VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

19 de julio del 2003

Cuidar la T(t)ierra. Políticas agrarias y alimentarias sostenibles para entrar en el siglo XXI

Jorge Riechmann
sector3.net
Cultivar, criar ganado, pescar, practicar la acuicultura, comerciar con alimentos o comer son actividades con un alto contenido ético y político: asuntos que no pueden obviar los ciudadanos y ciudadanas responsables del siglo XXI.

En estos últimos años, nos hemos ido haciendo cada vez más conscientes de ello --a menudo a golpe de catástrofes como las "vacas locas", de preocupantes procesos como la destrucción de suelo fértil y la pérdida de biodiversidad, o de grandes debates como los que suscitan los productos transgénicos.

Jorge Riechmann (Madrid 1962), conocido por sus ensayos anteriores sobre nuevos movimientos sociales, partidos verdes, ecosocialismo, ética ecológica o cultivos y alimentos transgénicos --además de autor de una extensa obra poética--, aborda en Cuidar la T(t)ierra la cuestión de cómo concebir un modelo agroalimentario sustentable para los decenios que vienen.

Al final del capítulo 14 leemos: "El actual sistema de agricultura industrial - que a escala mundial prevalece frente a la agricultura campesina, y se presenta a sí mismo como perfección de progreso-es un disparate en términos sociales, ecológicos, económicos y éticos.

Constituye, en cuanto tal, una parte altamente representativa del todo aún más disparatado que constituye la actual sociedad industrial, dentro de la cual se sitúa. Mientras sigamos comiéndonos la Tierra en lugar de comer de la tierra, devorando petróleo en lugar de alimentarnos con la luz del sol, produciendo y extrayendo sin preocuparnos de cerrar los ciclos de materiales, el aceleradísimo declive de la biosfera que impulsamos en la actualidad se agravará sin freno. Es hora de cambiar de rumbo. Este libro querría contribuir a mostrar en qué dirección."

ICARIA EDITORIAL, S.A.

Ausias March, 16, 3r, 2a
08010 - BARCELONA
Tel: 93 301 17 23 - Fax: 3178242
e-mail:
icariaeditorial@terra.es
http://www.icariaeditorial.com