VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Comandante fustiga a enemigos internos y externos
Irán dice contar con 10 millones de milicianos para enfrentar amenazas

PL
Teheran, 26 de junio. Irán cuenta con al menos 10 millones de milicianos armados para enfrentar cualquier amenaza de sus enemigos internos y externos, pero sobre todo en relación con los amagos proferidos por Estados Unidos, declaró hoy el comandante de los guardianes de la revolución, general Rahim Safawi.


Los enemigos de Irán intentan provocar una crisis de seguridad en el país, señaló el comandante de los milicianos, en clara alusión a las recientes protestas callejeras contra el régimen islámico, precedidas de una campaña de desestabilización propiciada por canales de televisión estadunidenses vía satelital.
Se refirió de esta manera también a las acusaciones lanzadas por Estados Unidos contra los iraníes, sobre un supuesto apoyo de Teherán "al terrorismo internacional" y de que intenta fabricar armas de destrucción masiva, en referencia al programa nuclear que desarrolla con la colaboración de Rusia.
Tales afirmaciones han sido desmentidas por el gobierno iraní y sus líderes, quienes a su vez acusan a Washington de haber promovido las manifestaciones antigubernamentales protagonizadas sobre todo por estudiantes universitarios, que reclaman a los sectores reformistas del régimen mayores libertades sociales.
La agencia local de noticias Irna informó que en la cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), efectuada la víspera en Washington, las partes decidieron continuar con su presión sobre Irán para que acepte una serie de demandas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
De acuerdo con una declaración signada por Washington y la UE, Teherán debe firmar y aplicar un protocolo adicional sin demora y sin condiciones en relación con su programa nuclear. Esto, en referencia a la exigencia de la AIEA de que Irán acepte sin restricciones visitas no autorizadas a sus instalaciones atómicas y se le permita tomar muestras de agua, tierra y aire.
Lo anterior se refiere a los sitios "sospechosos" de actividades de enriquecimiento de uranio. El responsable iraní de energía atómica, Gholam Reza, señaló que hay disposición de su país a colaborar en estos temas, pero indicó que en cuanto al protocolo adicional existen ambigüedades que deben ser aclaradas de inmediato.
Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro británico, Tony Blair, pidieron a Irán que coopere con la AIEA en materia nuclear, en el contexto de una reunión celebrada en Londres, en la que también se trató la cuestión iraquí y la lucha contra el terrorismo internacional.