VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

12 de junio del 2003

Europa pide la extracción inmediata del fuel del Prestige

La Corriente Alterna
Bruselas no ve con buenos ojos que el fuel del Prestige siga hasta mediados de 2004 en la barriga del petrolero hundido. La comisión de Transportes del Parlamento Europeo debate hoy un informe en el que se exige "la extracción inmediata" del petróleo. Una exigencia que comparten las comisiones de Medio Ambiente y de Pesca.

El informe que debate hoy la comisión de Transporte del Europarlamento pide a las autoridades españolas que "tomen en el más breve plazo de tiempo las decisiones necesarias para evacuar sin más dilación" las 37.500 toneladas que aún quedan en el buque (y que se liberan al ritmo de una tonelada diaria).

El informe vincula la decisión de alejar el petrolero con la expansión de la marea negra en una zona mucho más extensa. Una opinión que comparte el informe elaborado por la comisión de Medio Ambiente, donde, además de criticar la insuficiencia de los equipos especializados en España para lidiar con los vertidos, se pide una comisión en la Eurocámara para esclarecer "las causas precisas de la catástrofe del Prestige".

Otro informe elaborado por la comisión de Pesca y que fue aprobado esta semana, señala que los pescadores son los más directamente afectados por la contaminación marina y destaca que la prioridad es la recuperación "lo más rápidamente posible" del fuel que se encuentra en el buque y en los fondos marinos, ya que "mientras continúe en el fondo del mar subsistirá el riesgo de contaminación".

Aunque el comité científico asesor del Gobierno indicó que la extracción debía terminar antes del otoño de 2003, la semana pasada Repsol, compañía a la que Fomento adjudicó la evacuación del fuel, indicó un "retraso" de casi un año en los trabajos.