VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

12 de agosto del 2003

Diario de los internacionalistas en Palestina - 12 de agosto
Última hora: Manifestación en Qalqilia

Lidón Soriano
Especial para Rebelión
¡¡Hola compas!!.
Ayer tuvimos una reunión realmente densa. Había mucho que decidir, detalles que ultimar y preparativos que acabar. Estuvimos desde las siete a las doce de la noche. Al acabar cuatro de nosotr@s nos fuimos a dar una vuelta para desentumecer las piernas y airear nuestras cabezas..
Íbamos paseando por una de las calles principales cuando un grupo de hombres de mediana edad nos invitaron a compartir con ellos una narguila (pipa de agua). Estuvimos charlando con ellos y nos contaron que muchos no tienen trabajo, que les están arrebatando sus tierras de cultivo y les están dejando sin posibilidad de sustento..
Seguimos paseando y nos sentamos en la calle, delante de otro bar, donde solemos ir a comer. Había allí una pandilla de veinteañeros jugando a las cartas. Acabamos todos juntos, fumando,jugando y riendo. Fue realmente entrañable. Pero para nuestras atemorizadas y vacías sociedades sólo son peligrosos terroristas que hay que eliminar o, como poco, aislar..
Hoy nos hemos levantado pronto. Hemos ido al otro piso y desde allí, después de ultimar detalles, hemos salido en busca de l@s palestin@s..
Ha sido increíble. Aunque lo vivas una, dos, cien veces, siempre es increíble..
Las mujeres con las fotos de sus maridos, de sus hijos, las niñas y niños con las fotos de sus padres, encarcelados, muertos. Las banderas, las pancartas, los eslóganes coreados con una fuerza y musicalidad que te entran por los oídos y te llegan directamente al corazón. Las miradas, las sonrisas de complicidad, el símbolo de la victoria, su victoria, nuestra victoria, la victoria de la razón, del amor sobre la barbarie y la crueldad de nuestro sistema capitalista imperialista..
Seríamos unos trescientos, 56 internacionales. Ya sé que la cifra puede parecer ridícula pero teniendo en cuenta lo que se juegan (que es todo), cada uno de ellos vale por mil o un millón de nosotr@s..
La manifestación ha avanzado, entre consignas gritadas con megafonía por una palestina, por la calle principal. La calle por la que antes se entraba y salía de la ciudad. La misma que ahora está cortada por el muro, y que ha pasado de ser una calle llena de vida, con comercios, bares y gente en las calles, a ser una calle muerta, con el asfalto levantado, con alambres de espino por todas partes, con polvo, mucho polvo y mucha munición para la Intifada. Y al final una enorme puerta de alambre, rodeada de alambradas electrificadas, y el maldito muro..
Se esperaba también a un vecino de Qalqilia que salió hace unas semanas de la cárcel después de 22 años, para llegar a su ciudad y encontrarse nuevamente encarcelado..., pero al final no ha podido venir..
Hemos avanzado hasta donde hemos podido, ya que como esta mañana o anoche (aquí las noticias no llegan muy claras) se suicidó un mártir (que además nos han dicho que era de aquí) han cerrado el Chekpoint y todos los militares se han desplazado a la zona donde íbamos a estar nosotros..
Una vez allí, los "wallers" (o sea, los que íbamos a realizar acciones) hemos salido del grupo para dirigirnos al muro. Andando despacio, para ver como reaccionaban los militares y al ver que no disparaban, hemos empezado a pintar el muro, tirar las pelotitas con los nombres de los presos, soltar las palomas, pegar pancartas....
En un momento dado, los jóvenes han empezado a tirar piedras contra los soldados. Intentamos frenarlos, pero parabas a uno y te rebasaban tres más. Los soldados han tirado unas granadas de sonido, la gente ha empezado a recular y nosotros -que estábamos en el muro junto a los tiradores de piedras- hemos ido impidiendo, junto con los palestinos adultos, que los niños se acercaran más a los soldados y les hemos ido llevando, haciendo una cadena humana, hacia el grupo de la manifestación, que ya estaba retrocediendo..
Tras unos minutos de tensión, los palestinos han decidido que era mejor dar por concluida la manifestación y volver al piso, ya que si nos quedábamos allí, los niños se sienten más protegidos y por lo tanto se arriesgan mucho más..
No sé lo que vamos a hacer a partir de ahora, porque está toda Palestina muy movida. Hay acciones todos los días en diferentes zonas..
Nos han hablado de una manifestación de granjeros muy cerca de aquí, que protestan porque además de quitarles sus tierras (con lo que al no poderlas trabajar, no tienen qué comer ni ellos ni sus familias) ayer un bulldozer destrozó varias de sus casas para construir una carretera (por la que por supuesto, ellos no podrán circular)..
Tambien nos han hablado de otra en Hebrón, en la Universidad, que lleva cerrada seis meses. Y de otra en Jenin, también por la construcción del muro..
Y también nos han hablado de un pueblito, cerca de Nablus, en el que los colonos sionistas empezaron a atacar a sus habitantes y los amedrentaron de tal forma que la mayoría se ha ido del pueblo..
Ahora mismo sólo quedan quince personas, que se han quedado con la condición de que haya presencia internacional de continuo, porque de lo contrario temen por sus vidas..
Supongo que nuestras bonitas televisiones y nuestr@s acicalad@s periodistas darán la misma basura de siempre..
Así que ya sabéis, contad al mundo entero lo que desde aquí intento transmitiros..
¡PALESTINA LUCHA, PALESTINA RESISTE Y NO ESTAN SOLOS! .