VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

7 de noviembre del 2003

España
Ecoaldeas y sostenibilidad: VI encuentro de ecoaldeas

Toni Marin
Portal de Noticias Positivas
Más de 300 personas grandes y pequeñas venidas de toda la península y de las islas se han vuelto a reunir, por sexto año consecutivo, para hablar de la utopía de crear una nueva forma de vivir y construir pueblos sostenibles: las ecoaldeas.

Las ecoaldeas son un movimiento de personas, en el ámbito mundial, que optan por vivir en comunidad de una forma diferente; son modelos, algunos patrocinados por organismos como la UNESCO, que están demostrando que es posible otra forma de vivir fuera de las redes del gran consumo y el derroche, con unos principios de ecología y respeto al medio ambiente. Como ejemplo, tenemos al Gobierno de Senegal que ha adoptado este modelo de desarrollo rural y ha recibido un fondo especial de las Naciones Unidas. Se trata de proyectos viables repartidos por Europa, África, Oceanía y América, y la prueba está en que funcionan.

Las bases de las ecoaldeas son la sostenibilidad y el desarrollo humano, aunque existen multitud de matices que las diferencian: algunas plantean la propiedad privada y otras la ocupación de pueblos abandonados; en algunos casos son confesionales adscritas a alguna religión y en otros, en cambio, dejan libre elección a sus habitantes; suelen ser de ámbito rural pero también existen ejemplos de ecoaldeas urbanas.

El encuentro de este año

Del 14 al 17 de agosto, en Lakabe, un pequeño paraje del prepirineo navarro fue el lugar donde se celebró el VI Encuentro Nacional de Ecoaldeas (ENE) que patrocina la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE).

Más de 300 personas, de varias generaciones y venidas de todos los rincones, se reunieron durante cuatro inolvidables días para hablar y aprender todo aquello que les sirviese para vivir en comunidad. Entre intercambios y reuniones, diferentes grupos han trabajado para poner en común experiencias. Las charlas y los talleres se sucedieron a elección de los asistentes.

El objetivo básico de estos encuentros es poner en contacto a personas interesadas en realizar proyectos de ecoaldeas y tratar temas que puedan ayudar en la consecución de este fin. Los talleres de comunicación, resolución de conflictos, educación, viabilidad de proyectos, permacultura, bioconstrucción y energías renovables tienen una gran aceptación y son tratados un año tras otro. También se analizó el presente de las ecoaldeas, en su mayoría rurales, y se vio la necesidad de desarrollar proyectos urbanos.

Ha sido asombrosa la impecabilidad y la fluidez de cómo se han ido sucediendo los acontecimientos durante este encuentro, "la gente ha respondido de maravilla demostrando una gran madurez", comenta Mabel, de las fundadoras de la ecoaldea de Lakabe que durante estos cuatro días, junto a todos los habitantes el pueblo y algunos voluntarios, han estado al pie del cañón atendiendo a esta multitud de visitantes. También recalca que "ha sido una experiencia muy importante para los habitantes del pueblo". Todo ha estado a punto gracias a la dedicación de los habitantes de Lakabe. Incluso los adolescentes han trabajado de lleno, atendiendo la guardería y el pequeño bar donde se servían limonadas e infusiones a los visitantes.

Pero no todo ha sido trabajo. Las jornadas de reuniones daban paso a la música y la celebración con las actuaciones del grupo local Hurto (compuesto por los jóvenes del lugar), bailes, tambores y las autóctonas txalapartas, además de las canciones intimistas del cantautor Emilio Garabato y las actuaciones espontáneas de poetas y grupos de teatro.

Nace la Red de Permacultura Ibérica

Este año, en asambleas celebradas los días 15, 16 y 17, en las que se reunieron profesionales de la permacultura, ha visto la luz, a imagen de sus homónimas europeas, la Red de Permacultura Ibérica (RPI), que nace con vocación de aunar los esfuerzos para promocionar e intercambiar experiencias de permacultura por todo lo ancho y lo largo del Estado. Se analizó el pasado y el presente de la permacultura en nuestro país y se plasmó una visión de futuro que desarrollarán las nuevas comisiones de trabajo de Recursos y Organización, Comunicación Interna, Difusión y Formación.

Se han llegado a las conclusiones de que hay que seguir trabajando de una forma organizada, dar a conocer la permacultura en España, tratar y exponer las diferentes realidades de los proyectos ya consolidados y los que están aún en gestión, en zonas rurales y urbanas, y potenciar la formación de nuevos permacultores.

El lugar

Lakabe, un precioso pueblecito de piedra del valle del Arce, en el prepirineo navarro, fue abandonado por sus habitantes, al igual que otros muchos pueblos, en los años setenta por la ilusión engañosa de una vida mejor en la ciudad y ocupado hace 23 años por un puñado de soñadores que con el tiempo demostraron que su utopía podía ser realidad. Desde su privilegiada situación, en una ladera de bosque bajo de encinas, orientada al Sur, como mandan los cánones de la lógica y de la supervivencia, se divisa como una herida la locura humana del pantano de Itoiz que poco a poco va anegando el dolor. Sus gentes de ahora, 35 para ser exactos, van reconstruyendo el pueblo poco a poco, dándole vida. Por donde antes paseaban sólo los recuerdos ahora se ven niños y jóvenes. Sus habitantes viven de la ganadería y de un exquisito pan que exportan a muchos rincones con el sabor de la montaña y de las manos Silvie, la panadera. Pasan sus vidas autoabasteciéndose, recogiendo leña, cultivando sus huertos, atendiendo el ganado y luchando por no ser engullidos en una depredadora sociedad.

Lakabe tiene experiencia en la organización de actos. Cada temporada organizan campos de trabajo con diferentes talleres en los que cualquiera puede inscribirse y participar de la experiencia de vivir en un pueblo autosuficiente. Sólo hay un requisito: llamar antes y concertar la visita.

Toni Marin es editor de la revista de bioconstrucción, permacultura y vida sostenible ReHabitar y coordinador de comunicación de la Fundación GEA.

Información sobre ecoaldeas:
Selba Vida Sostenible
http://selba.solidaragon.org
selba@solidaragon.org