VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Denuncie a los enemigos del medio ambiente: lista sucia 2003


Brasil _ Adital/ambientebrasil - Amda _

La Asociación Minera (del estado Minas Gerais) de Defensa del Ambiente ya abrió el proceso de elección de los integrantes de la Lista Sucia 2003, para el período de 2002 a junio del 2003. Las sugestiones serán anónimas y pueden ser enviadas a través del Portal de Amda. Las sugestiones deben contener el nombre del responsable (persona, empresa o institución) por el daño ambiental, local del problema y otras informaciones que pueden caracterizar la situación, como fecha de lo ocurrido y daños resultantes, que pueden ser indicados en el espacio de justificativa en el formulario.

Tras la composición de esa lista previa, formada por sugestiones de la sociedad, informaciones de la propia Amda e informaciones publicadas en la prensa, todos los indicados serán investigados por la entidad. La indicación no significa necesariamente la inclusión en la Lista Sucia 2003.

A partir de una investigación y definidos los nombres de aquellos que permanezcan en la lista previa, Amda enviará correspondencia a cada uno de ellos para informar sobre la inclusión y sobre los motivos presentados. El indicado tendrá aún una oportunidad para presentar su defensa, lo que puede, incluso significar la retirada del indicado de esa lista previa.

Vencida esta fase, seis nombres de los restantes serán elegidos por el Consejo Director de Amda para la Lista Sucia 2003, que será anunciada en la Semana del Medio Ambiente. Esa elección es acompañada por observadores de tres otras Organizaciones No-Gubernamentales ambientalistas.

Los criterios para la elección final son: magnitud del impacto, histórico ambiental del responsable, recaudos tomados (o no) para eliminar el problema, presencia en listas sucias anteriores, relación con la comunidad y situación junto a los órganos ambientales. Las sugestiones pueden ser enviadas hasta el día 10 de mayo, a través de Internet: http:// www.amda.org.br (CLIPPING ICV/ EcoAgência).

(Traducción: Adital)