VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

17 de mayo del 2003

Miles de trabajadores españoles morirán en los próximos años a consecuencia del amianto
El Gobierno silencia las enfermedades y las muertes causadas por el "mineral mágico"

La corriente alterna
Desde enero de 2003 está prohibido en España el uso del amianto. Un material resistente al fuego y a la corrosión presente en más de 3.000 productos que nos rodean. Se le llamó 'mineral mágico', pero es un auténtico peligro para la salud. CC.OO. ha denunciado un pacto de silencio entre los gobiernos y centros de investigación sobre el tema.

CC.OO. denuncia que desde hace unos meses el Gobierno ha hecho llegar a Jueces, Magistrados, Neumólogos, Mutuas y a las Unidades de Valoración del Instituto Nacional de Seguridad y Salud (INSS), una serie de directrices encaminadas a silenciar la situación de los trabajadores afectados por el amianto, y presiones al INSS para que deniegue las solicitudes de invalidez por enfermedad profesional.

El Gobierno de José María Aznar adelantó dos años la prohibición de la UE de utilizar, producir y comercializar amianto, pero la medida no evitará la muerte en los próximos 30 años de unos 50.000 trabajadores en España (medio millón en Europa) que han estado en contacto con este material. La inhalación de polvo de amianto puede producir graves enfermedades pulmonares y diversas formas de cáncer. Son dolencias que pueden permanecer latentes 30 años o más hasta que se declaran.

Según CC.OO., su departamento de Salud Laboral tiene documentados más de mil casos de trabajadores diagnosticados con cáncer de pleura y pulmón, asbestosis, etc., a los que se les niega las ayudas y compensaciones sociales a las que tienen derecho.