VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Ecologistas en Acción inicia una campaña para que las grandes cadenas de alimentación no vendan productos transgénicos

Del 14 al 20 de Mayo tiene lugar la "semana internacional de acciones contra los transgénicos", a la que Ecologistas en Acción ha querido unirse con diversas acciones dirigidas a supermercados de la Comunidad de Madrid. Estas acciones tienen varios objetivos, informar a los consumidores de los riesgos potenciales que supone el consumo de alimentos modificados genéticamente (OMG), el impacto negativo que los organismos modificados tienen para el medioambiente y la economía de los agricultores y conseguir el compromiso de los supermercados de que retirarán de sus estanterías los productos que contengan OMG. La campaña informativa se iniciará el próximo sábado 17 de mayo a las 11.00 en el Alcampo de Moratalaz.

Ecologistas en Acción, lleva a cabo durante esta semana una recogida de firmas electrónica a través de internet www.ecologistasenaccion.org/tranxgenia , y en supermercados con mesas a la puerta de los mismos, para pedir a las grandes cadenas que aseguren que los productos de sus "marcas blancas" no contienen OMG o derivados de ellos, y además, se responsabilicen de la procedencia libre de OMG, del resto de los productos que venden.

En estos momentos existe en Europa una moratoria en la aprobación de nuevas variedades de cultivos transgénicos, debido a las dudas existentes sobre su seguridad y a la posibilidad de una coexistencia entre una agricultura con cultivos transgénicos y otra libre de ellos.

Debido a la incertidumbre sobre los riesgos de estos alimentos, la precaución mínima sería no consumirlos hasta que se realicen estudios fiables a largo y medio plazo. Sin embargo, los consumidores no podemos ejercer nuestro derecho a elegir alimentos sin OMG, ya que el actual reglamento de etiquetado no nos lo permite. Es decir, estamos consumiendo transgénicos sin saberlo.

Ante esta falta de responsabilidad política que garantice la seguridad de los consumidores, y a falta de estudios que concluyan sobre la conveniencia económica y ambiental de estos cultivos, Ecologistas en Acción pide a los supermercados que adquieran un compromiso con la seguridad de sus clientes asegurando que retirarán de sus estanterías los productos que sean sospechosos de contener OMGs.

Por estas razones, Ecologistas en Acción instalará una mesa informativa el próximo sábado 17 de mayo en las puertas de Alcampo de Moratalaz.