VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

6 de marzo del 2003

La Unesco denuncia que más de 6.000 personas mueren cada día por no tener acceso a agua potable

Gustavo Catalán Deus. El Mundo/ Rebelión

Cada día mueren más de 6.000 personas por carecer de agua potable de calidad. Dos terceras partes de esas muertes son niños. Una de las enfermedades más comunes es la diarrea y otras enfermedades infecciosas. Pero últimamente aumenta la incidencia de la malaria que trasmite el mosquito anopheles. Este pequeño ser ha adaptado sus hábitos al medio urbano y se reproduce en el entorno de los depósitos de agua que hay en millones de tejados del Asia meridonal. Los datos provienen del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos que hizo ayer público la Unesco..
Este rosario interminable de muertes se quiere atajar con una medida aprobada en la Cumbre de la Tierra de Johanesburgo del año pasado, que prevé que de aquí a 2015 se reduzcan a la mitad las personas que carecen de acceso al agua potable. Llegar al objetivo significa dotar de equipamiento de agua y de alcantarillado a unos 1.800 millones de personas, lo que viene a ser unas 274.000 al día. Las primeras inversiones costarán unos 12.600 millones de euros..
La ONU ha declarado 2003 como el Año Internacional del Agua.Por este motivo, entre el 16 y el 23 de marzo se celebra en Kioto el III Foro Mundial del Agua, con la presencia de todos los países.Varios miles de expertos analizarán los últimos datos sobre este recurso tan imprescindible para la vida, como escaso..
Según el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, «de todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia». La Unesco considera que la inercia de los políticos agravará el problema..

Un litro contamina ocho .

En la peor de la hipótesis que maneja la ONU, a mediados de este siglo, 7.000 millones de personas sufrirán escasez de agua en 70 países. En la mejor hipótesis, serán 2.000 millones de personas en 48 países. Una quinta parte del problema vendrá provocado, a su vez, por el cambio climático..
El Foro Mundial del Agua tendrá que encontrar respuestas globales a esta y otras amenazas actuales como, por ejemplo, que cada día se vierten en los ríos y lagos dos millones de toneladas de residuos..
Cada litro de agua contaminada tiene el potencial de contaminar otros ocho. Se calcula que hay 12.000 kilómetros cúbicos de agua contaminada, lo que equivale al agua que llevan las 10 cuencas fluviales más importantes del planeta..
La contaminación es un drama de futuro. Un dato lo avala: Bélgica es el país que peor calidad de agua tiene en el mundo, porque durante décadas ha contaminado sus reservas subterráneas por la industria, la ganadería y la agricultura intensiva. Por contra, Finlandia es quien tiene agua de más calidad. En esa clasificación, España ocupa el puesto 28 de los 122 países estudiados..

A la guerra por agua .

El informe de la Unesco viene a destruir un mito: el agua es causa de conflictos, pero no de guerras. Según los datos que se aportan, las rivalidades creadas entre países para repatir cuencas fluviales fueron en el último medio siglo 1.830. De estos conflictos surgieron 200 tratados para repartir el recurso. En 507 ocasiones hubo conflicto, pero sólo 37 tuvieron carácter violento. Se recurrió a la fuerza de las armas en 21 ocasiones, 18 de ellas entre Israel y sus países vecinos..
Si la falta de agua potable de calidad causa 6.000 muertes cada día, el hambre mata a 25.000 personas. Y esto, pese a que se dobló la producción por hectárea entre 1962 y 1996, lo que ha provocado que hayan bajado los precios de la alimentación básica.¿Entonces? «El hecho de que haya actualmente 815 millones de personas que pasan hambre (...) se debe a que se dan situaciones sociales, económicas y políticas que hacen perdurar niveles de pobreza indamisibles», afirma la Unesco..
Aunque la comunidad internacional se comprometió a que de aquí a 2015 se redujera a la mitad el número de personas que padecen hambre, el objetivo ya se ha retrasado a 2030. No será hasta 2050 cuando exista acceso universal a la alimentación..
Para entonces, cuando se estima que la población planetaria se sitúe en 9.300 millones de personas, las necesidades de agua crecerán de manera muy significativa. Como reseñable es el número de muertes que se registra cada año por sequías o inundaciones, vinculadas al cambio climático. En la pasada década murieron 665.000 personas por ello..
Un mayor consumo de agua por parte de las personas también afecta a las especies. Además de la contaminación de las aguas, los embalses para el regadió y la generación de electricidad tienen un gran poder de destrucción de hábitats. Equilibrio, eficiencia y ahorro del recurso son las tres reglas de oro que se deben implantar, según la ONU.

Ciudades infecciosas .

«Uno de los entornos más peligrosos del mundo para la vida humana se da en las áreas urbanas carentes de infraestructuras y servicios de agua», asegura el informe de la Unesco..
De las 116 ciudades estudiadas, son las de Africa las que peores índices de salubridad presentan: sólo un 18% de ellas tienen desagües hacia el alcantarillado. En Asia la proporción se eleva al 40%..
El foco infeccioso que significa el discurrir de las aguas fecales por las calles ha provocado las peores epidemias de la Humanidad, y no por ello se ha resuelto..
Lograr una red de abastecimiento de agua potable de verdad, y de saneamiento y depuración a estas urbes, acabaría con el problema..
Pero cada día más hay un movimiento migratorio del campo hacia la ciudad que deja pequeña cualquier iniciativa municipal..
La ONU se decanta por dar prioridad a resolver el problema en las ciudades frente a las zonas rurales. Es más barato, aunque también tiene efecto llamada .
Un extenso resumen del informe de la Unesco se puede encontrar en:.
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129556s.pdf