VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

2 de abril del 2003

El agua : Elemento estratégico

Se ha celebrado estos días pasado en Kyoto ( Japón) el 3º Foro Mundial del Agua y su trascendencia ha pasado casi desapercibida debido a la atención mediática que existe en torno a la Guerra de Iraq. Sin embargo la falta de suficiente agua dulce de calidad compite con el cambio climático en cuanto a gravedad como problema global. Y dadas las predicciones de que el uso del agua aumentará un 50% durante los próximos 30 años, esto solo puede empeorar. Sólo se podrá evitar una crisis global del agua si se adoptan cambios esenciales en la gestión humana del agua. El ciclo hidrológico es clave para la vida humana y para el equilibrio ecológico de nuestro planeta. Sin embargo, en la actualidad, el consumo excesivo humano de agua dulce para uso agrícola, industrial y doméstico, junto con la gestión descuidada de las aguas residuales, amenaza la viabilidad del ciclo hidrológico. El resultado afecta negativamente a todos los organismos vivos del planeta, algunos de ellos hasta el punto de la extinción. Al mismo tiempo hace más difícil para los más empobrecidos, cuyo sustento depende del ciclo del agua, el obtener y cultivar lo suficiente para vivir con salud y dignidad..
Los problemas relacionados con el agua se hacen cada vez más visibles y acuciantes en todo el mundo. La expansión económica y el crecimiento demográfico, acompañados de los estilos de vida de alto consumo y producción excesiva de residuos (por ejemplo, aumento del consumo de proteínas de origen animal) y de los modelos de desarrollo industriales, han llevado al empleo cada vez mayor de agua..
Según la Comisión Mundial del Agua y otras fuentes, el consumo de agua aumenta el doble que la población. En la actualidad muchos ríos se usan tanto que se secan antes de alcanzar el mar; el exceso de extracción de agua está agotando los acuíferos antes de que se recuperen de forma natural; los humedales disminuyen su tamaño; y la contaminación hace que muchas fuentes de agua no sirvan ni para regar cultivos..
Las grandes empresas del agua y las instituciones internacionales financieras y comerciales usan la escasez del agua para promover un enfoque de la gestión de los recursos hídricos exclusivamente de mercado - un enfoque diseñado para proporcionarles enormes beneficios. Su argumento es que al privatizar los servicios de agua e introducir criterios de mercado para las inversiones que determinan las fuentes de las que se va a extraer agua y los clientes que la recibirán, los consumidores racionarán el uso del agua y los suministradores privados eliminarán las ineficiencias que reducen sus beneficios..
El desarrollo y gestión del agua debería basarse en un enfoque participativo, que involucre a usuarios, planificadores y administradores en todos los niveles y en todas las fases. En la medida que sea posible, los sistemas de agua deben gestionarse en el ámbito local, con criterios y límites que garanticen sistemas equitativos y sostenibles en el ámbito de las cuencas hidrológicas. Sobre todo en los países en vías de desarrollo las mujeres juegan un papel crucial en el suministro, gestión y conservación del agua. Las mujeres son las principales proveedoras de alimentos y cuidados sanitarios para sus familias, y por lo tanto se ven directa y profundamente afectadas por la falta de agua limpia. Los sistemas de gestión del agua deberían prestar especial atención a las necesidades y deseos de las mujeres, que deberían estar representadas en todos los niveles de estructuras de gestión, incluida la toma de decisiones..
Feliciano Robles Blanco.
http://feliciano.blogspot.com .
· Más información:.
Amigos de la Tierra