VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Quinta noche de protestas en Irán

La policía montó un fuerte operativo en las calles de Teherán.

Miles de manifestantes se lanzaron a las calles de Teherán, la capital de Irán, por quinto día consecutivo pero fueron dispersados por la policía, que montó un fuerte operativo de vigilancia.
Las protestas se han sucedido en medio de un clima de agitación civil contra el régimen islámico y el presidente reformista, Mohammad Jatami, acusado de traicionar las esperanzas de cambio.
Los estudiantes dicen que han sido "traicionadas" las esperanzas de cambio.
Según informes de prensa, cientos de radicales en ropas de civil atacaron a los manifestantes, golpeándolos con cadenas y disparando al aire mientras la policía observaba sin intervenir.
Entretanto, Estados Unidos denunció fuertemente la actuación de las autoridades de Irán que han arrestado a estudiantes en las manifestaciones contra las autoridades religiosas.
Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán manifestó que el comunicado estadounidense representa una "flagrante interferencia" en los asuntos internos de Irán.
"Rufianes y facinerosos" La radio iraní dijo que entre los detenidos -calificados como rufianes y facinerosos- se encuentran aquellos que dañaron instalaciones de la Universidad de Teherán (militantes seguidores del líder religioso ayatolá Ali Jamenei).
La policía dijo que había arrestado al líder radical Saeed Askari y algunos de sus seguidores después que atacaron a los manifestantes.
El líder supremo del país, Alí Jamenei, es el principal blanco de las críticas.
Askari fue sentenciado a 15 años de cárcel en el 2000, por tratar de matar al político reformista Saeed Hajjarian; sin embargo, más tarde fue puesto en libertad.
Las protestas son consideradas las más graves ocurridas en Irán tras los disturbios de 1999.
El ayatolá Ali Jamenei advirtió a los manifestantes que si no desistían tendrían que enfrentar las consecuencias.
Jamenei acusó a Estados Unidos de incitar las manifestaciones.
Los estudiantes han cantado lemas con las palabras "libertad" y "democracia" y pidiendo la muerte de Jamenei.