VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

17 de enero del 2003

Intermón Oxfam condena el bloqueo de las negociaciones sobre acceso a medicamentos esenciales

La ONG, presente en las negociaciones, responsabiliza a EE.UU. y a la UE del fracaso .

ania

Los países ricos han logrado bloquear los esfuerzos por mejorar el acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo.Hasta el último momento bloquearon la introducción de cambios menores en las normas sobre patentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), violando los compromisos hechos por sus propios ministros hace un año en Doha. Según INTERMÓN OXFAM, éstos países han actuado de mala fe, olvidando su compromiso de poner la salud pública por encima de los intereses privados..
Los EE.UU., así como la UE, Canadá y Suiza, son responsables de incumplir el plazo marcado en la Declaración de Doha (final de 2002)..
Los países pobres han estado sometidos a enormes presiones políticas para ceder en su posición y para aceptar una ampliación 'sine die' de las negociaciones que aguara sus resultados. Pero finalmente, se han negado a aceptar la escandalosa propuesta de EE.UU., que pretendía limitar la aplicación del acuerdo a un puñado de enfermedades infecciosas. Aunque la UE ha pretendido mostrarse como mediadora, sus propuestas a lo largo del proceso han sido también inaceptables. Peor aún, se ha alineado con EE.UU. en el intento de limitar el número de enfermedades..
"El hecho de que los embajadores de la UE y de EE.UU. no reconociesen el derecho de los países pobres a acceder a medicamentos baratos para el asma o la diabetes, que matan y debilitan a millones de personas cada año en estos países, prueba que para ellos los beneficios de las compañías están por encima de la salud de las personas. Con esto se demuestra que la OMC tiene un poder muy por encima de sus competencias formales", dijo Gonzalo Fanjul, investigador de INTERMÓN OXFAM..
La falta de avances en este punto de las negociaciones, así como la falta de avances en otros puntos esenciales para los países pobres, como la agricultura o el acceso de sus textiles a los mercados del Norte, demuestra que hay muy poco de desarrollo en la así llamada 'Ronda del Desarrollo' de Doha..
"Los deseos de los gobiernos de países ricos por complacer los intereses de sus grandes compañías están debilitando a la OMC mucho más que ninguna protesta antiglobalización", comentó Fanjul.