VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

21 de julio del 2003

África en primera página

William E. Izarra
Cobra importancia el continente negro. La visita de Bush ha colocado a esta tierra parte de nuestros ancestros y transmisora de elementos culturales que se mantienen vivo en la postmodernidad de hoy, esta visita digo, ha puesto a África en la primera página de todos los medios internacionales.

Cinco días para tomar el pulso del continente a través de la muestra de cinco países. Senegal, Sur Africa, Botswana, Uganda y Nigeria serán ahora el símbolo de la bondad del imperio para otorgar la ayuda que clama la menesterosidad del tercer mundo. 15 billones de dólares para programas humanitarios, resolución de los conflictos en Liberia y en la República Democrática del Congo, apoyo al sistema de reformas en Nigeria, fomento del sector privado para el desarrollo económico, estimulo al combate contra el Sida, son los principales objetivos visibles de la visita. Aunque, oculto en la agenda, mas allá de la percepción de los analistas y de la prensa internacional, se ubican los verdaderos propósitos estratégicos.

Para el 2005 EE.UU., importará de África el 20% del suministro petrolero mundial y, de acuerdo a funcionarios del departamento de Estado, ese porcentaje se incrementara marcadamente a partir de entonces. África es menos complejo y mas cercano que el medio oriente. Por lo que el transporte reduce costos y tiempo. Además, los países del África Occidental están abiertos a las inversiones norteamericanas. Donde las compañías europeas dominaban el mercado, ese rol lo están asumiendo ahora las transnacionales norteamericanas.

Aunque nunca dejaran de depender del Golfo Pérsico, el petróleo de África pasa a jugar un rol muy importante para los EE.UU. Los pronósticos de los expertos señalan que la región incrementará su producción en 70%, pasando a obtener 6.5 MBD en los próximos 5 años. Tanto en petróleo como en gas, el mayor incremeto provendrá de Nigeria y Angola. Ambos países han cambiado su visión del mundo. Ahora ven como amigo cercano a Bush. La Guinea Ecuatorial está recibiendo importantes inversiones de EE.UU., pues se ha comprobado que en términos "per capita" su producción petrolera es mayor que la de Arabia Saudita. El petróleo de Guinea tiene sus propias ventajas sobre las grandes reservas del medio oriente. Con una característica muy particular, su petróleo de tipo "dulce" y de bajo contenido de sulfuro, hace de la Guinea un país abastecedor que se proyecta a impulsar la disminución de los costos en la producción petrolera. Las islas de San Tome y Príncipe, gobernadas por antiguos regímenes marxistas, ahora están en la línea norteamericana. Se estima que pasaran a formar parte de la zona "offshore" para la explotación y producción que compartirán con Nigeria.

Chad, por su parte, se convierte en el nuevo país petrolero del África. Con una inversión de 3.7 Millones de US$, el consorcio liderizado por la Exxon Mobil, construirá un oleoducto subterráneo de 1.000 Kms., que atravesará su territorio y el de Camerún hasta alcanzar el terminal marítimo que llevará al mundo occidental el petróleo africano.

Así, con estos datos aunque superficiales pero suficientes para descubrir los verdaderos intereses de EE.UU., en África, seguimos de cerca la visita de Bush. Los discursos lo delatan. Para Bush, cabeza del imperio de hoy, lo que importa son los intereses vitales de EE.UU. Por encima de la condición de pobreza y de la demanda de autodeterminación y de soberanía de los pueblos africanos, que son los mismos que reclaman el resto de los pueblos del mundo sur, la historia de la imposición y hegemonía del imperio vuelve a repetirse. Muestra de ello también y no para sorpresa las grandes cadenas mundiales de noticias, las que dominan la información y la manejan de acuerdo a sus propios intreses, en Mozambique se reunía la Unión Africana, grupo mayoritario de países africanos que se opone a la injerencia de EE.UU., en el continente. No obstante, esta importantísima cumbre para el futuro de los países del mundo sur, no ha sido tomada en cuenta. Como los EE.UU., estas grandes corporaciones que viven de negocio capitalista de la información, van a la par del imperio. Lo genuino y autóctono, lo que es verdaderamente importante para los pueblos sometidos que buscan su emancipación no es noticia. Noticia es Bush, jefe mayor de la mas grande gendarmería del mundo.