VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

26 de noviembre del 2003

80 millones de personas en América Latina no tienen agua potable


Adital/Noticias Aliadas

Estadísticas de organismos internacionales precisan que unos 80 millones de personas en la región carecen de agua potable mientras 120 millones permanecen sin servicios de saneamiento. El escenario extendido es de servicios mediocres e infraestructura en mal estado.

En la región el agua sufre deterioro por las actividades humanas, la reducción del funcionamiento eficiente de los ecosistemas, y por una población creciente y concentrada, detalla un diagnóstico de este año difundido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

A juicio del jefe del Departamento de Hidráulica de la Universidad Nacional de La Plata Eduardo Mario Gelati, los problemas del manejo del sector se deben, a menudo, a la falta de visión a largo plazo, el desconocimiento, el descuido y la ausencia de controles.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció que existe un "reconocimiento general" de que para la región es un problema importante la contaminación por aguas residenciales, vertidos industriales, relaves de la minería y contaminación agraria.

En cuanto a inversiones, la Unión Mundial para la Naturaleza calcula que habría que llegar a US $50 millardos por año para paliar los problemas, pero -según organismos ambientalistas- el gasto se ubica hoy entre los $30 millardos y $35 millardos.

El rosario de problemas en el sector incluye incapacidad para prevenir desastres, reducida importancia a la gestión de cuencas transfronterizas, y escasez de profesionales para dirigir aspectos de la gestión integrada del agua y la regulación de los servicios públicos.

Lamentan analistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que establecer un adecuado sistema de gestión del agua no parece tema prioritario en la agenda pública de gran parte de las naciones de la región, y como notables excepciones en ese horizonte mencionan a Brasil y México.