VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

22 de julio del 2003

Refusenik : los que se niegan a matar

La organización Yesh Gvul `refusenik' (los que se niegan a matar) tiene un programa denominado `adoptar a quien se niega a matar', que tiene como finalidad generar apoyo a los que se niegan a matar y a los objetores de conciencia en Israel. Por ende, y como parte de la campaña de apoyo a los objetores de conciencia en Israel llevada a cabo por IRG, también apoyamos el programa Yesh Gvul `adoptar a quien se niega a matar'.

Yesh Gvul: Adoptar a quien se niega a matar

Los que formamos Yesh Gvul hemos visto a lo largo de los años que un modo eficaz de apoyar a los encarcelados que se niegan a matar es que sean adoptados por grupos de apoyo de fuera de Israel.

Cuando una persona que se niega a matar es encarcelada los grupos de apoyo son avisados, se inicia una extensa gama de actividades mediante E-mails, cartas y llamadas a la familia de la persona que se niega a matar, así como a la cárcel en la que se encuentra el encarcelado; los grupos de adopción ejercen presión política mediante protestas dirigidas a la misión israelí más cercana, y llevando a cabo amplias acciones dentro de su propia comunidad para subrayar la existencia de un cuerpo de opinión sólida dedicado a la paz en Israel. La adopción de un grupo también ofrece asistencia material, se recaudan fondos para ayudar a los familiares dependientes de la persona que se niega a matar, y también se ayuda a la campaña Yesh Gvul. La red de apoyo ha tenido un valor inestimable en la consolidación de los esfuerzos de Yesh Gvul para poner fin a la ocupación y conseguir una resolución pacífica del conflicto israeli-palestino.

Etapas Prácticas

Apoyo Moral


Tan pronto como un grupo declara su deseo de adoptar a un prisionero, se manda un kit de información personal que incluye : edad, ocupación, estado civil (y a ser posible una foto), número de teléfono y direcciones de e-mail, información sobre los miembros de la familia que solicitan contacto, así como recomendaciones del consejero en Israel del que se niega a matar sobre cómo aportar apoyo. El kit incluye información sobre direcciones de correo postal y de e-mail y sobre quién llamar. Las llamadas resultan de gran ayuda en momentos de mucho estrés.

Acción Política

Recomendamos las siguientes acciones:


Protestas en apoyo al prisionero pidiendo su liberación en la misión israelí más cercana, a la vez que se ejerce presión en los medios de comunicación, políticos y otras figuras locales, con la finalidad de presionar al IDF y al gobierno israelí.

Cartas a dirigentes políticos y militares:

Sr. Shaul Mofaz,
Ministro de Defensa,
Ministerio de Defensa,
37 Kaplan st.,
Tel-Aviv 61909,
Israel.
e-mail:
sar@mod.gov.il o pniot@mod.gov.il
Fax: ++972-3-696-27-57 / ++972-3-691-69-40 / ++972-3-691-79-15

Se pueden mandar copias a los comandantes de las prisiones a:
Comandante de la Prisión Militar No. 6,
Prisión Militar No. 6,
Código postal militar 01860,
IDF
Israel.
Fax: ++972-4-869-28-84

Comandante de la Prisión Militar No. 4,
Prisión Militar No. 4,
Código postal militar 02507,
IDF
Israel.
Fax: ++972-3-957-52-76

Otra dirección útil a la que mandar copias es la del Fiscal General Militar:
Brig. Gen. Menachem Finklestein
Fiscal General Jefe
Código postal militar 9605
IDF
Israel
Fax: ++972-3-569-43-70

Apoyo Financiero

A los reservistas llamados al deber se les sustituye su salario civil por el de la Aseguradora Nacional Israelí. No hace falta decir que a los encarcelados que se niegan a matar se les refuta dicho apoyo. Keren Yesh Gvul (la Fundación Yesh Gvul) ofrece asistencia económica a aquellos de los que se niegan a matar que lo soliciten, de unos 750 dólares estadounidenses por mes de encarcelamiento. Los grupos pueden ayudar a la recolección de dichos fondos y mandar un cheque a nombre de:

"Keren Yesh Gvul", enviar a la dirección: Apartado de Correos 6953, Jerusalem 91068, ISRAEL
Ponerse en contacto con Yesh Gvul:
Tel: +972-2-6250271
e-mail:
peretz@yesh-gvul.org
website:
http://www.yesh-gvul.org/english.html