VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

8 de mayo del 2003

España: La catástrofe del petrolero preocupa al 2,8 por ciento de los españoles, cuatro puntos menos que en febrero, según el CIS
Recuperar las playas gallegas llevará 10 años, según un biólogo que asesoró al Gobierno


La Vanguardia
El jefe de la Estación de Biología Marina de A Graña, Francisco Javier Cristobo Rodríguez, miembro del comité científico de coordinación creado a raíz del accidente del "Prestige", aseguró ayer que "pasarán más de diez años antes de que haya una regeneración vegetal y animal de las playas y los fondos marinos" afectados por el vertido. En declaraciones a Localia TV Ferrol, Francisco Javier Cristobo indicó que "una cosa es que las playas estén listas para el turismo y aptas para el baño y otra su regeneración". Además, este biólogo explicó que se recuperarán antes las zonas más batidas por el mar que aquellas protegidas, porque éstas últimas "tienen una renovación de aguas más lenta".

Asimismo, este responsable de la Estación de Biología Marina de A Graña dijo que "será difícil recuperar especies invertebradas de gran importancia ecológica", que en algunos casos "sirven de alimento a pescados comerciales". Cristobo calificó de "bomba de relojería" la situación del "Prestige", hundido a más de 3.500 metros de profundidad.

Sin embargo, el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, manifestó el martes por la noche que "los problemas del 'Prestige' han desaparecido". "En el mes de enero o febrero se decía que la catástrofe del 'Prestige' iba a hacer que Galicia no reaccionase en años. Estamos en abril y me pregunto cuántas playas están cerradas", recalcó Rato, quien calificó el naufragio del petrolero como la "mayor catástrofe ecológica en la historia de España" Rodrigo Rato emplazó asimismo a los asistentes al mitin a que le dijeran "al menos un nombre de una persona de la Costa da Morte que haya salido en los medios diciendo que ha perdido renta o empleo, o el de una persona de las cofra días de pescadores que diga que no puede realizar sus actividades".

La catátrofe del petrolero preocupa al 2,8 por ciento de los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Son casi cuatro puntos menos que en la encuesta de febrero, según indicó ayer el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, quien lo comparó con la evolución que en su momento sufrió el problema de las "vacas locas". "Lo más relevante es que la catástrofe del 'Prestige' haya dejado de ser un problema para los ciudadanos", se felicitó.

En Galicia, la plataforma Nunca Máis ha convocado una nueva manifestación en Santiago de Compostela para el próximo domingo.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer la convocatoria de un concurso para evaluar las consecuencias ambientales del vertido del "Prestige" en los ecosistemas del parque nacional de las Islas Atlánticas y en otros espacios costeros de interés.

Este estudio se desarrollará a lo largo de cuatro años de trabajo, analizará los efectos del accidente del petrolero tanto en el medio terrestre como en el marino y abarcará un "análisis exhaustivo" del biotopo, la biocenosis y la evolución de la flora y fauna marinas.