VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

14 de octubre del 2003

El Banco Mundial financia un proyecto en la tierra de los bosquimanos sin contar con ellos

Ecoigualdad
La Corporación Financiera Internacional (IFC) es una entidad dependiente del Banco Mundial. Esta primavera ha concedido un crédito a la empresa Kalahari Diamonds Limited para que lleve a cabo la exploración de diamantes dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central, en Botswana. En este territorio sobrevivían hasta hace poco algunas poblaciones de bosquimanos, el conjunto de tribus más antiguas del Sur de África y herederos de una de las tradiciones más antiguas del planeta.

La Reserva coincide con el territorio de tres de las tribus de los bosquimanos - gana, gwi y bakgalagadim -, de donde las autoridades del país africano les expulsaron en el 2002 tras ser su tierra durante 20.000 años.

Survival ha denunciado que simultáneamente a las expulsiones se han ido concediendo las explotaciones de diamantes, usurpando el derecho de los indígenas a conservar su espacio, tradiciones y opción de vida.

Las nuevas generaciones de bosquimanos están creciendo en zonas que no les ofrecen las condiciones para mantener su forma de vida, desarraigando las familias.