VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

17 de agosto del 2003

Diario de los internacionalistas en Palestina – 16 de agosto
Continuamos en Tulkarem

Lidón Soriano
Especial para Rebelión
Os escribo desde Jordania. Tenía que estar de vuelta pero al final he decidido posponerla y quedarme un poco mas.

La verdad es que en Palestina me siento como en casa, por el calorcito, por los cultivos, las berenjenas, los tomates, los pimientos, los olivos, muchos olivos, y por la gente agradable y acogedora.

Así que, como la agenda es muy interesante y me siento realmente feliz, pues aquí sigo.

El día 15, dos días después de nuestra llegada a Tulkarem, se decidió que el campamento debía ser desmantelado, puesto que en esos momentos la presencia militar se había intensificado en la ciudad y se veía más efectiva la presencia internacionalista allí mismo.

Desmantelamos el campamento, con mucha pena, pues la verdad es que se estaba realmente a gusto, pasando prácticamente con lo que cogíamos de las huertas cuando ayudábamos a los campesinos, durmiendo bajo el olivo y charlando con todo el que se acercaba por allí. Todo tan simple y a la vez tan enriquecedor, tan gratificante.

Pienso en cómo nos hemos alejado de la madre naturaleza, de cómo cada vez somos mas artificiales en nuestras ciudades diseñadas y asépticas, de cómo perdemos el gusto por las cosas más sencillas, mirar las estrellas, charlar bajo un olivo, comer con la manos, andar descalzos... en fin, tantas y tantas cosas que ya no hacemos porque somos adultos 'bien educados' que no puedo dejar de sentir pena y asco.

Un grupo se fue a Tulkarem (ciudad) a buscar un piso donde alojarnos, mientras el resto permanecíamos a unos 25 km., pegados al muro. Una vez encontrada la nueva residencia, y ya en la ciudad, nos informaron de que había un acto en recuerdo y honor de los presos, así que hacia allá nos fuimos.

Habían preparado un pequeño escenario adornado con fotos de los presos, banderas palestinas y pañuelos de las diferentes facciones de la resistencia palestina. Cantaban, recitaban y les nombraban, mientras un joven fornido descargaba su fusil al aire, en señal de respeto y honor. Las madres, hermanas e hijas lloraban desde un lado del público, junto a ellas estaban los jóvenes que integran la resistencia y que no paraban de corear consignas. Frente al escenario se encontraba la gente que había acudido a presenciar y dar soporte al acto, entre ellos nosotros cinco (la organización –FPDP- nos había reservado un lugar preferente en primera fila).

Fue realmente impactante. Al acabar, la gente se nos acercaba con las retratos de sus familiares para que les fotografiáramos, para que podamos extender fuera de sus, cada vez más chiquitas, fronteras su verdad. La verdad de estas gentes humildes, de estas gentes que sólo aspiran a vivir en paz, que lo único que hacen es defender su tierra, que les es arrebatada impunemente, y defender a sus hij@s, que son encarcelados o muertos, sin cargos y sin juicios.

Por la noche, paseando por la ciudad, conocimos a un farmacéutico que había estudiado en Barcelona. Mantuvimos una largo y tranquila conversación.

Abbas, pues así se llama, nos contó el caso de un muchacho de su barrio que le prestó el coche a un amigo. Su coche explosionó en Israel, no se sabe si fue intencionado o el amigo estaba transportando explosivos. La cuestión es que a este muchacho, que según Abbas era muy buena persona y muy tranquilo, le cayeron cinco cadenas perpetuas. ¿Qué debió sentir su familia? ¿Somos capaces de llegar tan solo a imaginarlo? Creo que no.

Y este es sólo uno de los tantos casos, de los tantísimos ejemplos de injusticias y humillaciones cometidas por el gobierno sionista de Ariel Sharon.

Hoy por la mañana había una marcha simbólica en Jenin. En la zona del muro se había convocado a las diferentes asociaciones y colectivos palestinos que trabajan en la localidad y fuera del muro.

Iban a estar representantes israelíes, haciendo un acto de denuncia y protesta de forma conjunta, aunque físicamente separados. Organiza este acto Taayush, organización pacífica que persigue la convivencia entre palestinos e israelíes con fines no violentos.

En Hebrón la manifestación consiguió abrir otro de los edificios de la Universidad que permanecía cerrado desde hacía seis meses.

La lucha continúa.

Mañana tenemos una reunión con algunos grupos políticos en Tulkarem. Así que, si no pasa nada, allí estaremos.

VISCA PALESTINA LLIURE!!!
VIVA PALESTINA LIBRE!!!
GORA PALESTINA ASKATU!!!
(Y en gallego no sé cómo se dice, pero si alguien me puede informar, lo incluiré)