VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta


6 de octubre del 2003

Brasil produce insecticida natural, atóxico, orgánico, barato y eficiente


Adital/Portaldelmedioambiente.com
Se trata de un insecticida orgánico, extraído de una planta originaria de la India, llamada nim, cuyo principio activo, azadiracta, tiene acción insecticida y fungicida.
El producto llamó la atención del público en el stand del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) de Mato Grosso, en Amazontech 2003, que terminó el último sábado (27), en Manaus. Organizado por el Sebrae y por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Amazontech es el mayor evento de promoción de negocios sustentables de la región amazónica, con la previsión de generar R$ 80 millones de reales en transacciones comerciales entre empresas e instituciones científicas renombradas.

Según el director comercial de la empresa Natucid Orgánico, Eduardo da Silva Ramalho, el producto es revolucionario por sus características: extremadamente barato; de aplicación simple; 100% eficiente; además de ser no venenoso, no tóxico, no contaminante, no químico y ofrece seguridad para el ser humano. "Natucid es el primer producto en el mundo con esas características. En los últimos 50 años, no surgió nada igual en términos de insecticida", garantiza.

Por causa de tales características el producto tuvo mucho éxito en el evento, al fin de cuentas está en sintonía con la filosofía de Amazontech, un evento centrado en la promoción de acciones tecnológicas que permitan el desarrollo sustentable de la Amazonía Legal, permitiendo la explotación económica de la región sin daños al medio ambiente. La acción del producto natural es repelente y causa deshidratación celular en los insectos que, por la contaminación de la colonia, lleva a su extinción.

Ramalho explica que basta rociar el producto sobre las hormigas, que no mueren en ese instante, sino que transportan el veneno hacia el hormiguero, donde actúa como fungicida acabando completamente con ellas. El producto controla todo tipo de hormiga, inclusive las saúvas, terror en las propiedades rurales.

Natucid Orgánico, cuya distribución nacional tiene su sede en Rondonópolis (a 218 km al sur de Cuiabá), fue inventado por el padre de Eduardo, Benedicto Caio Ramalho, fallecido hace dos años. Dentista y profesor de biología en la ciudad de Lins, en el interior de San Pablo, durante 35 años. Benedicto era un estudioso y mantenía en su casa un pequeño laboratorio, donde producía perfume, pólvora y estudiaba varias plantas.

Para atender a una necesidad doméstica, acabar con las plagas de la huerta orgánica que cultivaba en su quinta, durante 20 años él investigó a nim hasta llegar a la fórmula de Natucid, pasada a los hijos como una valiosa herencia. Una herencia que se ha multiplicado desde entonces y generado la codicia de grandes multinacionales.

Desde que fue lanzado en el mercado hace dos años, el volumen de ventas de Natucid Orgánico se ha duplicado cada año. La estrategia de la empresa es, hasta el 2004, vender el producto en todo Brasil. Mientras tanto, el producto se encuentra exclusivamente en los negocios de productos agropecuarios. Pero en el futuro, será revendido también en supermercados y farmacias.

El lanzamiento en la Región Norte aconteció en Amazontech. Además de la venta y divulgación en el stand del Sebrae en MT, el empresario visitó 20 negocios de productos agropecuarios de Manaus e inició una campaña de radio para difundir el producto. Mato Grosso será la sede de Amazontech 2004. El evento será realizado en agosto en el Centro de Eventos de Pantanal.