VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

10 de julio del 2003

Palestina: Habla el fundador y líder espiritual de Hamas, Shayj Ahmad Yassín
"La resistencia armada es un derecho a la autodefensa"

J. Muhammad
Musulmanes Andaluces
Pregunta: ¿Considera usted a Abu Mazen como un legítimo líder del pueblo palestino? .
Respuesta: Bismil-lah, no veo en Abu Mazen un nuevo líder, sino uno más dentro de los ya antiguos, ya que está considerado como un miembro del comité ejecutivo de la OLP, y si usted no lo conoce bien, puedo decirle que es el arquitecto de los acuerdos de Oslo. En realidad el pueblo palestino no demanda un nuevo Primer Ministro, son las demandas Americano-israelíes quienes lo necesitan. Los palestinos necesitan liberar su tierra y su país, levantar la ocupación y el asedio..
Pregunta: ¿Qué pasaría con la lucha Palestina si Siria bajo las presiones de USA prohíbe la representación de Hamas en suelo sirio?..
Respuesta: No pasaría nada, porque la representación de Hamas es tan solo a nivel de medios de comunicación, el trabajo se hace aquí en la tierra Palestina. No nos importa si tenemos o no representación allí..
Pregunta: ¿Qué le diría usted a aquellos Shayj (maestros, sabios) que sostienen que los "suicidas" bomba son haram (prohibido por el Islam) y que hacen un llamamiento para poner fin a la resistencia que no causa mas que sufrimiento a nuestros hermanos palestinos? .
Respuesta: Yo no puedo decir de estas personas que son Shayj (maestros, sabios) porque están trabajando para los intereses de los enemigos del Islam. Las operaciones de martirio están unánimemente aceptadas por los auténticos Shayj del Islam y hay muchos ejemplos de las mismas en la historia y en la Sira (biografía) del Profeta Muhammad (s.a.s.) .
La resistencia armada es un derecho a la autodefensa, y este es un derecho legítimo en todas las religiones y leyes de la tierra, y he aquí la prueba, un hadiz (tradición profética) dice, 'Aquel que defiende su propiedad es un mártir, aquel que defiende su religión es un mártir y aquel que defiende su honor es un mártir,'. Y los que así se llaman "eruditos" o "Shayj", como ellos mismos se autodenominan, no son mas que agentes del enemigo americano-sionista, que lo único que desean es la rendición de nuestra nación y que alcemos la bandera blanca, olvidando los derechos básicos de la humanidad y las obligaciones del Islam..
Pregunta: ¿Cómo ve usted las relaciones entre su movimiento y el nuevo gobierno de Abu Mazen si éste decide acabar con Hamas tal y como se le solicita desde Occidente e Israel? .
Respuesta: Siempre tratamos de mantener unas buenas relaciones con la Autoridad Palestina, y ya le hemos hecho saber a Abu Mazen nuestra postura en relación al desmantelamiento de las armas de resistencia, y le hemos hecho saber que la violencia ha de cesar por parte israelí y no por parte del pueblo palestino que lo único que hace es defenderse a sí mismo. Se nos pide que establezcamos una tregua de un año o más, y consideramos esto como una rendición al enemigo sionista, porque Sharon le dirá a su pueblo, 'He conseguido seguridad sin nada a cambio'. Cualquier intento de desmantelar a Hamas o a cualquier otro grupo armado palestino será un fracaso, porque es el pueblo palestino quien protege a los luchadores de su libertad. Pero si no hay otra opción que el desarme, son las armas del enemigo las que han de ser desmanteladas y no las armas de la víctima. La resistencia continuará, In sha Allah, y todas las conspiraciones americanas como los planes Mitchell, Tenet y la Hoja de Ruta, fracasarán..
Pregunta: ¿Depondrá Hamas las armas si se alcanza un estado palestino independiente? ¿dejará usted de buscar la destrucción del estado de Israel y lo reconocerá como un estado soberano?, ¿renunciará usted a las pretensiones históricas de Palestina? .
Respuesta: Estamos dispuestos a deponer las armas cuando nuestra tierra y nuestros santos lugares sean liberados, y entonces se establezca el estado palestino, y dejarán de ser necesarias las armas; nosotros seremos los primeros en dejarlas. Pero yo le pregunto: ¿cómo puede el desposeído pueblo palestino reconocer el estado sionista enemigo, cuando no le han sido reconocidas sus demandas sobre sus tierras, sus casas y sus santos lugares?, y le pregunto de nuevo, ¿si en 1948 Palestina fue tomada por la fuerza, y sus habitantes expulsados, habiendo transcurrido 55 años desde entonces, significa esto que los judíos se han convertido entonces en los propietarios?, ¿por qué dicen los judíos que esta tierra es suya, cuando ellos admiten que la dejaron hace 2000 años?, ¿acaso tienen más derechos que el pueblo palestino, que ha sido desposeído de su tierra hace tan solo 55 años? .
Pregunta: ¿Piensa usted que es justificable que ustedes maten a niños y mujeres israelíes alegando que son actos de 'venganza', está justificada la muerte de inocentes? .
Respuesta: Yo le urgo a que mire con sus propios ojos y oiga con sus propios oídos; ¿por qué escucha solo los asesinatos de mujeres y niños israelíes y no escucha acerca de los asesinatos de los niños y mujeres palestinas?, ¿por qué no le pide usted a Israel que cese de matar a las mujeres y niños palestinos?, y si yo le dijera que por cada niño israelí asesinado mueren cuatro niños palestinos...oyó o leyó esto?. Nosotros no atacamos a mujeres o niños, sino a la gente armada y militarizada, ya lleven ropa civil o militar. ¿Quién es el inocente?, ¿es el judío que me quitó mi casa, mi tierra, y me expulsó por la fuerza, matando mis hijos, mi esposa, mis parientes...es él el inocente? Lo importante es determinar quien es el agresor...¿somos nosotros los que le atacamos primero a los judíos o son ellos?, si usted sabe esto, la respuesta debería estar clara entonces para usted..
Pregunta: ¿Piensa usted que los musulmanes del resto del mundo podrían hacer algo más por los hermanos palestinos?, ¿cree usted que los musulmanes que viven fuera de los territorios ocupados tienen la obligación de unirse al Yihad en Palestina?, y finalmente, ¿su grupo acepta a cualquier musulmán, ya sea árabe, palestino o no árabe? .
Respuesta: Pienso que los musulmanes de todo el mundo pueden proporcionar mucha ayuda a sus hermanos palestinos, ya sea moral, política, a través de los medios de comunicación o ayuda económica, porque el Profeta Muhammad (s.a.s.) dijo, 'Aquel que ayuda a un combatiente es como uno de ellos', y 'Él que ayuda a la familia de un combatiente es como si él mismo hubiera luchado.' Por ello el Yihad es una obligación para todos los musulmanes cuando el enemigo ocupa una tierra islámica, especialmente la primera Qibla de los musulmanes, Al-Quds y Al-Aqsa en Palestina..
Todo musulmán tiene la obligación de ir al Yihad ya sea él mismo o con sus propiedades si no puede luchar. Nosotros aceptamos a cualquier musulmán que quiera participar con nosotros en el Yihad, ya sea árabe o no. La última operación de martirio en Tel Aviv fue hecha por un hermano musulmán de Gran Bretaña..
Pregunta: ¿Cree usted que la agresión americana en Iraq debilitará o fortalecerá los movimientos islámicos en Palestina? .
Respuesta: Yo creo que la invasión y ocupación americana de Iraq dará al pueblo palestino una fuerza extra para defenderse y sacrificarse por la victoria y liberación, así como la evacuación de los ocupantes y los asentamientos, porque la agresión americana se incrementará contra los movimientos islámicos en Palestina y en todo en el mundo bajo el pretexto de "luchar contra el terrorismo". Hay países cooperando con América para luchar contra el Islam y los musulmanes buscando sus propios intereses personales. Pero la victoria siempre está del lado de los musulmanes sinceros, que no se rinden, a pesar del desequilibrio de fuerzas, porque la victoria viene de Allah..
Pregunta: ¿Se percata la Autoridad Palestina de que el camino para tratar con Israel es el que ha emprendido su movimiento y que tanto éxitos le ha deparado frente a Israel? .
Respuesta: En primer lugar gracias por sus sentimientos fraternales para con nosotros..
La Autoridad Palestina ha elegido las negociaciones como única opción, y ha entrado en un túnel oscuro, que tiene un final, como usted puede ver, con el fracaso y la retirada ante la cara del enemigo israelí. Usted debe recordar que la Hoja de Ruta fue diseñada por los israelíes y por los sionistas americanos, acosados por las duras condiciones en las que vive actualmente Israel, con una economía colapsada y un comercio y un turismo dañado..
Recientemente, un investigador israelí ha publicado un artículo en el que se dice que de continuar Israel esta situación durante 10 años más, acabaría colapsándose. Los israelíes han empezado a abandonar Palestina con destino a otros países. Esta es la razón por la que el enemigo israelí quiere que acabe la resistencia, como ya sucediera en 1993 con los acuerdos de Oslo que acabaron siendo un fracaso..
Israel quiere hoy en día llevar adelante la Hoja de Ruta para obtener más ganancias que los palestinos, especialmente tras la victoria americana en Iraq. Quieren negar el derecho al retorno de los palestinos entre otras muchas cosas..
Puedo asegurar que Israel está desesperada después de las operaciones de martirio y Yihad que están sacudiendo sus cimientos. El comandante de la Fuerza aérea israelí Eli Peled, muerto hace unos meses, le dijo a sus hijos que tocaran el timbre de su casa cuando él muriera y dijeran, 'Aquí yace un judío loco que pensó que los judíos podrían establecer un país y se equivocó.' Esto indica la desesperación por encontrar una supervivencia para su país en nuestra tierra, ¡y se trataba del comandante de las fuerzas aéreas!, ¿cómo pudo asumir un error y llamarse a sí mismo loco, si no se sintiese desesperado, como muchos sionistas lo están también? .
Pregunta: ¿Hay otros métodos de luchar contra la entidad sionista además de las operaciones presentes?, ¿qué clase de ayuda está dando Hizbullah o los Hermanos Musulmanes? .
Respuesta: Los métodos para combatir a la entidad sionista son muchos además de las operaciones militares, por ejemplo el boicot al enemigo sionista en el comercio, el turismo, económica y políticamente..
El apoyo de Hizbullah es un apoyo moral, de consulta y político, porque su lucha está en otro lugar. En cuanto a los Hermanos Musulmanes, están con nosotros políticamente, moralmente, ideológica y económicamente, y no hay barreras entre los musulmanes en sus diferentes caminos a la hora de ayudar al pueblo palestino. El movimiento islámico en Palestina es un movimiento por el Yihad y la resistencia..
Pregunta: ¿Hace esfuerzos Hamas por evitar la muerte de niños en sus operaciones contra la ocupación? .
Respuesta: Hermano, sin lugar a dudas que nuestros objetivos en las operaciones no son las mujeres, los niños ni los ancianos. No obstante, los Muyahidines salen con la intención de buscar concentraciones de soldados y hombres militarizados, ya sea que lleven ropa civil o militar, con el objetivo de atacarlos. Este es nuestro primer y último objetivo; los militares, los colonos y los agentes de la inteligencia. Algunos niños pueden resultar muertos por error. Si usted mira la lista de niños muertos en ambos bandos, encontrará que, estadísticamente, por cada niño judío muerto, cuatro niños palestinos son asesinados por el ejército israelí, sus tanques, sus aviones y por sus colonos..
Pregunta: ¿Me gustaría saber que hará Hamas si Abu Mazen trata de eliminar de alguna manera la resistencia Palestina? .
Respuesta: Quiero decirle que la postura de Hamas es una postura sólida ya que deriva de una ideología segura. Creo que el pueblo palestino es más que suficiente para proteger la resistencia y sus armas. Hay planes americanos e israelíes para convertir este conflicto en un conflicto interno entre palestinos. No es extraño ver como la Autoridad Palestina está retirándose cada vez más, pues han elegido este camino como única opción, como nosotros hemos elegido como única opción el Yihad y el martirio, porque las negociaciones, a la luz del desequilibrio de poder, resultarán en favor del más poderoso. Por tanto, para poder ser poderosos en las negociaciones, debemos continuar con la resistencia hasta que alcancemos la victoria y la liberación de nuestra tierra..
Pregunta: ¿Siendo realista como ve el futuro de Palestina y las relaciones con Israel? .
Respuesta: En prmer lugar, hay una confusión terminológica. Israel fue establecida en suelo palestino. La relación entre Palestina e Israel es una relación de colonización-ocupación que debe ser aclarada. Hay también una falsificación en los hechos cuando ellos acortan Palestina desde el río hasta el mar, y desde Ra'as Al Nakoura a Al Naqab, reduciéndola a la Franja Oeste y a la Franja de Gaza, mientras que la tierra robada no es considerada como Palestina. Basándonos en esto, lo que fue tomado por la fuerza volverá finalmente a su dueño y el pueblo no perderá su tierra. La codicia del enemigo no es tan solo por Palestina, sino también por hacerse con todo el territorio comprendido entre el Eúfrates y el Nilo. La supervivencia es para aquellos a los que les asiste el derecho, y la fuerza del enemigo acabará desvaneciéndose y la tierra volverá de nuevo a nuestro pueblo..
Pregunta: ¿Qué efectos tiene sobre Israel sus operaciones bomba? tenemos la impresión de que tan solo consiguen que los israelíes se muestren aún más brutales y dispuestos a machacar a los palestinos, así como la pérdida de la ayuda internacional...¿valen la pena? El coste parece ser mayor que los beneficios..
Respuesta: Mire usted, nosotros no tenemos aviones F-16, helicópteros Apaches, misiles e incluso tanques. Tenemos armas sencillas, que pueden ser transportadas hasta el mismo corazón del enemigo mientras este desplaza sus aviones y tanques. Por todo esto, aquellos niños, mujeres y ancianos que resultan asesinados a manos de las fuerzas israelíes -el terrorismo de estado organizado- es cinco veces superior en número a los judíos muertos. ¿Usted ve con un solo ojo y oye con un solo oído?, ¿por qué no se entera de los niños nuestros que son asesinados? .
Le hago un llamamiento a usted y a toda la comunidad internacional para que detenga la ocupación, agresión y colonización israelí. La destrucción de las casas y el arrancamiento de árboles se hacen a diario delante de toda la opinión mundial. Por esto, ¿no tenemos acaso el derecho a defendernos con las armas que tenemos, así como el ejército israelí emplea las suyas?, ¿por qué los israelíes no dejan los tanques y luchan con nosotros con fusiles para que la lucha sea equitativa?; en vez de pedirle al pueblo palestino que deje de defenderse, debería usted pedirle al agresor israelí que detenga la ocupación y las masacres. Entonces no necesitaremos de las operaciones de martirio y resistencia..
Pregunta: ¿Qué le gustaría transmitirle a los hermanos iraquíes?.
Respuesta: Efectivamente, los USA se muestran arrogantes por el poder armamentístico y tecnológico que poseen, y por ello disponen del mundo a su antojo, cambian las ideologías de los pueblos, sus hábitos y su ética, para extender la cultura occidental a expensa del Islam..
Si los iraquíes no se rebelan contra la ocupación anglo-americana, estos acabarán poniendo sus agentes que gobiernen el país, y forzarán a los iraquíes a reconocer a Israel y venderles su petróleo, y hacer de Iraq una reserva americana, gobernada de forma indirecta, pero efectivamente, por los USA..
Shayj Yassín: Me gustaría mandar un saludo fraternal a nuestro pueblo palestino, a nuestros hermanos en los campos de prisión y a nuestro pueblo en la Diáspora, que rechacen los asentamientos y la disolución, y que insistan en el Yihad y en la resistencia hasta la consecución de la victoria, In sha Allah..
También quiero mandar mis saludos a los musulmanes y árabes de todo el mundo que dan apoyo a nuestro Yihad, tanto moral, política como materialmente. Les pedimos que continúen con su ayuda, porque la batalla es la batalla por una nación, una ideología y civilización, y no tan solo por el pueblo palestino. El pueblo palestino está defendiendo la dignidad de toda la Umma musulmana. Pedimos por vuestros dua'. Que Allah nos de la victoria y la firmeza..