VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

1 de marzo de 2003

España: Los responsables de la marea negra tienen licencia para mentir
El Ministerio de Fomento asegura que la naturaleza dispersa y depura el fuel

Rebelión / elperiodico.com
El Comisionado del Ministerio de Fomento para las actuaciones derivadas de la catástrofe del Prestige, Francisco Alonso, ha afirmado que no llega a la costa más fuel procedente del petrolero porque la acción de la naturaleza lo depura. "La madre naturaleza es suficientemente inteligente y tiene suficientes medios para dispersar y depurar" el fuel que todavía sale del barco hundido, ha afirmado Alonso.
El alto cargo de Fomento ha explicado que la cantidad que se escapa por las grietas del Prestige es de una o dos toneladas al día, "o un poco menos ahora por la viscosidad provocada por el frío", por lo que ha descartado, como afirman las autoridades portuguesas, que con los cambios de corrientes en los próximos meses pueda llegar fuel a las Rías Baixas.
El fuel recogido
Según los datos facilitados por Fomento, hasta ahora se han recogido en el mar 16.700 toneladas de fuel por parte de buques anticontaminación; 7.800 por pesqueros y bateeiros gallegos; 22.000 por pesqueros vascos y cántabros, y 1.300 por franceses; mientras que se han retirado de las playas un total de 43.000 toneladas arena mezclada con carburante.
En el momento del accidente del Prestige ante las costas gallegas, el petrolero llevaba una carga de 76.900 toneladas de fuel, de las que todavía permanecen 37.500 en el interior del barco, según los datos del comité científico que asesora al Gobierno, si bien el Comisionado de Fomento ha precisado que el fuel recogido está mezclado con agua y con arena.