VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

28 de agosto del 2003

Sudáfrica
Artistas africanos reflexionan y debaten sobre formas innovadores de revertir el avance del SIDA


Rebelión
Representantes del mundo de la ciencia y el arte han participado en un taller en Johannesburgo, Sudáfrica, dedicado a la lucha contra el Sida y a combatir los efectos de la misma. De los 42 millones de personas que padecen el VIH/SIDA en el mundo, 30 millones viven en África subsahariana, y el 58 por ciento de los infectados por el virus en esta región son mujeres, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En un taller organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante la segunda quincena de agosto pasada en Johannesburgo, Sudáfrica, periodistas, artistas, poetas, músicos, bailarines, compositores, cineastas, productores de documentales, escritores, anunciantes, fotógrafos y guionistas de Ghana, Botswana, Lesotho, Sudáfrica y Swazilandia, analizaron maneras innovadoras de transformar las actitudes públicas para revertir el avance del VIH/SIDA.

El taller, organizado por el Grupo sobre el VIH/SIDA de la Dirección de Políticas de Desarrollo del PNUD, se valió de la experiencia de los participantes en la producción de imágenes, íconos y metáforas para influir sobre la opinión pública. Los instó a utilizar sus habilidades para fomentar el diálogo público sobre el VIH/SIDA y el tipo de comportamiento que alimenta la epidemia.

Durante el taller, los expertos produjeron material escrito, visual y de audio sobre temas relativos el VIH/SIDA y se comprometieron a alentar la esperanza y la transformación para lograr resultados. Una de las principales metas fue crear imágenes positivas y poderosas sobre mujeres y hombres que padecen el VIH/SIDA.

Con esta iniciativa se pretende poner en práctica enfoques multisectoriales contra la epidemia, a desarrollar el liderazgo y la capacidad para enfrentar sus retos, a planificar y ejecutar las iniciativas sobre el VIH/SIDA y a llevar a cabo actividades de fomento y comunicación para promover la toma de conciencia y modificar comportamientos.

Según informa el PNUD, los participantes coincidieron en la importancia decisiva del arte y los medios para lograr cambios en todas las esferas de la sociedad, y en la necesidad de comprometerse con los valores básicos y con los principios del liderazgo transformador para ayudar a revertir el curso del VIH/SIDA en sus respectivos países.