VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

10 de septiembre del 2003

Mauritania
Preocupación sobre la legalidad de las próximas elecciones en Mauritania


Rebelión
Más de veinte políticos exiliados de la oposición mauritana y seis partidos de la oposición realizaron ayer un llamamiento a la población mauritana para que el 7 de noviembre se derrote en las elecciones a Maaouiya Ould Taya.

El llamamiento se produce después de que la semana sectores islamistas de la coalición de oposición se retirasen de la campaña electoral a las presidenciales.

El Presidente Taya se enfrenta a seis candidatos de la oposición e independientes en las próximas elecciones. Ahmed Ould Daddah, líder de la Agrupación de Fuerzas Democráticas (RFD), lidera una coalición de oposición y está considerado como el candidato con más posibilidades para desafiar al Presidente Taya. La coalición de oposición experimentó la semana pasada un fuerte golpe cuando un grupo de islamistas moderados abandonaron la coalición, denunciando que sus propuestas no habían sido tomados con la suficiente seriedad. Durante este año, los grupos de islamistas mauritanos han sido el blanco principal de las persecuciones del gobierno y han sido acusados de apoyar al terrorismo, sin que existan pruebas ni evidencias, según grupos de derechos humanos. Se acusó también a los grupos islamistas de planear la tentativa de golpe de estado del pasado 9 de junio.

El otro candidato presidencial por un partido de la oposición - Moulay El Haceb Ould Jiyid, por el Partido para la Renovación y la Concordia (PMRC) - es otro veterano de la oposición legal de Mauritania. Otros cuatro candidatos independientes, incluyendo a una mujer, también esperan tener una posibilidad para desafiar a Taya.

Oposición y grupos internacionales de derechos humanos han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que estas elecciones tampoco sean libres ni justas, como en otras ocasiones anteriores ha ocurrido en Mauritania. "El hostigamiento del gobierno de Mauritania hacia los representantes de la oposición mina cualquier ocasión de elecciones libres y justas", denunciaba recientemente 'Human Rights Watch' en una carta dirigida al Presidente Taya.

También la oposición se está quejando ya sobre las injustas condiciones antes de las encuestas. Políticos en el exilio han invitado a los ciudadanos "para que utilicen todos los medios de comunicaciones modernos o tradicionales para denunciar cualquier tipo de intento de falsificar" las elecciones.

Una mayor preocupación, sin embargo, es la falta de unidad entre la oposición mauritana al régimen de Ould Taya, según los políticos en el exilio. Sin embargo, llaman a los ciudadanos a participar en los comicios y utilizar su poder en "esta oportunidad histórica" para provocar el cambio en Mauritania.

Sin el nombre de un candidato de la oposición como favorito, los signatarios de la declaración pidieron que los candidatos se unan en una estrategia para la unidad contra Taya.

En las últimas elecciones presidenciales de Mauritania, en diciembre de 1997, se reeligió a Taya con un 90,2 por ciento del voto. Ould Jiyid, del PMRC, quedó tercero con 0,9 por ciento y Ould Daddah no participaba como candidato. La elección se vio marcada por las irregularidades. Taya llegó al poder durante en golpe militar en 1984. Urante los últimos años Mauritania ha sido uno de los países "mimados" por el FMI y el Banco Mundial, por la aplicación de sus directrices en cuanto a planes de ajuste estructural.