VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

18 de agosto del 2003

Nuevo plan israelí: Vacas importadas para ocupar tierras palestinas
"Tierras de pastoreo" sirven una política racista de asignación de tierras

Yossi & Renate Wolfson
Vía New Profile - Movement for the Civil-ization of Israeli Society
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Un nuevo plan israelí fue publicado por un periódico israelí [Yedioth Ahronot]: Se utilizarán vacas para ayudar al control judío de la tierra. Las vacas serán importadas de Australia, Polonia y Hungría. El gobierno subvencionará la compra. Las vacas serán utilizadas para ocupar tierras e impedir que los palestinos las utilicen. El cercado de las tierras también forma parte del plan. El plan será impuesto en Cisjordania (se mencionan los Montes al sur de Hebrón), las alturas del Golán, Galilea y el Negev. Israel ha estado utilizando durante años tierras de pastoreo como un medio para prohibir el acceso de palestinos a vastas superficies de tierras en todo el país. Al mismo tiempo, las autoridades israelíes restringen a los pastores y ganaderos árabes y a menudo confiscan sus animales.

El nuevo plan de subvencionar la compra del ganado apunta también a impedir la oposición de criadores locales contra la importación de ovejas y ganado, sobre todo de Australia, un comercio que amenaza su rentabilidad. Este comercio ha sido atacado en todo el mundo por motivos relacionados con el bienestar de los animales.

Sigue una traducción al español de la traducción inglesa del artículo del diario Yediot Ahronot del 11 de agosto de 2003. Hemos dejado tal cual todo el lenguaje racista:



"Nueva iniciativa: Vacas al servicio del sionismo

"El plan del Ministerio de Agricultura: miles de vacas serán importadas a Israel y se "asentarán" en Judea, Samaria y Gaza, en el Negev y en el Golan. La idea: Impedir que los palestinos y los beduinos se apoderen de las tierras.

Por Nurit Palter, reportero de Yediot Ahronot

"Los colonos recibirán pronto un refuerzo poco usual: el Ministerio de Agricultura subvencionará la importación de miles de vacas que ocuparán territorios en Judea, Samaria y Gaza, en el Negev, en Galilea y en el Golan.

Suena extraño, pero se hará como sigue: El Ministro de Agricultura, Mr. Yisrael Katz, declaró ayer a Yediot Ahronot, que el Ministerio de Agricultura decidió, en coordinación con el Ministerio del Tesoro, subvencionar con la suma de 120 NIS cada vaca comprada por agricultores que viven en los territorios de Judea, Samaria y Gaza, en el Golán, en el Negev y en Galilea.

La base de trabajo en los Ministerios del Tesoro y de Agricultura es que la inundación de la tierra con vacas, que pastearán en los campos y en los espacios abiertos, impedirá que los palestinos y los beduinos se apoderen de tierras que son actualmente de propiedad israelí.

'El Estado está interesado en que muchas manadas de ganado pastoreen en los campos. También es una necesidad agrícola, y también ayuda a preservar las tierras naciones e impiden que los beduinos se apoderen de ellas en el Negev y los aldeanos árabes en las Alturas del Golán. Las vacas también serán transferidas a criaderos en las montañas del sur de Hebrón" explicó el ministro Katz.

Según Katz, una política similar, utilizada en el pasado, demostró que repletar los campos con vacas impide que los árabes se apoderen de las tierras. Como ejemplo, Katz citó Sdeh Boker, que recibió 40.000 dunam de tierra de pastoreo en el Negev, los llenó de vacas - y así impidió totalmente la invasión de esos territorios por beduinos.

Las vacas "emigrarán a Israel" llegarán al país sobre todo de Polonia, Hungría y Australia. También en el pasado hubo subvenciones para terneras para la crianza agrícola y fue interrumpida hace varios años por el Ministro del Tesoro. La interrupción de los subsidios causó una reducción del ganado en Israel.

Para conocimiento de los agricultores: el peso máximo de una ternera o de una vaca que es posible importar es de un máximo de 270 Kg. ¿Por qué? Las vacas de mayor peso son destinadas al matadero. En el Ministerio de Agricultura quieren que las nuevas vacas pastoreen la tierra durante el mayor tiempo posible, porque el estiércol enriquece la tierra y la mejora.

El ministro Katz dijo que las importaciones incluirán sobre todo vacas y unos pocos toros. Anunció que su Ministerio se está preparando para ayudar a cercar las áreas de pastoreo para las nuevas vacas: "Creo que así podemos solucionar la reducción en la rentabilidad de la industria y el retiro de los criadores de ganado. El objetivo es tanto político como económico-agrícola" dijo.




¿Qué puedes hacer?

Una opción es ponerse en contacto con el primer ministro de Australia. Australia es el principal proveedor de ganado de Israel. Exige que se prohíban las exportaciones a Israel mientras Israel utilice el ganado para fines racistas, como un medio para impedir el acceso de árabes, tanto en los Territorios Ocupados como en el interior de Israel a recursos públicos. También, protesta contra el uso de ganado australiano para ayudar al movimiento ilegal de asentamientos en los Territorios Ocupados. Su dirección:

Hon. John Howard, Prime Minister
GPO Box 59, Sydney, NSW 2001
Fax No. +61-2-92515454 Email via: http://www.pm.gov.au/email.cfm

También toma contacto con:

His Excellency Medgyessy P?ter, Prime Minister of Hungary
V. Kossuth Lajos t?r 4, 1055 Budapest, Hungary
Fax +36-1-4413050
His Excellency Leszek Miller, Prime Minister of Poland
Chancellery of the Prime Minister, Warsaw, Poland
Fax +48-22-6218827 E-mail: leszek@miller.pl