VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

8 de septiembre del 2003

La vida de Arafat corre peligro inminente
La dimisión de Abu-Mazen es una victoria para Sharon

Gush Shalom
Traducido para Rebelión por Marina Trillo

Desde el principio, Sharon intentó derribar a Abu-Mazen. Era obvio que al Presidente Bush le agradaba este líder Palestino, y esto ponía en peligro el estatus exclusivo de Sharon en la Casa Blanca. Por lo tanto el objetivo de Sharon era causar la eliminación política de Abu-Mazen de un modo calculado para echar la culpa a Yasser Arafat.

De este modo Sharon esperaba matar dos pájaros de un tiro: salvaguardar su influencia exclusiva sobre Bush y preparar el camino para la eliminación de Arafat.

La posición de Abu-Mazen se ha hecho imposible. No consiguió nada en absoluto de Sharon y Bush, excepto la liberación de un puñado de delincuentes palestinos y un aumento del número de trabajadores Palestinos en Israel - porque lo requería la economía israelí. Aparte de esto, no ha sido cumplida ni una sola de las "concesiones dolorosas" prometidas por Sharon. Al contrario: los "asesinatos selectivos" han sido acelerados, así como la construcción del Muro y la ampliación de las colonias.

El presidente Bush no ha aportado nada, aparte de palabras agradables. Al parecer, después de la oportunidad de foto a orillas del Mar Rojo ha perdido el interés.

Hay un peligro inminente de que Sharon pueda explotar la nueva situación para asesinar a Arafat, bajo el pretexto de que le pasó algo durante una operación para deportarlo al extranjero. El jefe de inteligencia del ejército, General Amos ilad, ha insinuado otro tanto por la TV israelí.

Gus Shalom hace un llamamiento a todas las fuerzas de paz en Israel y en el extranjero para que hagan todo lo posible para evitar la puesta en práctica de este complot, que puede causar un daño indecible a ambos pueblos.

P.S.: Al tiempo que sucede esto, se anunció el intento de asesinato por un helicóptero de las fuerzas israelíes del líder de Hamas Jeque Yassin, que muestra como Sharon sigue vertiendo gasolina sobre el fuego. Para Sharon, complicado en un escándalo de corrupción, parece que aún no hay fuego bastante.

09/06/03
-Para un análisis detallado de las violaciones de Sharon a la Hoja de Ruta: http://www.gush-shalom.org/roadmap/index.html
-Para más información, Portavoz de Gush Shalom: Adam Keller: 03-5565804 / 056-709603