VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Los Colonos dicen NO al "Mapa de Ruta".

Colonos israelíes armados, liderados por los ministros israelíes de Turismo y Comunicaciones, ocuparon el miércoles (4/6/2003) un hogar propiedad de una familia Palestina, de la ocupada Jerusalem Este; y establecieron un nuevo punto de asentamiento ilegal en el área de Hebrón.
El Ministro Israelí, Bini Ayalon, liderando un grupo de colonos israelíes, atacó el hogar del ciudadano Palestino, Rashad Maqdisyya, y luego lo ocupó expulsando a la familia a punta de pistola. Dicho casa en Jerusalem, está ubicada en la Calle Nablus, cerca del Consulado de Estados Unidos.
Antes, colonos israelíes armados habían establecido un nuevo puesto de asentamiento en Wadi Mozayyen, una área cercana a Hebrón. Los colonos israelíes pusieron un gran número de caravanas en el área cercana al asentamiento ilegal de "Kiryat Arba", dijeron los testigos.
Los Colonos dicen NO al "Mapa de Ruta" Mientras tanto, cientos de colonos israelíes, viviendo ilegalmente en Palestina sector Ribera Occidental, organizaron una manifestación en Jerusalem Occidental, el miércoles (4/6/2003) por la noche, para protestar contra la cumbre de paz en Aqaba, la cual describieron como "una ceremonia humillante en la cual el Gobierno Israelí celebra su rendimiento al terror Palestino". El denominado "Consejo de Asentamientos Israelíes"en la Ribera Occidental y Franja de Gaza, organizó la manifestación, que se llevó a cabo en la Plaza Zion de Jerusalem.
Hablando en la noche del miércoles, luego de que la reunión en Aqaba entre el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, El Rey Jordano Abdullah II y el Primer Ministro Palestino Mahmoud Abbas concluyera, el Secretario General del "Consejo Yesha", Adi Mintz, le comentó a la radio Israelí que el gobierno Israelí estaba dando pasos que podrían "cruzar las líneas rojas"..."Cuando el gobierno comienza a tomar pasos prácticos que llevan hacia un Estado Palestino, pensamos que hay una línea roja delante de nosotros, la cual las partes nacionalistas no aceptarán cruzar", dijo Mintz..."Cuando el gobierno evacua a los judíos de sus tierras... Yo pienso que una evacuación de esta naturaleza en el contexto de la creación de un Estado Palestino es ciertamente una línea roja que las partes nacionalistas ­entre ellos se incluye a muchos miembros del Likud- no aceptarán", agregó Mintz.
Al menos 430.000 colonos israelíes viven ilegalmente en más de 220 asentamientos creados en la Ribera Occidental y Gaza, los mismos fueron construidos con el apoyo del gobierno israelí desde 1967.
Los asentamientos fueron declarados ilegales por la ley internacional y son considerados un serio obstáculo para detener los más de 31 meses de baño de sangre.
Mientras tanto, los miembros del parlamento israelí, Zvi Hendel y Uri Ariel, ambos representantes del Tekuma, uno de los tres partidos que representan a la Unión Nacional de extrema derecha, enviaron una carta a Ariel Sharon diciendo que en el momento en que el gobierno implementase el "Mapa de Ruta"y evacuase los asentamientos, ellos se retirarían de la coalición.
El Legislador del Likud, Yuval Steinitz, líder del Comité de "Defensa"y Asuntos Exteriores del parlamento Israelí (Knesset), también dijo que Sharon estaba cometiendo un error formando parte de la cumbre de Aqaba..."Hasta los grandes líderes a veces cometen errores, y esto es decididamente un error, al menos tácticamente. Sharon era capaz de decir no. Asumo que por varias razones, Sharon decidió reservar el "NO"para una etapa próxima", dijo Steinitz a la radio.
De acuerdo al grupo israelí Paz Ahora, 117 asentamientos "no autorizados"han sido creados desde 1998, 62 de ellos desde Marzo de 2001 a la fecha.
FUENTE: Embajada Palestina en Argentina .