VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

21 de enero del 2003

Detenidas 18 personas al abordar Greenpeace un petrolero monocasco en Gibraltar

La Vanguardia Digital

Dieciocho personas, entre ecologistas y periodistas, han sido detenidas por la Policía de Gibraltar durante la acción de protesta practicada en aguas de la bahía de Algeciras por Greenpeace, dos de cuyos activistas se encaramaron al mástil de proa del petrolero monocasco "Vemamagna"..
Según informó un portavoz de Greenpeace, los detenidos son catorce periodistas y cuatro activistas que ocupaban dos de las tres zodiacs que se echaron al mar desde el barco "Esperanza" de la asociación ecologista en dirección al "Vemamagna"..
Las embarcaciones de Greenpeace fueron perseguidas y abordadas por cinco lanchas de la Policía de Gibraltar, que interceptó primero a una de ellas y, con posterioridad, a una segunda..
Los 18 ocupantes de ambas embarcaciones han sido trasladados a dependencias policiales del Peñón por los agentes gibraltareños, que desconocen aún si serán puestos en libertad o si deberán declarar ante la Corte de Justicia de la colonia británica, dijo un portavoz de la Policía. Según Greenpeace, durante la persecución e interceptación de las embarcaciones ha sido dañado parte del material de los periodistas..
Greenpeace informó de que sus abogados se encuentran en Gibraltar "para aclarar qué va a ocurrir" con sus miembros, que en estos momentos "se encuentran retenidos". Según informó el colectivo conservacionista, los activistas se encaramaron al buque 'Vemamagna' sobre las 09.00 horas "tras una intensa persecución policial" con el objetivo de "denunciar la presencia permanente de monocascos en la Bahía, así como la actividad de bunkering permitida por Gibraltar"..
Los ecologistas, miembros de la tripulación del buque 'MV Esperanza' que llegó esta mañana a la Bahía de Algeciras, desplegaron pancartas en las que se podían leer lemas como "Oil Hazard" y "Peligro Petróleo"..
El 'Vemamagna' es un buque nodriza de la compañía Vemaoil, con base en Gibraltar, desde el que se realizan actividades "ilegales" de bunkering en aguas de Algeciras, según la información facilitada por Greanpeace. Fue construido en 1978 y con bandera de conveniencia de Malta, es monocasco, tiene 246 metros de eslora y una capacidad de 87.290 toneladas.