VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

13 de enero del 2003

Prestige: Más de 1.000 aves muertas recogidas en una semana

http://www.seo.org

Entre el 1 y el 8 de enero un total de 1.285 aves muertas han sido recogidas en las playas de A Coruña, la provincia gallega más afectada por la marea negra provocada por el petrolero Prestige . Un total de 3.069 aves muertas se han recogido en las costas de esta provincia desde el inicio de la crisis el pasado 16 de noviembre.
Cada día que pasa desde el inicio de la marea negra, el número de aves muertas que ingresan en el centro de recogida de Santa Cruz (Oleiros, A Coruña) se ha visto incrementado de forma alarmante, sobre todo en la última semana. Según datos de SEO/BirdLife ayer (día 8 de enero) se registraba el mayor número de aves muertas recogidas en un solo día. La cifra ascendía a la elevada y sorprendente cifra de 339 aves muertas frente a 57 vivas. Desde el 16 de noviembre hasta el 1 de enero se habían recogido 1.784 ejemplares de aves muertas, mientras que en tan solo ocho días esta cifra es de 1.285 aves muertas.
Nos encontramos en el momento más grave de entrada de aves desde el comienzo de la crisis. Entre las razones de este aumento se encuentra la abundancia de aves en el litoral gallego que se posan en el mar en sus viajes migratorios y se impregnan de fuel. Los fuertes vientos del oeste que azotan Galicia arrastran tanto a las aves vivas como a las muertas a las costas, lo que motiva que se incremente el número de aves afectadas por el fuel. Las especies que más han sufrido el impacto del fuel siguen siendo, según los últimos datos del 5 de enero, el Arao Común del que se han recogido 448 ejemplares muertos, el Alca Común (586), el Frailecillo Atlántico (598) y el Cormorán Moñudo (154).
En los últimos días se están detectando en toda la costa gallega, Asturias, Cantabria y el País Vasco numerosos grupos de aves muy debilitados que se acercan excesivamente a la costa.
El número de voluntarios de SEO/BirdLife que han colaborado en las labores de inspección y recogida de aves asciende a 913 desde el pasado mes de noviembre hasta hoy. Durante los últimos días del mes de noviembre 239 voluntarios estuvieron en el albergue de Gandario (A Coruña), mientras que en diciembre 514 personas participaron en las labores de recogida de aves. Como dato más significativo hay que señalar que el mayor número de voluntarios se concentró el día 31 de diciembre. Cien voluntarios decidieron terminar el año trabajando de forma voluntaria en las costas gallegas. Durante este mes de enero ya han participado 160 personas. SEO/BirdLife mantendrá como mínimo hasta finales de enero el operativo de voluntariado Fax: 91 434 09 11