VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

El buque hundido hace 6 meses sigue contaminando

Más de cien mil exigen no olvidar la catástrofe provocada por el Prestige
De La Corresponsalia

Madrid, 4 de mayo. Más de cien mil personas se manifestaron hoy en Santiago de Compostela (Galicia) para exigir que no caiga en el "olvido" la catástrofe ambiental y socioeconómica que provocó el Prestige, buque petrolero hundido el pasado 13 de noviembre con un cargamento de 70 mil toneladas de combustible que casi seis meses después sigue contaminando las playas, costas y fondos marinos de la región. En la protesta, convocada por la plataforma civil Nunca máis y que se desarrolló bajo intensa lluvia, se acusó de "incompetencia" a los gobiernos regional, de Manuel Fraga, y español, de José María Aznar.
Bajo un pancarta que rezaba "No al olvido", decenas de miles de gallegos protegidos con paraguas se manifestaron en el centro de la capital gallega para exigir una "inmediata y definitiva" solución al desastre para que sea posible la completa regeneración del hábitat afectado.
La principal preocupación de los gallegos es la situación del barco, que permanece hundido a unos 3 mil 500 metros de profundidad con más de 40 mil toneladas de combustible almacenadas, que según los informes más recientes desecha a la sazón de dos toneladas diarias. El constante vertido provoca que decenas de playas y costas gallegas se sigan contaminando a pesar del intenso trabajo de limpieza de voluntarios y miembros de las fuerzas armadas.
A la manifestación acudieron representantes de todas las formaciones políticas -con la excepción del derechista Partido Popular (PP)-, sindicales y universitarias, así como decenas de intelectuales, artistas y escritores gallegos. En la lectura del manifesto, hecha por el escritor Suso de Toro, se expresó: "Basta ya de hablar de normalidad, de que las playas están limpias y de que todo está solucionado. La realidad es que no hay una solución definitiva para el barco hundido, ni están limpias la totalidad de las playas, rocas y fondos marinos. A nosotros nos sobran los motivos para manifestarnos".
La sociedad gallega, la más afectada por una catástrofe que extendió su marea negra a playas y costas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Francia y Portugal, reclamó que "seis meses después del desastre continúe la misma situación de desamparo e indefensión de nuestro país para luchar contra las mareas negras, así como el mismo comportamiento soberbio y prepotente del gobierno español y el de la Xunta de Galicia".
Ante las decenas de miles de personas que se desplegaron en el centro histórico de Santiago, De Toro añadió: "siguen apareciendo manchas de fuel en nuestro litoral, y resulta escandaloso que al día de hoy no existan los medios de protección necesarios para poder neutralizar las manchas antes de que lleguen a nuestras costas".
El también vocero de Nunca máis añadió que no permitirán que se siga "criminalizando" a la sociedad civil que cuestiona las actuaciones gubernamentales y exige la "ejecución de un plan de limpieza, regeneración y renovación de todo el ecosistema dañado por la marea negra y de los fondos marinos de toda la plataforma continental y de las rias".
En tanto, el escritor Manuel Rivas, uno de los impulsores de Nunca Mais, sostuvo que si Galicia recibe más turistas el próximo verano se deberá a la corriente de "simpatía" que esta plataforma ha generado en el resto de España, no debido a las campañas de promoción de la Xunta, informó la cadena de radio SER.
Agregó que Nunca Máis "pertenece ya a la identidad de Galicia", e ironizó en torno a que recientemente la CIA incluyó a la plataforma entre las organizaciones más "influyentes" en España, junto a los sindicatos mayoritarios y los partidos políticos principales.