VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

12 de diciembre del 2003

La OMS advierte que el calentamiento global provoca 150 mil muertes al año

Agencias

El cambio climático es el responsable de cerca de 150 mil muertes anuales, según un informe sobre los efectos negativos del calentamiento global presentado hoy por la Organización mundial de la Salud (OMS).

La previsión de los expertos de este organismo es que esta cifra de decesos se duplicará para este año, la mayoría en los países en desarrollo, aunque recordaron que tan solo en Europa fallecieron el pasado verano unas 20 mil personas como consecuencia del fuerte aumento de las temperaturas.

Además, el calentamiento global se encuentra en el origen del 2 por ciento los casos de malaria en el mundo y de un porcentaje similar de los fallecimientos producidos por diarreas, en especial en los niños a causa de la deshidratación, así como es causa de la salmonelosis y otras infecciones intestinales.

Responsabilidad de paises industrializados

"Los cambios en el clima son uno de los principales retos para la salud a nivel global", aseguró hoy Diarmid Campbell, uno de los expertos de la OMS que ha colaborado en el informe "El cambio climático y sus efectos en la salud humana", presentado hoy en Milán con motivo de la novena Conferencia de las partes de la Convención sobre el cambio climático de la ONU (COP9), que se desarrolla del 1 al 12 de diciembre.

En la preparación del documento colaboraron el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Para el director ejecutivo del Pnuma, Klaus Toepfer, el cambio climático "es ya una realidad que provocará cada día un mayor sufrimiento y pérdidas económicas para la humanidad".

Por este motivo Toepfer recordó a los países industrializados su responsabilidad a la hora de reducir sus emisiones contaminantes, ratificando el Protocolo de Kioto, y ayudando a los países en desarrollo con la transferencia de tecnologías "limpias" y con fondos para hacer frente al impacto del cambio climático.