VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

La UE también se suma al complot anti iraní amenaza con romper el acuerdo comercial

Los ministros de Exteriores de la UE exigen a Irán la inspección 'urgente' de su programa nuclear Reino Unido intentó endurecer aun más los términos de la declaración

LUXEMBURGO.

Los ministros de Exteriores de la UE exigirán a Irán que firme de forma "urgente e incondicional" el Protocolo Adicional del Tratado de no proliferación de armas nucleares (TNP), para demostrar las intenciones pacíficas de su programa nuclear. Si la República islámica no colabora, los Quince romperán las negociaciones para un acuerdo comercial.
Este Protocolo permite al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llevar a cabo inspecciones sin previo aviso y gran transparencia por parte de los países que desarrollan programas nucleares para poder comprobar que están destinados a fines pacíficos y no militares.
Los Quince aprobarán una declaración con una seria advertencia a las autoridades de Teherán y, en el caso de que no cumplan con las obligaciones internacionales en el campo nuclear, amenazarán a ese país con una ruptura de las negociaciones del acuerdo comercial UE-Irán, según indicaron fuentes comunitarias.
Para los Quince es preciso que Irán demuestre también "progresos" en varios aspectos de las relaciones bilaterales, en especial el "respeto a los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo, el proceso de paz en Oriente Próximo y la no proliferación de armas de destrucción masiva", según reza el borrador que aprobarán los ministros.
Aunque la Unión Europea reconoce el derecho de Irán a desarrollar su propio programa nuclear con fines civiles, la naturaleza de algunos aspectos de dicho programa levanta serias dudas. Los Quince consideran necesario que Irán responda a muchos interrogantes, por lo que hacen un especial llamamiento para que coopere con el OIEA.
El Reino Unido intentó endurecer aún más los términos de la declaración de la UE, pero "no fue posible porque no hubo consenso", indicaron fuentes diplomáticas.
El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, dijo que "la UE debe exigir a Irán la cooperación y el cumplimiento de los acuerdos para reforzar sus relaciones, en especial su compromiso de no proliferación de armas nucleares".
Irán estudiará la posibilidad Aunque Teherán ha insistido en principio en rechazar inspecciones de sus instalaciones nucleares, su representante en la Agencia de la Energía Atómica, Seyed Khalil Moussavi, ha asegurado que su país estudiará esa posibilidad.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Hamid Reza Assefi, dijo previamente que "es necesario aclarar primero las obligaciones que deben respetar hacia nosotros los otros países firmantes del Tratado de No Proliferación y saber de qué manera la comunidad internacional puede ayudarnos a aumentar nuestra ciencia nuclear con fines pacíficos, y después podremos discutir" sobre las inspecciones.
"Estamos dispuestos a considerar las inquietudes de la Agencia Internacional de Energía Atómica si demuestra flexibilidad; nosotros estamos dispuestos a ello para encontrar una solución, que no está tan lejana como parece", declaró Hamid Reza Assefi.
El informe de la OIEA El director general de la OIEA, Mohamed ElBaradei, ha adelantado que Irán no ha informado, como habría tenido que hacer, de algunas de sus actividades nucleares, pero está tratando de rectificar esta actuación.
Según el informe, presentado en Viena, Irán "contraviene las cláusulas de salvaguardia" de la OIEA que le obligan a someterse a los controles de la agencia. Teherán "no ha cumplido sus obligaciones contenidas en las cláusulas de salvaguardia que obligan a informar sobre los materiales nucleares, su transformación y su utilización así como a declaraar las instalaciones donde estos materiales han sido almacenados o tratados", según el documento.
El informe, establecido tras cinco meses de trabajo sobre el terreno por los inspectores de la OIEA, afirma además que Irán ha violado sus compromisos adoptados en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear pero Teherán está adoptando medidas para cumplir mejor con ellos.
FUENTE: IAR