VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

7 de agosto del 2003

Liberia o la guerra infinita

Emilio J. Corbière
argenpress.info
żA que se deben las guerra continuas, por décadas, en Liberia y Sierra Leona? Se trata de cómo dominar y explotar las minas de diamantes más grandes del mundo, aunque el costo sea el de miles y miles de víctimas. El presidente liberiano Charles Taylor dice que se exilia el 11 de agosto cuando viaje a Nigeria. Intereses ingleses y norteamericanos por los diamantes.

Parecen guerras infinitas, duran desde hace décadas y abarcan, fundamentalmente Liberia, Sierra Leona y, parcialmente, a Nigeria. En el trasfondo de los conflictos de esa región africana se encuentran las minas de diamantes más grandes del mundo. No se trata de nacionalismo, democracia o libertad. Hay intereses económicos cuantiosos en juego. El odio de Washington hacia el presidente liberaniano Charles Taylor es porque desde Monrovia apoya a los revolucionarios de Sierra Leona, claramente antioccidentales. Pero a no engañarse. Lo que está detrás de estos conflictos son los diamantes.

La guerra civil más trágica de los liberianos se produjo entre 1989-1996. Resultó derrocado un títere de los Estados Unidos, Roosevelt Johnson, imponiéndose Charles Taylor. Johnson tuvo que ser evacuado por la embajada norteamericana.

Durante el gobierno de Taylor han existido secuestros políticos y desaparición de opositores. El líder de la oposición Samuel Dockie y su familia fueron decapitados por la Unidad Especial de Seguridad, una especie de gestapo de Taylor.

En la República de Sierra Leona la situación ha sido y es la del caos permanente. La crisis regional también salpica a Burkina Faso y Costa de Marfil. Intereses ingleses de la empresa Branch Energy complicaron la situación ya que las autoridades de Sierra Leona concedieron a esa compañía británica la explotación subterránea de las minas de diamantes de Kono y Togofield, dos de los yacimientos de diamantes más ricos del mundo.

La Branch Energy contrató a mercenarios sudafricanos de la Executive Outcomes para asegurar el control de las minas, desatando feroces luchas entre bandos locales. Ahora, una flota norteamericana y fuerzas militares de Nigeria ocuparán Liberia como 'contingentes de paz' y ha pedido de las Naciones Unidad. Desde luego, en ese tembladeral político todo puede pasar, pero negocios son los negocios.

La mítica Liberia

Antes de ser colonizada al comienzo del siglo XIX por esclavos negros devueltos al África por el presidente norteamericano James Monroe, la zona se la conocía como Costa de la Pimienta, debido a su producción de pimienta. Las etnias nativas, como los cru, gola, mandingo y vai, descienden de antiguas naciones negras de las regiones subsaharianas. Durante siglos la región fue azotada por el sistema de la esclavitud y la población negra fue obligada a salir del territorio, de manera forzosa.

En 1816 se comenzó a reenviar a parte de la población negra norteamericana a la región africana que adoptó el nombre de Liberia en 1824 y su capital se bautizó como Monrovia, en recuerdo al expansionista e imperialista presidente Monroe. En 1847 la región se independiza y establece la República de Liberia. El país fue desmembrado territorialmente por la acción de los británicos y otras colonias limítrofes. En 1923 se estableció allí la Firestone explotando el caucho, que abundaba, sin dejar dividendos a una población sometida y hambreada. En 1943, la libra esterlina fue reemplazada por el dólar como unidad monetaria, para beneficiar los negocios de las empresas norteamericanas.

Desde 1955, los gobiernos títeres debieron enfrentar a nuevos partidos como Reforma Oposicionista e Independent True Whig. En 1980 asumió el poder como jefe del Consejo de Redención Popular, Samuel Doe, quien se acercó a la Unión Soviética y al entonces bloque comunista.

Un año después, Estados Unidos intervino con 'asesores' y resultó asesinado el vicepresidente Weh Syen, amigo de la Unión Soviética. Desde 1989, se inicia una guerra civil que todavía no ha concluido. Charles Taylor con trescientos guerrilleros del Frente Patriótico Nacional entró a Liberia desde el territorio de Guinea.

El enfrentamiento se produce entre el mencionado Johnson y Taylor con períodos breves de paz acordada hasta que triunfa Taylor. En septiembre de 1990 Doe fue asesinado junto a varios miembros de su familia. En 1993 se calculó que las víctimas de la guerra civil ascendieron a 150.000 y a raíz del conflicto un millón de personas fueron desplazadas del territorio obligados a refugiarse en países vecinos. El grupo que intenta derrocar a Taylor es el de los Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD).

La intervención extranjera, ahora, tiene como objetivo central el de la dominación y explotación del negocio de los diamantes que salen de las minas de Sierra Leona y Liberia y se comercializan en Monrovia.