VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

25 de febrero del 2003

Los ornitólogos estiman en doscientas mil las aves afectadas por la contaminación del Prestige

la corriente alterna.com .

La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife ha presentado su tercer informe sobre el impacto del combustible del Prestige en las aves marinas. Los pájaros afectados puede que sean alrededor de 200.000. Se han recogido 21.518 aves de 71 especies diferentes en las costas portuguesas, españolas y francesas. El 75 por ciento de esos ejemplares han muerto. La especie más afectada por la marea negra es el arao común, a cuya familia pertenecen la mitad de las aves recogidas.

Alejandro Sánchez, director general de Seo/BirdLife, afirma que `es inaudito que durante el tercer mes se haya recogido más de un tercio de las aves afectadas´..
También asegura que éste es el más grave episodio de mortandad de aves marinas en España, y el segundo en Europa tras del desastre del Erika en 1999. Galicia es la Comunidad más afectada por el vertido y donde se han recogido más de la mitad de aves petroleadas. En el último mes, las secuelas se han hecho más intensas en el País Vasco y Cantabria, porque el viento ha desplazado el chapapote hacia el Golfo de Vizcaya. En las Marismas de Santoña y el Estuario del Bidasoa se agrava el problema por la mortalidad que provocan 10.000 toneladas que vagan por el mar..
Hasta el momento se han recuperado 123 aves anilladas procedentes de Escocia, Irlanda, Finlandia, Italia e incluso un gabión de Norteamérica. Alejandro Sánchez advierte que en los próximos días se incrementarán los problemas por el viaje de retorno de pájaros que han invernado en África. Comenzarán a llegar en marzo y abril. Sanz considera que esas aves se verán afectadas si sigue habiendo fuel en el mar, ya que Galicia es una etapa de aprovisionamiento muy importante donde las aves de regreso pasan semanas alimentándose. Además de arao, otros grandes afectados son el alca común, el alcatraz atlántico, la gaviota patiamarilla, el cormorán moñudo o el frailecillo atlántico.