VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Fórum Social das Águas do Acuífero Guaraní

Foro Social de las Aguas del Acuífero Guaraní

La Mayor reserva de agua dulce del Planeta: en Manos de quién ?

Del 12 al 15 de Noviembre de 2003 Araraquara. San Pablo, Brasil.


El Grito de las Aguas El Movimiento GRITO DEL AGUA, es una red de ONGs e INGs (Organizaciones No Gubernamentales e Individuos No Gubernamentales) que se articulan en defensa de las causas de preservación de las aguas y de las especies que de ellas dependen. Integrando la iGWC (International Global Water Coalition). Nuestro Movimiento representa a América del Sur en la mayor red mundial de Organizaciones de la Sociedad Civil en defensa de las aguas globales, con foco en las Aguas Amazónicas, la Cuenca del Plata, las Aguas Oceánicas y el Acuífero Guaraní, principal reserva de agua dulce del Planeta.
El Foro Social de las Aguas 2003, en San Pablo Del 16 al 23 de marzo, realizamos, en la ciudad de Cotía, San Pablo, Brasil, el Foro Social del Agua 2003, América del Sur, con más de 2.500 participantes en delegaciones de 8 países. Fue una de las iniciativas de los activistas globales en defensa de las aguas definida en el 3er Foro Social Mundial de Porto Alegre. El evento se realizó en oposición al de Kioto, Japón, donde los representantes de los gobiernos y de las grandes corporaciones interesados en la gestión económica y la defensa de la privatización del agua intentaron dividirse la torta mundial.
Además de Cotía (América del Sur), el Movimiento Social Internacional realizó, simultáneamente, otros Foros Sociales del Agua en Florencia (Europa), Nueva York (América del Norte) y Nueva Delhi (India).
Tuvimos más de 15.000 activistas reunidos al mismo tiempo en todo el mundo, resaltando con mucha movilización la Semana Mundial del Agua de este año.
En el Foro Social del Agua 2003, aprobamos la Carta Social del Agua, que apuntó a la necesidad de realizar Foros Temáticos que profundicen la discusión y organización de la sociedad frente a los intereses económicos de los grupos transnacionales que desean incluir el AGUA en los acuerdos de libre comercio (en especial en la discusión sobre el ALCA). Considerando que nuestros países detentan las mayores y más estratégicas reservas de agua del mundo, nos debemos posicionar para esta discusión global y preparar a la sociedad para afrontar esta lucha.
Las grandes corporaciones se articulan para dominar las reservas estratégicas de agua en América Latina Las grandes corporaciones tienen intereses creados sobre el AQUÍFERO GUARANÍ (la mayor reserva de agua pura del mundo, ubicada bajo el suelo de nuestros países). A través de consultores del Banco Mundial resolvieron invertir recursos técnicos y financieros en el Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Acuífero Guaraní, con sede en Montevideo. A través de ese proyecto será posible reunir el conocimiento acumulado durante años de investigaciones desarrolladas en diferentes universidades Latinoamericanas. Con esa información estratégica, grandes grupos económicos podrán manejar sus inversiones en aquello que desean crear: el MERCADO DEL AGUA. Y, con eso, obtener lucro a través del control privado de nuestras reservas naturales.
Este nuevo programa del Banco Mundial, además de ser un riesgo para la posibilidad de acceso a nuestras aguas por parte de toda la población, es un riesgo a la SOBERANIA DE LOS PUEBLOS. Con la presión de los Estados Unidos para acelerar la creación del ALCA (Area de Libre Comercio de América), las políticas apoyadas por el Banco Mundial en los países pobres han sido la reproducción de las recetas del FMI, que resultan un aumento del nivel de dependencia de los países en relación a la especulación financiera.
La Hidro-geopolítica de dominación En el mundo globalizado de injusticias en el que vivimos, las grandes reservas de RECURSOS NATURALES están concentradas en los países del HEMISFERIO SUR (especialmente América del Sur y Africa). Sabemos que nuestros gobiernos no tienen acceso a las mesas de control de las reglas de comercio mundial y son vulnerables a las presiones de los países ricos que manipulan el movimiento de los recursos mundiales.
Para poder seguir acumulando más riqueza, las economías de los países ricos necesitan de nuestros RECURSOS NATURALES, ya que su enriquecimiento fue, a lo largo de la historia, a expensas de la superexplotación de sus reservas naturales y hoy enfrentan problemas para ampliar su capacidad productiva.
Como no tienen autonomía ni fuerza para controlar el flujo de capitales globalizados, los gobiernos de los países pobres se ven imposibilitados de resistir las presiones de los ricos por el dominio de nuestras reservas naturales, principalmente el AGUA. El resultado de eso es que -a través de organismos como el FMI, Banco Mundial, BID y otros organismos de financiamiento internacional- las grandes corporaciones presionan a los países pobres para que éstos les regalen la información estratégica sobre nuestros recursos, haciéndonos creer acerca de los beneficio de sus inversiones, sin que sean obligados a dar, ni siquiera, una contrapartida social.
Preservar si, entregar no La necesidad de preservar la mayor reserva de agua subterránea del mundo es consenso de todos aquellos dedicados a la búsqueda del desarrollo sustentable. Por supuesto, el proyecto del Banco Mundial no prevé ningún tipo de participación popular en el acceso a las informaciones y el control de lo que se hará con esas informaciones estratégicas que obtendrán. Para nosotros el desarrollo ambiental sustentable sólo es posible si fuera SOCIALMENTE JUSTO.
El Acuífero Guaraní es una reserva estratégica para las futuras generaciones. Los conflictos del agua tienden a agravarse en los próximos años, exigiendo de los movimientos sociales acciones que promuevan nuestra capacidad de resistencia contra las presiones que coloquen en riesgo nuestra soberanía e independencia. En razón de eso, deberíamos articular la resistencia ante lo que pretenden hacer con nuestro Acuífero Guaraní, nuestra agua.
Movilización Comunitaria para crear Resistencia Del 12 al 15 de Noviembre realizaremos el Foro Social del Agua del Acuífero Guaraní. Será en la ciudad de Araraquara, en el estado de San Pablo, por encontrarse esta ciudad en una de las áreas más frágiles, donde hay importantes áreas de recarga del Acuífero y donde se concentran ejemplos de conflictos por el manejo del suelo para la agricultura intensiva de producción de caña y donde descubrimos áreas contaminadas por PCBs, entre otros problemas.
Con las características de un Foro Social, estaremos debatiendo varios temas focalizados, entre otros los siguientes: Agua y Necesidades Directas, Agua y Soberanía de los Pueblos, Agua y Sabiduría Ancestral, Agua y Biodiversidad Global, Agua: desarrollo ambientalmente sustentable y socialmente justo, Agua y la necesidad de articular una red de medios de comunicación alternativos.
Un convite a su participación Considerando que, entre los principales riesgos de contaminación del Acuífero están: la falta de una política eficiente de saneamiento, la proliferación de áreas contaminadas por residuos industriales y basureros que el desafío de la preservación debe involucrar a la sociedad, invitamos a los militantes de los movimientos populares de la Argentina a participar y sumar fuerzas en esta lucha.
Leonardo Morelli Coordinador General del MOVIMIENTO GRITO DAS ÁGUAS
gritodasaguas@yahoo.com.br tel. 00 55 11 5575 6525 São Paulo, Brasil