VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

4 de junio del 2003

Declaración final, propuestas de acciones y pronunciamientos
II Encuentro Nacional:

Respuesta y Resistencia mesoamericana a la globalización neoliberal. Oaxaca. 16 al 18 de mayo

CIEPAC
El Encuentro Nacional de Resistencia y Respuesta Mesoamericana a la Globalizacion Neoliberal fue llevada a cabo del 16 al 18 de mayo del 2003 en la comunidad Mixe de San Juan Guichicovi, Oaxaca. El proposito fundamental fue "impulsar acciones conjuntas para enfrentar los impactos de la Globalizacion Neoliberal, intercambiar nuestras experiencias de lucha y fortalecer las propuestas alternativas de nuestros pueblos creando redes de resistencia". Por su importancia reproducimos sus resultados.

El encuentro fue convocado por la Alianza Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP), FREPOSEV (Veracruz), MAIZ (Nacional); UCEZ V (Puebla). UCIZONI (Oaxaca) CIUX (Veracruz); Red Mexicana de Accion Frente al Libre Comercio (RMALC), Frente Autentico del Trabajo (FAT), CENCOS, D.F, , Centro de Derechos Humanos Tepeyac (Oaxaca); Grupo de Trabajo Colectivo del Istmo (GTCI), Red de Organizaciones Juveniles Indigenas del Istmo de Tehuantepec (ROJIIT), Colectivo Cortamortaja (Oaxaca), Grupo de Preservacion de la Cultura Huave Mi Kualaj Xa Kambaj (Oaxaca), Covoma (Oaxaca), Crejoi(Oaxaca), Binigulazaa (Oaxaca), CIEPAC (Chiapas), Frente de Resistencia Contra la Privatizacion de la Industria Electrica (Nacional), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro (Nacional), Colectivo Costa Libre (Guerrero), Coordinadora Estatal de Productores de Cafe de Oaxaca, Cactus (Oaxaca), Centro de Derechos Laborales del Valle de Tehuacan, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh-Oaxaca), Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Americas (COMPA), FIOB, CODECI, Red NOPPP (Estados Unidos), Movimiento de la Juventud Kuna (Panama), Acerca (Estados Unidos), Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, Red Nacional de Genero y Economia, Frente de Defensa del Patrimonio Cultural, Comite Bienvenida Cancun (Quintana Roo), Colectivo Estudiantil Rebelion (Guerrero), COCOAC (Tijuana, BC), PRT- GRO., Grupo Tonanzintli (Guerrero), Frente Autentico del Trabajo (FAT) (Nacional), Alianza de Organizaciones Sociales (D.F.),Organizacion Social para el Desarrollo (Guerrero). Union de Productores No Tradicionales (Quintana Roo), Casa del Estudiante "Mahatma Ghandi", Bibii- Naa-Binnili´Dxu (grupo zapoteco-Oaxaca), Presidencia Municipal y Comisariado Ejidal de San Juan Guichicovi (Oaxaca), Presidencia Municipal Santo Domingo Petapa (Oaxaca) y las Autoridades Ejidales de Morro Mazatan (Oaxaca).

Por la importancia y gran trascendencia que reviste este encuentro, reproducimos a continuacion el planteamiento del encuentro, su declaracion final, propuestas de acciones y pronunciamientos:

La imposicion del Tratado de Libre Comercio de Norteamerica y ahora la del Plan Puebla- Panama (PPP) y del Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA), son muestra del despotismo gubernamental y de como se privilegian los intereses de las grandes corporaciones. Los gobiernos de Mexico y Centroamerica actuan solo como empleados de las empresas transnacionales, y dejan de lado o pisotean, los derechos de nuestros pueblos.

Los megaproyectos que ya se vienen imponiendo representan para los pueblos de Mesoamerica, una verdadera oleada de saqueo y destruccion de sus recursos naturales, la violacion constante de los derechos sociales de su poblacion y la perdida de la Soberania Nacional.

En los ultimos meses los grupos campesinos de Mexico se han movilizado intensamente en contra de la apertura comercial indiscriminada y en diferentes regiones principalmente del sureste del pais, grupos sociales y pueblos indigenas se organizan para enfrentar los despojos de tierras que viene orquestando el Gobierno Mexicano con el fin de construir zonas industriales, autopistas y presas. Ante esta situacion las autoridades, comunidades, organizaciones y grupos que suscribimos la presente convocatoria, estamos conscientes de la urgente necesidad de fortalecer nuestras acciones de Resistencia y de Respuesta frente a los Impactos de la Globalizacion Neoliberal.

DECLARACION DE SAN JUAN GUICHICOVI, OAXACA, MEXICO

Reunidos mas de trescientos delegados de 130 organizaciones sociales y civiles de Mexico, ademas de la presencia de delegados especiales de Nicaragua, Honduras y Estado Unidos asi como observadores de Italia, Holanda y Alemania, Espana y Canada.

En el Encuentro hemos identificado los efectos perversos de las politicas que nos imponen y que tienen nombre: son el TLC, PPP, ALCA y OMC, que estan despojando a las comunidades de sus tierras a traves del Procede y Procecom para continuar con el colonialismo de nuestros paises. Para lograrlo se valen de contrarreformas legales, del engano y de la permanente militarizacion de las comunidades. Por ello el encuentro se pronuncio por un rechazo contundente a los programas que se nos ofrecen como "desarrollo" y que solo representan la muerte de nuestras comunidades y son una amenaza para la soberania y la integridad territorial de nuestras naciones latinoamericanas.

Durante estos tres ultimos anos hemos fortalecido nuestra alianza de organizaciones civiles, organizaciones sociales, sindicatos, academicos, comunidades, de tal forma que hoy estamos aqui mas fuertes y mas firmes, superando la mera protesta, para tener un proyecto propio desde nuestra gente indigena y campesina, de los marginados, de los excluidos, que no solo nos resistimos a ser considerados consumidores sino que nos asumimos como ciudadanos, diferentes y diversos.

La soberania alimentaria es uno de nuestros ejes fundamentales, por lo que lucharemos por derogar la contrarreforma salinista al articulo 27 constitucional en materia agraria y por excluir del TLC el maiz y el frijol mexicanos. Solo de esta manera recuperaremos una alimentacion sana y rica, que conserve nuestras tradiciones, haciendo asi mismo un boicot a los productos norteamericanos que son de peor calidad y que intentan romper nuestra salud alimentaria. Desechamos la seguridad alimentaria que propone el gobierno foxista que solo genera una mayor dependencia alimentaria.

En cuanto a los Derechos Economicos Sociales y Culturales el encuentro esta en desacuerdo en considerarlo por etapas, de primera, segunda y tercera generacion, dado que la cultura es la identidad central de los pueblos indigenas y para que los derechos se respeten primero deben de reconocer su cultura. Es necesario romper la vision eurocentrista de los derechos humanos y generar una vision acorde con nuestros paises. En Mexico aun no se garantiza el derecho a la salud y educacion mucho menos al empleo, por eso se le exige al Estado que es garante de estos derechos, que los cumpla y no los privativice. El derecho que no se defiende, derecho que se pierde.

Las mujeres siguen avanzando en su revolucion social y mundial, cuestionado el concepto de representatividad en el poder, en el trabajo, en la casa, en la academia, etc., por este concepto ha sido manejado como discriminacion. Valoran que los megaproyectos y los programas de desarrollo del neoliberalismo tienden a volverla mano de obra barata, obligando a trabajo indigno y a la sobreexplotacion, por ello seguiran organizando para defender sus derechos y seguir transformando la realidad y a la sociedad.

Los jovenes que son la sangre nueva de la luchas se oponen radicalmente a la barbarie que ejerce sobre nuestros pueblos el Plan Puebla-Panama.

Los pueblos siguen resistiendo a todos los programas agrarios como el Procede y Procecom, a las represas que solo sirven para dar agua a las maquilas y a las empresas transnacionales y despojando a los pueblos de sus territorios; contra los monocultivos de palma africana y de aceite y del eucalipto, contra la contaminacion de las aguas y de la tierra por parte de PEMEX.

En cuanto a comunicacion el encuentro se pronuncia por una reforma a la Ley Federal de Radio y Television que reconozca las demandas ciudadanas a traves de un organismo autonomo y el reconocimiento juridico a los radios comunitarias y el derecho a la replica.

El encuentro hace un llamado a mantener la unidad del movimiento campesino y a fortalecerlo de manera mas amplia y diversa, como es nuestro pais, sin que nadie se declare vocero del campo. El acuerdo firmado nos demuestra que aun falta mucho para tener una reforma estructural que cambie la realidad del campo.

Seguiremos empenados en la lucha para que se cumplan los Acuerdos de San Andres, y para ello en donde haya condiciones ir ejerciendo la autonomia comunitaria por la via de los hechos.

Es tiempo de llamar a unir el gran movimiento social mexicano para enfrentar en mejores condiciones el proyecto neoliberal. A partir de 1994 estos se ha desarrollado un gran movimiento indigena. Ahora se ha fortalecido el gran movimiento campesino y en las zonas urbanas el Sindicato Mexicano de Electricistas encabeza una ejemplar lucha contra la privatizacion del sector electrico y junto con otros sindicatos se oponen a la contrarreforma laboral que pretende imponer Vicente Fox, mas conocida como la ley Abascal.

Hacemos un llamado a formar Comites de Usuarios en nuestros lugares de origen que luchen por reducir las tarifas de energia electrica y por derogar la contrarreforma de Salinas a la Ley reglamentaria realizada en 1992 y en consecuencia la cancelacion de todos los permisos otorgados a la iniciativa privada violando el marco Constitucional.

Asimismo es urgente la defensa de la industria petrolera, que Fox pretende privatizar a traves de unos mal llamados Contratos de Servicios Multiples y es preciso luchar en defensa de las tierras ejidales y comunales, de la educacion, los servicios de salud, los sistemas de pensiones, el agua, el patrimonio cultural y todo lo que la ofensiva neoliberal privatizadora foxista trata de despojarnos.

Sin duda caminar solos y negociar sectorialmente es ir por lo menos, ahi estan los resultados. Este encuentro hace un llamado a la unidad que el momento crucial que vive nuestro pais nos exige. La reunion por lo pueblos en septiembre en Cancun puede ser un espacio propicio para ello.

El movimiento mesoamericano sigue creciendo y hoy saludamos a los hermanos hondurenos que nos esperan en el IV Foro Social Mesoamericano que se llevara del 21 al 24 de julio en Tegucigalpa, Honduras.

Por todo lo anterior, desde esta comunidad mixe, en este jiron entranable de nuestra Patria que es el Istmo de Tehuantepec, los participantes refrendamos nuestro compromiso solemne de que lucharemos de manera incansable en la defensa de nuestros derechos y contra el Plan Puebla- Panama.

!Por la Vida de nuestras comunidades, todos contra el Plan Puebla Panama! !Contra los proyectos de muerte una vez mas decimos NO a la globalizacion Neoliberal!

PORQUE EL PUEBLO ES PRIMERO, NO AL PLAN PUEBLA-PANAMA.

Hasta aqui la Declaracion Final. Entre las acciones acordadas en las siete mesas de trabajo, podemos rescatar:

Al nivel de Informacion se propuso: 1) difundir a las comunidades y pueblos la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el Acuerdo Nacional para el Campo, el Plan para el Campo Siglo XXI, del Movimiento El Campo No Aguanta Mas. 2) Concientizacion a todos los niveles sobre la importancia de resguardar la soberania alimentaria y las implicaciones de todos los proyectos neoliberales. 3) Realizar conferencias de prensa coordinadas con la participacion de todas las regiones y estados. 4) Realizar talleres sobre las implicaciones del Plan Puebla Panama, el ALCA, la OMC; capacitar en materia de nutricion, Derechos Economicos Sociales y Culturales; los transgenicos, etc.

Traducir a lenguas de los pueblos indigenas materiales informativos.

Al nivel Organizativo se propuso la creacion de comites de Usuarios de energia electrica, las comisiones de promocion de la soberania alimentaria, comisiones de comercializacion, que impulsen el comercio justo y que se vinculen con experiencias de este tipo que ya existen. Tambien se formaron redes de comunicacion de radios populares, la formacion de paginas web, boletines electronicos y La Nopalera Radio se comprometio a capacitar a miembros de las comunidades en el uso de radio alternativa.

Se propone la vinculacion con otras organizaciones y movimientos como la CNTE para la difusion en las escuelas sobre la problematica de los pueblos ocasionadas por los proyectos neoliberales. Impulsar intercambio de informacion entre productores, jovenes, mujeres, etc. El espacio de mujeres propuso en cuanto a los usos y costumbres que se promueva la representatividad de las mujeres con voz y voto en las asambleas y luchar conjuntamente, hombres y mujeres contra el PPP y los acuerdos comerciales asi como las politicas neoliberales. Tambien se propuso vincularse con otras organizaciones especificamente de Puebla para realizar el trabajo frente al ALCA dado que en este estado se encuentra la sede de las negociaciones.

Al nivel nacional, debido a que el espacio promovido por la Alianza Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP) ha crecido, se requiere ampliarla y buscar nuevos mecanismos de coordinacion que sean eficientes frente a los retos que actualmente enfrenta el movimiento social aqui reunido y que pueda reaccionar a traves de acciones concretas a favor de los grupos que sean hostigados. Formalizar vinculos con otros esfuerzos de lucha y unidad como es el caso de la Promotora Contra el Neoliberalismo. A nivel del marco legal, se reitera necesidad de reformar el Articulo 27 Constitucional. La exigencia del cumplimiento de los Acuerdos de San Andres, a traves de la Ley Cocopa, el respeto al Convenio 169 de la OIT, exigir nuestro derechos a la informacion. Demandar el cumplimiento de la Convencion Internacional sobre la Proteccion de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias. Promover que se apruebe la Ley Federal de Radio y Comunicacion y que esta se vincule al Convenio 169 de la OIT reconociendo las radios comunitarias. Por ultimo, el impulso a una Ley General de Derechos Lingüisticos.

Al nivel de las campanas a realizarse se propuso impulsar las campanas que promuevan y defiendan nuestra soberania alimentaria a traves de la concientizacion a la poblacion, la implementacion e impulso de bancos de semillas criollas, contra las empresas transnacionales, por una agroecologia y una agricultura integral. Promover estas campanas a traves de ferias, caravanas, conferencias, etc. que promuevan los productos del campo mexicano.

A nivel de los Derechos Economicos Sociales y Culturales (DESC), exigir el derecho a la educacion bilingüe, intercultural y desde los pueblos; el derecho de los migrantes; el derecho a un empleo digno, el reconocimiento de los medicos tradicionales. Especificamente enfocarnos a las regiones donde se sufre ya los impactos de los corredores industriales y los megaproyectos de inversion para que se cumplan los derechos laborales.

En materia de Movilizaciones se recordo el Cuarto Foro Mesoamericano de Tegucigalpa, Honduras (del 22 al 24 de Julio) y ademas se propuso la propuesta de movilizarnos a nivel de la region el proximo 12 de Octubre; en las movilizaciones de septiembre frente a la Quinta Reunion Ministerial del OMC en Cancun (el 9 de septiembre, desde las regiones, el 11 de septiembre, en la Jornada de Luto y el 13 de septiembre, en Cancun, Quintana Roo), en Noviembre en la reunion del ALCA en Puebla.

Movilizarse el 5 de junio en la Jornada de Protesta por el Dia del Medio Ambiente. El 20 de Mayo en Tapachula, Chiapas movilizarse para exigir la libertad de los presos politicos de Puerto Madero, Chiapas y del 22 al 25 de junio pronunciarnos contra el Encuentro de la OMC que se llevara a cabo en Sacramento, California.

Tambien se formularon algunos pronunciamientos en la plenaria del encuentro, entre los que estan:

- Rechazar el desalojo de las comunidades de Montes Azules, Chiapas.

- Pronunciarse contra la represion en la Universidad de Oaxaca, de los colectivos CIPO RFM.

- Apoyo a la comunidad de Boca del Monte que podria ser afectada por la construccion de la carretera transistmica y que estan resistiendo a la venta de sus tierras.

- Apoyo a los companeros de Santa Maria, Chimalapas por las agresiones armadas que estan sufriendo por parte del grupo de ganaderos de la Colonia Cuauhtemoc, por la disputa de 13 mil hectareas de tierras.

- El apoyo de los companeros de San Isidro Aloapan para que se ratifique la sentencia a favor de los comuneros y que se les reconozcan sus derechos.

- El rechazo a la Ley Abascal que destruye y deroga los derechos de los trabajadores y que el gobierno federal quiere aprobar.

- Denunciar y exigir la libertad de presos politicos y de conciencia de todo el pais, se hizo enfasis en los casos de Carlos Manzo y Saul Jesus Vicente y los companeros de Puerto Madero, Chiapas.

- Denunciar la represion y censura contra las radios comunitarias de todo el pais como La Nopalera y Ricardo Flores Magon.

MESA DE LAS MUJERES

A continuacion reproducimos las reflexiones y el pronunciamiento de la mesa de las Mujeres:

"Nos hemos encontrado mujeres indigenas, campesinas, estudiantas, amas de casa, dirigentas, artesanas, promotoras e investigadoras, provenientes de diversas organizaciones, regiones, estados y paises; asi como con diversas posiciones politicas. Nos une la necesidad de defender, desde la mirada de las mujeres, nuestros derechos, asi como nuestra preocupacion por los efectos del PPP y de los megaproyectos en nuestras regiones, especificamente en lo que respecta a la realidad de las mujeres, de las comunidades indigenas la cultura, el medio ambiente, y la sociedad en general.

Nosotras las campesinas e indigenas que sufrimos en las comunidades vemos que el imperialismo y la globalizacion privatizan la salud, educacion y afectan nuestras tierras. Hasta ahora, tenemos nuestra produccion y eso nos hace sentir ricas. Estamos viendo muchas desigualdades y creemos no son solo de las mujeres, sino en general y que hay que analizar el tema tanto de una manera amplia como pueblo y tambien como mujeres.

Nuestra resistencia al PPP es desde la perspectiva de genero y desde nuestra identidad cultural. Sabemos que tenemos que das una lucha a distintos niveles: al interior de nuestras comunidades para que sea reconocido nuestro derecho a la palabra, a la participacion y a tener cargos de representacion; tambien hacia afuera, de la mano de otras mujeres, de nuestras comunidades y de otras comunidades para combatir el avance del PPP y de los megaproyectos, porque la articulacion entre las mujeres y entre los distintos pueblos es imprescindible.

Queremos elegir los proyectos que se implementan en nuestras comunidades, no queremos que el gobierno tome decisiones sin consultarnos. Tampoco queremos que pasen por nuestras comunidades las carreteras y las industrias del PPP, no nos traen ningun beneficio a las mujeres. Nosotras hemos vivido como los programas PROCEDE y OPORTUNIDADES nos dividen y debilitan los procesos organizativos.

Como parte de nuestra lucha en contra del PPP y en defensa de la tierra, hemos logrado conservar el maiz criollo en contra de la imposicion del maiz transgenico.

Los megaproyectos pretenden quitarnos nuestra cultura y tradiciones, afectando doblemente a las mujeres. La situacion cultural nos ha afectado porque se nos dice que la mujer debe ser sumisa, callada. Un problema es la representacion y eso nos ha ido perjudicando. Como mujeres estamos participando y queremos participar a todos niveles, pero algunos usos y costumbres nos ponen muy abajo de lo que somos, por lo cual es necesario revisarlos para reivindicar los que son aceptables y rechazar los que afectan nuestros derechos como mujeres.

Sobre los usos y costumbres queremos que se respete y promueva la representatividad de las mujeres porque queremos participar con nuestra voz y voto en las asambleas. Sabemos que es importante conservar nuestra cultura y que a traves de ella podemos resistir, pero no estamos de acuerdo en algunos usos y costumbres que no valoran el trabajo de las mujeres y que nos permiten participar, nosotras reiteramos que aun cuando algunas de nosotras no sabemos leer ni escribir, si tenemos inteligencia.

Como alternativas contemplamos las siguiente: Continuar y enfatizar la labor informativa y de concientizacion que ya hemos iniciado en relacion al PPP; vincular los proyectos diversos que como organizaciones realizamos en nuestras comunidades con una reflexion de sus implicaciones politicas en el combate a este megaproyecto; luchar por la mayor participacion de las mujeres en los espacios de decision al interior de las comunidades, tanto en los usos y costumbres como en el sistema de partidos; promover espacios de reflexion a nivel local, estatal, regional y nacional en torno a los efectos del PPP en la realidad de las mujeres. De la misma manera, consideramos que es muy importante conservar y defender nuestros derechos, nuestra cultura, conservar y defender nuestros recursos naturales, nuestra agua y nuestro maiz. Oponernos al saqueo que implica estos megaproyectos.

Sugerimos buscar un vinculo con la Coordinadora de Maestros para ver la posibilidad de que desde las escuelas puedan difundir informacion sobre los efectos del PPP, en general y especificamente con relacion a las mujeres, para la concientizacion de los ninas/ninos y jovenes.

Queremos elegir los proyectos que se implementan en nuestras comunidades, no queremos que el gobierno tome decisiones sin consultarnos. Tampoco queremos que pasen por nuestras comunidades las carreteras y las industrias del PPP, no nos traen ningun beneficio. Hemos vivido como los programas PROCEDE y OPORTUNIDADES dividen a las mujeres y a las comunidades; y debilitan los procesos organizativos.

Hacemos un llamado a todos los companeros para que asuman la responsabilidad en la vida diaria de compartir el trabajo domestico.

Acuerdos del Plan de Accion: Realizar encuentros locales, encuentros estatales y un encuentro nacional. Movilizarnos masivamente; traducir a lenguas indigenas informacion sobre el PPP. Se acordo la creacion del Espacio de Mujeres a nivel nacional e internacional: "Todas contra el PPP"; continuar coordinandonos con la AMAP. Realizar una campana informativa permanente en Medios de Comunicacion, iniciando con el pronunciamiento de las mujeres que surge de este evento. Las mujeres aqui reunidas rechazamos totalmente el PPP y decidimos luchar contra su imposicion.

PRONUNCIAMIENTO DE LAS MUJERES

A las organizaciones de mujeres
A los medios de comunicacion
A las organizaciones sociales
A la sociedad en general

Las mujeres indigenas, campesinas, estudiantas, amas de casa, dirigentas, artesanas, promotoras, periodistas e investigadoras, provenientes de diversas organizaciones, regiones y paises reunidas en el Encuentro Nacional "Respuesta y resistencia mesoamericana a la globalizacion neoliberal" manifestamos nuestro rechazo al Plan Puebla Panama. Nos une la necesidad de defender desde la mirada de las mujeres, nuestros derechos; tambien nos une nuestra preocupacion por los efectos del Plan Puebla Panama. Queremos que se sepa la realidad que vivimos las mujeres de las comunidades rurales frente al deterioro ambiental de nuestra tierra, de nuestra cultura y de la sociedad en general; queremos divulgar la tristeza y preocupacion que nos causa la falta de perspectivas que tenemos.

Nuestro total desacuerdo al Plan Puebla Panama no obedece a una cerrazon de nuestras comunidades sino a la necesidad de defender nuestra forma de vida. Hasta ahora tenemos nuestra produccion, el maiz criollo y esto nos hace sentir ricas. El hecho de que se abran carreteras indiscriminadamente, arrasa con arboles, con la vegetacion, divide comunidades y modifica los biosistemas. La planeacion de esta obra carece del mas minimo respeto hacia las comunidades, las personas que ahi habitamos y de nuestros centros ceremoniales.

Lo anterior genera mayor desigualdad y discriminacion especificamente para nosotras las mujeres, nos obliga a desplazarnos mas lejos para trabajar; los costos para comercializar nuestra mercancia se elevan, y nos damos cuenta de que las ganancias son para los empresarios del transporte. El aumento de las maquiladoras nos afecta de manera especifica a las mujeres, sabemos, por nuestra experiencia, que estas vienen con malas condiciones de trabajo, violaciones a los derechos de las trabajadoras, escasas o nulas opciones para organizarse, asi como el aumento de la prostitucion y el deterioro del entorno ambiental.

Nuestra resistencia al PPP es desde la perspectiva de genero y desde nuestra identidad cultural, sabemos que tenemos que dar una lucha en varios niveles, nuestra resistencia es al interior de nuestras comunidades para que sea reconocido nuestro derecho a la palabra y al de tener cargos de representacion, tambien hacia afuera, de la mano de otras mujeres, de nuestras comunidades para combatir el avance y efectos del PPP y de los megaproyectos. Porque sabemos que la articulacion entre las mujeres y los distintos pueblos nos ha ayudado cuando hemos tenido que hacer frente a este tipo de imposiciones

Queremos dar cuenta desde nuestra vision, de los estragos que estamos sufriendo nuestro pueblo, nuestra tierra, nuestras familias y nosotras. Hacemos un llamado a todas las mujeres que quieran unirse a esta campana de informacion y concientizacion que estamos iniciando. Nos pronunciamos para convocar a mujeres y hombres a sumarse a las movilizaciones planeadas en relacion al PPP, ALCA y la OMC; en particular a la organizacion mujeres rumbo a Cancun. Las mujeres al rechazar totalmente el PPP decidimos mantener la lucha contra su imposicion.".