz (Cáceres) ha sufrido dos nuevos incidentes en su puesta en marcha tras la instalación del generador incendiado el día 3 de mayo. Se produjo un incendio en un transformador auxiliar y además una fuga de agua a presión que, finalmente, ocasionó un cortocircuito que dio lugar, finalmente a la parada de la central. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sólo ha hecho público el segundo de ellos.

La central nuclear de Almaraz ha sufrido dos nuevos incidentes que se suman a los problemas de que está aquejada dicha planta. El día 30 de junio, durante las pruebas de puesta en marcha del nuevo generador diesel que venía a sustituir al incendiado el día 3 de mayo, se produjo un nuevo incendio en un transformador asociado a éste generador. El incendio obligó a venir urgentemente a los técnicos franceses que realizaron la instalación. Estos fallos reiterados en el sistema eléctrico de la central no son sino un síntoma de las muy deficientes operaciones de mantenimiento que se están realizando.

La degradación de las operaciones de mantenimiento se hace exclusivamente para reducir costes e incrementar los beneficios. Como es patente, la industria nuclear española no tiene ningún problema en cambiar seguridad por dinero. La reducción de plantilla mediante la jubilación anticipada de más de 100 trabajadores incidiría en la misma línea. Este incidente no ha sido dado a conocer por el CSN, por lo que Ecologistas en Acción va a pedir explicaciones a este organismo que, una vez más, ha ocultado información.

Por otra parte, y según ha hecho público el propio CSN, el día 2 de julio se produjo una fuga de agua con la planta ya a plena potencia en uno de los condensadores, que son los sistemas donde se condensa el vapor del circuito secundario. En estos sistemas el agua está a elevadas presión y temperatura por lo que la fuga supuso el escape de gran cantidad de agua. Afortunadamente no había ningún trabajador en las proximidades, si no habría resultado gravemente herido por el agua caliente. La cantidad de agua que salió fue tan grande que provocó un cortocircuito en una bomba, lo que a su vez provocó una parada no programada de la central. El CSN asegura en un comunicado que "todos los sistemas funcionaron según el diseño de la planta". Y en su nota nada se dice del incendio previo del transformador ni de por qué no realizaron las revisiones pertinentes de las válvulas durante la parada.

Para Ecologistas en Acción este cúmulo de incidentes no puede ser considerado una coincidencia y se debe achacar a las malas condiciones en que se encuentra la central. Estas condiciones se deben a unas deficientes operaciones de mantenimiento y a la ausencia de revisiones sistemáticas de algunos componentes fundamentales de la central, lo cual denota una muy mala cultura de seguridad de los explotadores de la planta que sólo buscan aumentar sus benéficos. Además muestra una dejadez, cuando no connivencia, manifiesta del CSN que es incapaz de imponer una cultura de seguridad a los explotadores de la central. En estas condiciones lo más sensato sería proceder a al cierre de la planta.